Connect with us

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Anuncio

Ruta

Clásico RCN 1984, el segundo Tour Colombia de la historia con Laurent Fignon, Greg Lemond, Robert Millar y Pascal Simon

Publicado

el

Xavier Louy, Laurent Fignon y Greg Lemond, figuras rutilantes del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

Desde 1984 ya pasaron 40 años de historia del ciclismo colombiano con el Clásico RCN que se había convertido para la época no solo en la carrera más importante del país sino del continente. Desde el año anterior la clásica radial pertenecía el selecto grupo de las carreras OPEN (formato recién iniciado dos años atrás) por parte de la UCI como reconocimiento a la capacidad organizativa, seriedad y determinación de RCN y el grupo empresarial Ardila Lulle al que pertenece, como impulsor y precursor de este nuevo ciclismo en el continente.

Anteriormente, en noviembre 1974 se había llevado a cabo en Medellín el Clásico POC con la presencia de estrellas y equipos del ciclismo mundial de la época, en lo que debe considerarse como el primer Tour Colombia.


El pelotón en acción en el Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

Las carreteras colombianas y millones de aficionados desde Cali hasta Bogotá (22-29 DE ABRIL 1984) pasando por Medellín fueron testigos excepcionales de lo que debe considerarse como el “SEGUNDO TOUR COLOMBIA Y PRIMERO DE LA ERA MODERNA DEL CICLISMO” con la presencia de varios de los mejores equipos y corredores del mundo en Colombia como Laurent Fignon (campeón del TDF 1983), Greg Lemond (campeón mundial de ruta 1983), Pascal Simon, Robert Millar, Marc Madiot, Charlie Mottet, quienes ya eran o posteriormente fueron máximas estrellas del ciclismo mundial perteneciendo a escuadras como la RENAULT-GITANE, PEUGEOT, etc.

El contingente colombiano para el Clásico RCN 1984, estuvo conformado también por los mejores equipos y corredores: como Lucho Herrera, Fabio Parra, quien regresaba al ciclismo luego de 2 años de ausencia, Samuel Cabrera, Manuel I. Gutiérrez, Martín Ramírez, Julio Rubiano integrados en poderosas escuadras como Pilas Varta, Leche La Gran Vía, Perfumería Yaneth y Ferretería Reina, notándose la ausencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor, quienes corrían en la misma fecha su primera Vuelta a España con el equipo español TEKA.

NACE EL DUELO DE TITANES


Greg Lemond, Martín Ramírez y Fabio Parra, en el podio del prólogo del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

En lo deportivo la carrera resultó un auténtico Duelo de Titanes por el espectáculo que brindaron los locales y visitantes desde el prólogo en Cali, ganado por Martín Ramírez (Lecha la Gran Vía), hasta la llegada al circuito en Bogotá donde se impuso Laurent Fignon pasando por las victorias del conjunto dirigido por Cyrille Guimard (RENAULT GITANE) en la CRI por equipos, la de Pacho Rodríguez en la CRI de 20 kilómetros entre Cartago y Obando, el “Sardino” Manuel Gutiérrez en Pereira, Charlie Mottet (Renault) en Riosucio y una general hasta allí encabezada por Gutiérrez con Herrera a 3 segundos, Lemond a 15, Martin a 28, Mottet a 34, Pacho a 39, Parra a 43, Pascal a 52 con Minas y Medellín (victoria de Pacho).

Hasta ahí los visitantes demostraron su clase formidable, se enfrentaron sin complejos al lote nacional pero hacia Medellín, Doradal y Bogotá vieron hundirse sus aspiraciones ante las condiciones climáticas y topográficas, además del gran nivel al que se corría y se corre en Colombia, limitándose entonces a cumplir con las etapas de Doradal ganada por Alirio Chizabas (Ferreteria Reina), Bogotá para Herrera y el circuito de cierre en la capital para que Laurent Fignon dejara su firma como vencedor.


Fabio Parra y Lucho Herrera, en acción en el Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

El resultado para los grandes ciclistas europeos dejó a Pascal Simon como el mejor de los visitantes ocupando el puesto 20 a 11:41, Lemond lo siguió en el lugar 26 a 24:05, Fignon 39 a 47 minutos y Robert Millar fue 56 a 1 hora y 13 minutos

El balance final mostró Luis Herrera (Varta) como campeón, Pacho Rodríguez (La Gran Vía) subcampeón a 56 segundos, Manuel Cárdenas (Varta) a 1.39, Martín Ramírez (La Gran Vía) 2:10 y Fabio Parra (La Gran Vía) a 2.36, poniendo de manifiesto estos 5 hombres el futuro brillante e insospechado que se abría delante de ellos en los meses y años siguientes.


Cyrille Guimard y Xavier Louy, invitados de lujo del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

La visita de Xavier Louy (Director del Tour del Avenir y subdirector del TDF), Jean Marie Leblanc (Redactor de L´EQUIPE y posterior Director del TDF) así como representantes de los más importantes medios de comunicación de Europa y el continente americano y la presencia de personajes como como Cyrille Guimard (DT de Renault), Roland Berland (DT de Peugeot) le dieron al Clásico RCN-84 un realce de talla mundial que puso a nuestro país en el camino del reconocimiento universal como potencia ciclística gracias a un prestigio bien ganando que aún permanece después de 40 años….

Seguir leyendo

Ruta

Los equipos del Colombia Potencia de la Vida se restructuran para continuar con la temporada

Publicado

el

La ministra del deporte, Luz Cristina López, se reunió con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Los ciclistas del equipo masculino y femenino de Colombia Potencia de la Vida atendieron la invitación del Ministerio del Deporte, en un diálogo en el que la ministra Luz Cristina López les explicó las circunstancias halladas en el contrato y las decisiones que tomó la entidad al respecto.

 En un diálogo constructivo y participativo, la ministra del Deporte se reunió -este lunes- con los deportistas del equipo, a quienes les explicó que el proyecto 2024 continuará, aunque se restructurará, debido a situaciones jurídicas, administrativas y técnicas halladas en el contrato de apoyo, las cuales están en fase de investigación.

«Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos, entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del comité, sino de la marca privada Strongman», expresó la jefe de la Cartera en dicha reunión, que se llevó a cabo en la sede administrativa de Mindeporte.


La ministra del deporte, Luz Cristina López, en la reunión con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

A renglón seguido, la ministra, quien fue enfática en decir que la transparencia del Ministerio del Deporte en todos sus procesos es la prioridad, les brindó un mensaje de tranquilidad a los deportistas. «Es importante que ellos y ellas se van con la seguridad de que en el Ministerio del Deporte estamos trabajando para garantizar que no hay privados que estén interviniendo de manera negativa en este proceso del equipo. La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país. Hoy, estamos todos unidos como equipo para resolver las circunstancias que se están presentando. La idea es que podamos garantizar un excelente desarrollo en el resto del año«.

En ese sentido, resaltó la completa disposición de la entidad de trabajar para que Colombia Potencia de la Vida sea un equipo del Ministerio del Deporte y de todo el país. «Vamos a resolverlo lo más pronto posible, vamos a generar las mejores garantías para que los atletas masculinos y femeninos, en sus diferentes categorías, así como los Para atletas, puedan seguir haciendo lo mejor que saben hacer, que es dejar en alto el nombre de Colombia», agregó.


Las integrantes del equipo femenino Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Paridad en salarios entre ciclistas hombres y mujeres

Uno de los temas en los que hizo hincapié la ministra fue en la necesidad urgente de establecer salarios paritarios. «Estamos jugados para que las mujeres, los hombres y los Para atletas del equipo tengan los mismos salarios. No es posible, bajo ninguna circunstancia, que existan diferencias tan grandes entre unos y otros, cuando todos pertenecen al mismo proyecto deportivo».

Por su parte, Edna Lucumí, directora del Área Jurídica del Comité Paralímpico Colombiano, entidad operadora del convenio, sostuvo que todas las partes están empeñadas en resolver las incertidumbres contractuales lo más pronto posible. «Así como los deportistas están pedaleando por continuar con su proceso, nosotros también estamos pedaleando por resolver estas situaciones que no nos han permitido materializar los contratos. La parte más importante de este proceso son ellos, esa es la prioridad».

La ministra, atendiendo también las necesidades manifestadas por los ciclistas, solicitó comenzar el proceso de rastreo y reintegro de los elementos de trabajo a los atletas, como bicicletas, cascos y demás implementos, para que ellos puedan retomar cuanto antes sus entrenamientos.

Cabe señalar que el proceso de restructuración general tardará algunas semanas. Inicialmente, la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la UCI para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.

*Con Información Prensa Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Martínez, el elegido para llevar la batuta del Bora-Hansgrohe en el Giro de Italia

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez, en acción en la Volta ao Algarve 2024. (Foto © Bora-Hansgrohe)

Tras la ausencia del esloveno, Primož Roglič, el colombiano Daniel Felipe Martínez fue el elegido para sustituirlo y llevar la batuta del Bora-Hansgrohe en el Giro de Italia 2024. El escarabajo, quien estuvo presente en la edición 2021 de la Corsa Rosa, donde logró estar en el top 5 tras ayudar a Egan Bernal a salir campeón, cumplirá su tercera participación en la ronda italiana.

El ciclista nacido en Soacha, quien será el líder de la escuadra alemana para luchar por los puestos de honor estará secundado por el alemán Florian Lipowitz, una de las sensaciones en el reciente Tour de Romandía, tras ocupar el tercer puesto en la general.

Al colombiano y al teutón los apoyarán el italiano Giovanni Aleotti, el austriaco Patrick Gamper, el irlandés Ryan Mullen, los alemanes Jonas Koch y Max Schachmann, además del neerlandés Danny van Poppel, quien será la carta principal para las jornadas llanas.

Queremos lograr un Top-5 en la general con Dani Martínez. Ha rendido muy bien al principio de la temporada y, aparte de la caída en Strade Bianche, su preparación para el Giro ha sido sólida. Se entrenó muy bien en Colombia y somos optimistas de que estará luchando un buen lugar en la clasificación general”, dijo Enrico Gasparotto, director deportivo del Bora, en declaraciones recogidas por el equipo.

De la lista de preinscritos, el equipo alemán realizó un cambio sorprendente dejando fuera de la nómina al sprinter Sam Welsford. Al velocista australiano lo reemplazará Danny van Poppel, quien viene de realizar tres top 10 en el Tour de Turquía.

Contamos con los ‘Danis’ como líderes y con muchos cazadores de etapas versátiles como apoyo. No es irreal que la carrera se abra a las escapadas en la segunda y tercera semana. Pero estas fracciones son montañosas y por eso confiamos en corredores que puedan escalar y obtener resultados”, concluyó Gasparotto.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio