Connect with us

Notícias

Grandiosos fueron los resultados del equipo Specialized-Tugó en la Copa Colombia 2012

Por Pablo Mazuera: Este pasado domingo finalizó en el municipio de Tocancipá la Copa Colombia de Ciclomontañismo, el EQUIPO SPECIALIZED-TUGO estuvo presente con excelentes resultados.

Publicado

el

Equipo Specialized-Tugó 2012

Esta fue una escena muy habitual en la temporada 2012 para el equipo Specialized-Tugó, primer puesto en todas las competencias nacionales donde compitió

Por Pablo Mazuera: Este pasado domingo finalizó en el municipio de Tocancipá la Copa Colombia de Ciclomontañismo, el EQUIPO SPECIALIZED-TUGO estuvo presente con excelentes resultados.

Siete válidas realizadas durante la temporada deportiva 2012, en diferentes departamentos y ciudades de Colombia. Siete deportistas del equipo estuvieron presentes en la mayoría de estas válidas, mostrando todo su talento, su humildad, sus ganas de progreso, entregándolo todo en las competencias hasta el último segundo de pedaleo.  

No es fácil mantener un buen desempeño y un nivel parejo durante todo el año, es un trabajo constante que se realiza día a día, con mucho sacrificio, esfuerzo, dedicación y cariño por el deporte.

Finalizada la Copa, tres de nuestros deportistas se coronaron Campeones 2012, los otros cuatro integrantes del equipo finalizaron en el ‘top 5’ de cada categoría, excelentes resultados para todos.  

– Wilson Estiben Peña  #1  Prejuvenil A

– Egan Arley Bernal  #4  Prejuvenil B

– Wldy Enrique Sandoval  #1  Junior

– Xiomara Carolina Guerrero  #1  Damas Junior

– Hilvar Yamid Malaver  #2  Elite 

– Diyer Alexander Rincón  #4  Elite

– Alejandro Torres  #5  Master B

Gracias a: Specialized Colombia, Muebles Tugó, Mezuena Producciones, Thule Colombia, Kpesas (PowerBar, Accel gel, Endurox R4), Emezeta, SRAM, Suárez. Manager: Pablo Mazuera Zambrano. Equipamiento: Marcela Barajas.

RESUMEN TEMPORADA Y REFEXIONES:

LA COPA Y SUS SIETE VALIDAS:

Fue una Copa que inició con muchos participantes en las diferentes categorías, el nivel fue muy alto e intenso, las competencias súper explosivas y exigentes, se encontraban todos los deportistas que luego viajarían a Europa y América a sus equipos internacionales.

Al principio de año tuvimos pistas muy buenas, como la de Manizales el 4 de Febrero en el “Bosque popular El Prado”. Una anécdota para no olvidar, el comisario tenía el reloj adelantado 15 minutos y la partida de la categoría Prejuvenil B se realizó cuando varios corredores como nuestro integrante Egan Arley Bernal, se encontraban apenas alistándose para salir hacia el área del inicio, esto perjudicó a más de uno para sus resultados generales del año. Luego vino otra muy buena pista en Medellín el 26 de Febrero en el Parque “El Humilladero”, con un gran número de corredores y espectadores, y un constante olor a yerba en los alrededores que nadie olvidará, fue una excelente competencia, se mostró un nivel muy alto. Estas dos validas fueron clasificatorias para el Panamericano de México, una de las razones por las cuales estuvieron muy concurridas.

Luego vino la valida de Cota, Cundinamarca, a principios de Abril en las laderas del cerro ‘El Majuy’, una linda pista con un buen trazado, menos complejo que los anteriores pero bien trabajado. La asistencia y el nivel bajaron un poco, se sentía la ausencia de los corredores Élite quienes habían viajado ya a Europa. Fue una muy bonita competencia muy bien organizada.

La siguiente parada fue en Paipa, Boyacá.  Una pista muy dura, con una larga subida muy técnica y un largo descenso muy rápido y agresivo, con una espectacular vista al lago “Sochagota”.

Poca asistencia a este evento en general, lamentablemente los presupuestos son muy limitados y muchos no pudieron asistir, esta locación se decidió poco tiempo antes de realizarse el evento.

Fue una competencia muy buena, con poca gente pero con un ambiente muy agradable en un lugar muy lindo, muchos paipanos se hicieron presentes animando a los participantes locales.

Siguiente parada, Dosquebradas, Risaralda, después del Campeonato Nacional realizado en Cauca.  Parque “Lago de La Pradera”, un lugar público en el cual se realizó un trazado bastante recreativo, con una señalización muy básica, se convirtió en una carrera de potencia y resistencia, pues al no tener componentes técnicos ni obstáculos en general, fue una competencia extremadamente rápida.

Fue una pista muy criticada, no exigía ni aportaba mucho a los corredores para mejorar su nivel, queríamos corredores con nivel internacional, haciendo competencias en trazados muy recreativos. Muchísimo público asistiendo a una competencia de patinaje, la cual se robó el show justo al lado del inicio de la pista del Cross Country. Muy pocos participantes, las esperanzas, esfuerzos y presupuestos de muchos habían finalizado en el Campeonato Nacional.   

Penúltima Válida en Cali, “Centro Ecuestre Las Pilas”, no puedo comentar mucho porque no asistí, poca participación (apenas 160) y una pista buena con un fuerte calor.

Ultima Válida en Tocancipá, Cundinamarca, en una pista trazada en un potrero, con pasto, escombros y mucha basura.  Muy poco técnica, con un nivel mínimo de elevación, en general muy criticada por los corredores. Se agradece el esfuerzo del municipio pero definitivamente no era el ideal para realizar la final de la Copa Nacional, esperábamos algo mucho mejor.  Se hicieron presentes varios corredores que regresaban de Europa, se vio un muy buen nivel en la mayoría de categorías, pero una participación muy baja y preocupante.

RESULTADOS EN GENERAL COLOMBIA:

Nuestros deportistas y su desempeño a nivel internacional son el resultado de lo que formamos en nuestras competencias locales. La Copa Nacional es la base de entrenamiento competitivo para muchos que desean y sueñan con viajar a representar a Colombia en el exterior, no solo a nivel Continental sino a nivel global. Es la base para la formación competitiva de muchos niños, jóvenes y adolescentes, quienes serán muy pronto, nuestros embajadores a nivel mundial.

Sabemos perfectamente que nuestro nivel ha mejorado, el ciclomontañismo colombiano está muy bien posicionado en América, pero cuando nos presentamos a competencias de alto nivel como las Copas Mundo o los Olímpicos, muy pocos logran un resultado decente, estamos lejos de tener un alto nivel competitivo, y si queremos luchar por llegar destacarnos a nivel mundial, debemos mejorar en muchos aspectos.

APOYO ESTATAL:

Son muy pocos los departamentos que se meten la mano al bolsillo para apoyar a sus deportistas, muy pocos llevan procesos, muy pocos piensan en una formación integral, en invertir su dinero en viajes para darle experiencia y motivación a sus ciclomontañistas. Es triste ver como departamentos con tanto dinero no piensan en las personas que los representan durante toda una temporada en todo el país, vistiendo sus colores, sin perder la esperanza de que algún día serán tenidos en cuenta para algo interesante.

Los municipios toman las riendas y realizan lo que los departamentos deberían hacer, pues las ligas y comisiones locales tampoco aportan mucho.  Algunas regiones tienen copas locales, suelen ser organizadas por los mismos deportistas, con muy poco apoyo y medios en general.  Los municipios se encargan de contratar un entrenador, pagar los viajes de sus deportistas, hacer todo lo posible por sostener esa renta, y al momento de un Campeonato Nacional o un evento grande e importante, pocos deportistas cuentan con apoyo de sus gobiernos locales, es muy triste y desalentador.

APOYO EMPRESARIAL:

Muy pocas empresas se interesan por el deporte en Colombia.  Hace poco salió campeona Olímpica “Mariana Pajón”, y muchos prometieron cosas espectaculares, hasta el momento no hemos visto nada. Ni siquiera las empresas relacionadas con los deportes se animan a invertir, son pocas las que lo hacen y al no ver más movimiento lo hacen de una forma muy tímida.

EQUIPOS PROFESIONALES:

En Colombia existen básicamente tres equipos, GW-SHIMANO, STRONG-CANNONDALE, y SPECIALIZED-TUGO. Estos tres equipos han logrado grandes cosas y los dirigentes tienen un mérito muy grande, al haber podido buscar apoyo económico y organizar grupos sólidos de deportistas muy talentosos, los cuales se destacan en el ámbito nacional y algunos lo hacen en el internacional. Gracias a estos equipos el ambiente se ve profesional, se respira competitividad, se motivan todos los participantes de los eventos, se anima a mejorar el nivel para poder figurar y mantenerse dentro o ser tenidos en cuenta en el futuro. 

No es nada fácil encontrar medios económicos para lograr mantener una nómina de deportistas durante una larga temporada. 

PARTICIPACION EN LOS EVENTOS:

Este año comenzamos bien, con aproximadamente 350 corredores, y terminamos mal, con aproximadamente 150. La gente tiene miedo? no hay dinero? no hay motivación? incentivos?

Yo propondría integrar un poco más a las ligas y comisiones nacionales, hacer estrategias para motivar sobre todo a los niños y jóvenes a participar en las competencias regionales y nacionales, incentivar a departamentos, ligas y municipios a organizar escuelas de formación, a plantear presupuestos serios y organizados que alcancen para toda la temporada, a tocar puertas en empresas privadas, y a llamar la atención de los medios de comunicación, por medio de resultados, y de presentaciones de eventos interesantes, que se puedan mostrar y llamen la atención del público en general.

¿QUE ESPERAMOS DEL 2013?

Esperamos ver algo diferente, una imagen renovada de nuestros eventos, pistas y competencias de alto nivel realizadas con cariño y dedicación, con una mayor participación, queremos que luego de haber realizado un largo viaje podamos sentir que valió la pena el gasto y el sacrificio, queremos sentir que progresamos, que nuestros deportistas tienen la oportunidad de fogueares en eventos de alta dificultad a nivel nacional. No podemos seguir pensando en las quejas de las categorías máster y los recreativos, las pistas deben ser difíciles, con líneas opcionales para que cualquiera pueda participar, pero si queremos figurar ante el mundo debemos darle a nuestros profesionales lo que necesitan, las herramientas para ser cada vez mejores.

Esperamos ver más prensa y difusión, existen muchos canales regionales y locales, creo que lo que falta es saberles llegar, igualmente a los grandes medios, un pequeño informe finalizada cada valida nacional incentiva a que los patrocinios aumenten si se ven los resultados reflejados en los medios. Más difusión antes y después de los eventos, más participación, mas patrocinios, más apoyo, mejores resultados.

Equipo Specialized-Tugó con su manager Pablo Mazuera a la cabeza

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio