Connect with us

Noticias Pista

Germán Medina, el hombre detrás de las medallas olímpicas del BMX

La constante afirmación según la cual: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, podríamos trasladarla en el campo del deporte para señalar que: “Detrás de un gran campeón hay un gran entrenador” y más específicamente, en lo referente a los medallistas olímpicos de Londres del equipo colombiano del BMX.

Publicado

el

Medina es el hombre de las riendas del BMX nacional

El seleccionador nacional con sus muchachos

La constante afirmación según la cual: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, podríamos trasladarla en el campo del deporte para señalar que: “Detrás de un gran campeón hay un gran entrenador” y más específicamente, en lo referente a los medallistas olímpicos de Londres del equipo colombiano del BMX.

Lo anterior, para referirse a Germán Medina, el ya consagrado técnico y seleccionador nacional de la disciplina ciclística que se ha elevado al trono de los dioses del Olimpo después de una historia que ya lleva para el Bicicross 35 años de existencia y para Germán, 30 años desde que en 1983 comenzó con sus amigos del barrio Modelia en Bogotá a incursionar en una disciplina que para entonces era apenas cosa de unos “chinos locos” en unas bicicletas igualmente desconocidas. Germán y sus amigos dieron sus primeros pedalazos en la que pudo ser la primera pista oficial de BMX en Bogotá, construida en lo que hoy es Salitre Mágico y también en la de Ciclopedia al norte de la capital.

Germán es el típico muchacho bogotano, integrante de una familia cuyos padres se preocuparon por la mejor educación y bienestar de sus tres hijos (una mujer y dos varones), dedicados hoy al ejercicio del derecho (Claudia) y a la ingeniería (Iván quien vive en USA). Por su parte, Germán es bachiller del colegio Emilio Valenzuela y estudio también en el San George donde aprendió el idioma inglés, que sería vital en su trasegar por el mundo con el BMX.

Finalmente se graduaría como Administrador de Empresas en la Universidad de la Sabana, luego de haber hecho un intento fallido de 3 semestres en Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes. Hoy, Medina se encuentra felizmente casado y espera la oportunidad de convertirse en orgulloso padre de familia.

El hombre que ha tenido las riendas del BMX colombiano desde el 2007 en su calidad de entrenador y seleccionador nacional, recuerda en diálogo exclusivo con www.revistamundociclistico.com, su llegada a las incipientes competencias del BMX en la capital, cuando contaba con 12 añitos de edad (hoy tiene 43), convirtiéndose en campeón nacional de todas las categorías por las que iba pasando de acuerdo a su edad y también recuerda su paso como competidor en el campo internacional, desde Ecuador y Brasil (sus primeros viajes) en 1989, hasta China 2007, pasando por Holanda y buena parte de Europa y América, coleccionado toda clase de títulos y puestos de honor como en 2002 cuando fue subcampeón mundial en Brasil y 2004 en Holanda cuando fue medalla de bronce.

Apenas hace 5 años, ocupaba un honroso quinto lugar en su categoría a nivel mundial, además de los títulos panamericanos alcanzados en una carrera que aún no termina puesto que cada vez que puede, se enfunda en el uniforme y el casco que le hacen un competidor más, con la habilidad y adrenalina suficientes para sentir su deporte en cuerpo y alma, en toda su dimensión.

La Universidad de la Vida

La pregunta obvia hoy, cuando aún resuenan en sus oídos las notas del himno nacional de Colombia en la hermosa pista de Londres, es como llegó Medina hasta allí, de donde viene este proceso personal, profesional, técnico y deportivo que le permitió semejante desarrollo a una disciplina que históricamente siempre había mostrado un talento especial en los jóvenes (hombres y mujeres) de nuestro país: “Desde que comencé a practicar el BMX siempre quise ser el mejor. A partir de 1992 me comencé a preocupar por todos los detalles de mi deporte: la bicicleta, el entrenamiento, la técnica, la alimentación, la estrategia, etc. No había entonces en el BMX entrenadores de esta disciplina .Por ello me convertí entonces en un devorador de cuanta revista, libro, documento pudiera conseguir al respecto, en los viajes que ya realizábamos pues aún no había llegado el internet pero cuando aparece esta maravillosa herramienta entonces se facilita aún más el aprendizaje, sin que yo quiera posar de auto-didacta, pues debo decir que igualmente he realizado muchos cursos de capacitación, intercambios, conferencias, en diversos aspectos tanto en Colombia como en el exterior, los que han contribuido decisivamente a mi carrera como entrenador de una disciplina de la que no hay mucho conocimiento y por lo tanto hay pocos entrenadores e  instructores”.

Medina prosigue: “Muchos conceptos y conocimientos adquiridos los experimentaba conmigo mismo para ver los resultados en uno u otro aspecto. Mi carrera como DT oficialmente comienza en 1999 como entrenador de la selección de Bogotá para los Juegos Nacionales del 2000 en Boyacá donde el BMX hace parte del calendario oficial de pruebas pues antes no estaba considerado un deporte oficial. Entonces tuve la fortuna de dirigir a Mario Soto, a quien considero además de un superdotado para esta disciplina, un adelantado. Fue una gran pérdida su muerte de manera trágica pero nos dejó un legado muy grande. Con él obtuve mi primera satisfacción internacional: Campeones mundiales en Argentina”.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Que sucede a partir de 2007 en el BMX colombiano?

Germán Medina: Veníamos años atrás coleccionando títulos, viendo crecer nacional e internacionalmente al BMX; había patrocinadores, entusiasmo, equipos de diversas marcas, organizadores de eventos. Habíamos realizado un campeonato mundial en 1995 en Melgar con todo éxito, pero no existía tal vez la fuerza unificada que le permitiera transformarse en una gran organización de carácter nacional. Eso llegó con la inclusión del BMX como disciplina oficial regida por la UCI -que además le hizo una reorganización total- y por lo tanto de las Federaciones Nacionales que hasta entonces no tenían nada que ver en el asunto.

Lo que influye decisivamente, es el hecho de ser incluido el BMX como deporte olímpico a partir de la Olimpiada de 2004 en la China. Finalmente en 2007, la Federación Colombiana, presidida por Héctor San Giovanni, crea la Comisión Nacional de Bicicross nombrando como presidente a Carlos Ariza, quien le dio vuelco total al BMX en el campo organizativo, económico, logístico, deportivo, etc. Ariza, logró sacar al BMX de la crisis por la que atravesaba hacía buen tiempo y me propone hacerme cargo de las selecciones nacionales, lo que yo acepto gustosamente pues eso me permitiría poner en práctica todo lo que hasta entonces había aprendido.

RMC: El BMX parecía ser un juego de niños y jóvenes para convertirse luego en un deporte de alto rendimiento?

GM: Absolutamente. Con su inclusión como deporte olímpico, el BMX se convirtió para muchos países en asunto de estado y cambió la apreciación que se tenía de él. Ya en USA y Europa existían ligas profesionales pero en el resto de países lo asumieron con sus nuevas disposiciones y comenzaron a preparase con el fin de afrontar las olimpiadas, lo que generó toda una serie de cambios que nosotros también debimos asumir para no quedarnos del tren del progreso en esta disciplina. Por eso es que el bicicrosista de hoy, hombre o mujer son considerados deportistas del alto rendimiento, dispuestos a afrontar procesos donde la formación íntegra es la base, el bicicrosista actual es evaluado en el campo físico y sicológico, debe reunir concisiones sicomotoras adecuadas a la velocidad y habilidad que se requieren para esta disciplina. En el bicicross cuentan aspectos como la velocidad de reacción, coordinación, base aeróbica, potencia, agilidad, técnica, estrategia, nutrición, sin olvidar el aspecto mecánico pues no podemos olvidar que el deporte del ciclismo está compuesto de la máquina y del piloto, además de lo aleatorio que resulta un deporte donde lo anormal es no caerse!!!. Lo anterior, exige una carga de trabajo para la que hay que estar preparados todos los días y eso incluye el gimnasio,  la pista, los entrenamientos, viajes, concentraciones, competencias, etc, etc. No reunir uno solo de estos requisitos es entrar perdiendo, sin siquiera estar en el partidor.

RMC: La pregunta del millón: ¿Cómo llega Mariana Pajón a su vida y campo de trabajo?

GM: Comenzamos esta relación entrenador-deportista en 2008 aunque ya ella venía descollando de manera notable por lo menos 3 años antes. Pero la interacción se inicia con la ilusión que todos los bicicrosistas teníamos para ir a competir en Estados Unidos. Yo hice parte de un equipo allá y serví como intermediario para que ella también pudiese correr en ese equipo. Posteriormente hizo parte de nuestra selección hacia los Juegos Olímpicos de Beijing pero no pudo competir por su corta edad, así que estuvo en un campamento especialmente programado por el COI para deportistas como ella y pudo palpar el ambiente de lo que sería el certamen de su consagración 4 años más tarde.

Así ganamos la olimpiada de Londres

En este dialogo es inevitable referirse al camino que se siguió hasta llegar al podio de Londres y ver tres bicicrosistas colombianos en la final olímpica: Mariana, Carlos Mario y Andrés. El técnico nacional responde: “Fue un camino lleno de rosas y espinas, con errores y aciertos, tristezas y alegrías, tensión, angustia, incertidumbre, dolor, lesiones, caídas, fracturas, presiones y quien sabe cuántas cosas más. No olvidemos que hacemos parte de un grupo de seres humanos con diversos orígenes, tendencias, gustos, ambientes, pero lo que debo reconocer es que antes de que estos elementos nos separaran como sucede muchas veces, en nuestro caso lo que se logró fue acercarnos más y hacernos cada día más fuertes como grupo hasta lograr una total cohesión, donde todo lo que le pase a uno le pasa a todos, todos estamos satisfechos con lo que nos dan y lo que tenemos, y finalmente hemos logrado una convivencia que no siempre es fácil pero lo conseguimos porque todos nos convencimos de que el objetivo era uno solo (la olimpiada), y además sabíamos que nos habían proporcionado todo lo necesario para conseguirlo y no queríamos defraudarnos nosotros mismos y a quienes nos habían apoyado”.

RMC: ¿Irse a Francia antes de los Juegos era un riesgo?

GM: Hoy podemos decir que fue un total acierto. A pesar de lo que implicaba estar fuera tanto tiempo antes del compromiso en Londres, era el camino indicado: pista reglamentaria y adecuada, clima, horario, alimentación, entrenamientos, competencias, lejos de los compromisos personales, familiares, tranquilad absoluta y concentración absoluta en nuestro objetivo.

Esta fue la puntada definitiva a lo que habíamos venido tejiendo hacía 4 años. Todo lo que habíamos vivido y soportado en los meses y años anteriores, quedó prácticamente olvidado con el tiempo que pasamos en Francia, previo los Juegos Olímpicos. No tengo hoy sino agradecimientos con todos los que creyeron y aprobaron nuestros planes de trabajo, colmaron nuestras necesidades para luchar por el triunfo, incluidos, dirigentes del COC, Coldeportes, Fedeciclismo, patrocinadores como GW con el material técnico, etc.

RMC: ¿Qué sensación le acompañaba antes de Londres…y que sentimiento le acompaña después?

GM: Antes de los juegos me acompañaba una sensación de total tranquilidad pues habíamos cumplido todo lo previsto, se había ejecutado en su totalidad el plan establecido a lo largo de días, semanas, meses y años. Fue un trabajo realizado con total seriedad, profesionalismo, compromiso, disciplina por parte de todos los que intervenimos en el mismo. Cuando las cosas suceden y se hacen así, no se puede sino tener tranquilidad, independiente de los resultados que se vayan a obtener pues hay que partir de la base de que los demás también están trabajando de la misma manera…o más y mejor.

Y… después, una vez terminaron las finales en Londres, me acompaña un sentimiento único e indescriptible. Me siento feliz por haberle permitido a nuestro país vivir momentos de alegría, euforia y confraternidad que hacía rato no disfrutábamos. Siento que todo lo que vivimos, sufrimos, soportamos y gozamos, valió la pena. Diría que hoy siento una especie de paz interior que se despierta cada vez que vamos alguna reunión o evento donde se reconoce lo que nuestros deportistas han logrado.

RMC: ¿En donde está la base para explicar la superioridad mostrada por Mariana, Carlos Mario y Andrés en la Olimpiada?

GM: Primero, en la materia prima, esto es, en el talento natural del chico o chica colombianos para esta disciplina. Históricamente, el BMX ha demostrado siempre ser uno de los mejores del mundo, aún sin proponérselo.

En cuanto a Londres, la base está en una correcta planificación y ejecución de todo lo que había que hacer para llegar en condiciones óptimas al día y hora señalados. Una excelente preparación física al comenzar la temporada, una temporada de competencias y entrenamientos adecuados en el tiempo y el espacio, siempre con prioridad sobre la Olimpiada; una atención rápida y oportuna a los infortunios –como la fractura de Mariana- plenamente atendida y con la absoluta entrega, determinación y sacrificio por parte de la deportista.

Contamos con todo el apoyo a nuestros planes y esto se complementó con lo mejor en material, accesorios, uniformes, acompañamiento médico, tecnológico, logístico, etc, etc.

Esto le permitió a nuestros ciclistas llegar a Londres considerándose los más importantes y los mejores del mundo, sin nada que temer o que envidiar a nadie, con un actitud totalmente positiva, con el respeto necesario a los rivales, pero la convicción de poderles vencer como seguramente ellos estaban pensando hacia nosotros. Estoy seguro de que en cada serie, cada uno de nuestros bicicrosistas pusieron su corazón de colombianos a toda prueba, se entregaron en cada pedalazo, aportaron su espíritu guerrero, combativo, le imprimieron a cada serie el deseo natural de superación que acompaña a cada colombiano; confiaron en ellos mismos, en sus capacidades y en todos los sacrificios y esfuerzos realizados para llegar a Londres y disputar las medallas como lo hicieron.

RMC: ¿El bicicrosista colombiano tiene alguna característica física especial como sucede con los “escarabajos” de nuestro país en la ruta?

GM: No. Por ejemplo, Mariana es de las de menor peso y estatura en el conjunto mundial pero es poseedora de una fuerza y potencia asombrosa en sus piernas, lo que le favorece enormemente en el momento del arranque. La podríamos considerar como una niña súper-dotada para la práctica de esta modalidad, además de su formación familiar y consagración al deporte. Eso sí, esta disciplina se ha venido tecnificando cada vez más y hombres como Andrés o Carlos Mario y otros como Augusto Castro, Nacho Salazar, etc. etc, no tienen nada que envidiar desde el punto de vista morfológico a sus rivales en cuento a la relación estatura-peso-masa muscular, lo que explica también sus resultados.

RMC: A propósito de Mariana. ¿Usted está de acuerdo con que ella corra en el Velódromo los próximos Juegos Nacionales?

GM: Pues aunque parezca absurdo, en los Juegos Nacionales no se puede hacer el torneo de BMX femenino por sustracción de materia, esto es, no hay el número suficiente de departamentos y competidoras que se requieren para la disputa del título nacional y Mariana quiere ser campeona nacional. Quiere participar en la olimpiada colombiana que son los Juegos Nacionales. Le han propuesto hacer parte del equipo de Antioquia en la prueba de la Velocidad por equipos y yo pienso que lo puede hacer si ella quiere y puede hacerlo, sin ninguna clase de exposición al riesgo que implica correr en bicicleta de pista en un velódromo. Lo que no podemos es desenfocarnos del objetivo y propósito máximo que es el BMX y lo que le aguarda en las pistas del BMX mundial en el inmediato futuro.

RMC: ¿Londres y las medallas conseguidas son un punto de llegada, o…un punto de partida hacia nuevos horizontes?

GM: Debemos considerar lo sucedido como la culminación de un proceso para iniciar otro que tiene estas bases tan sólidas. Aquí termina un ciclo y comienza  otro que puede ser mejor, no solo para esta modalidad del BMX sino para todo el deporte colombiano. La responsabilidad ahora es más grande y el reto es aún mayor para todos los que de alguna manera formamos parte de este ciclo que concluye con éxito en Londres.

Este es el hombre tras las medallas, el hombre de palabras y conceptos precisos, dueño de una visión clara y moderna de su deporte en particular y del deporte en general. Germán Medina está generalmente tras los podios pero en Londres decidió por primera vez en su vida, irse hasta el sitio reservado a los fotógrafos y presenciar la imposición a sus pupilos, de las medallas que el ayudó a construir dúrate tantos días, semanas y años. Si bien su título universitario reza que es Administrador de Empresas, para el deporte colombiano pasará a la historia como el arquitecto de las medallas obtenidas por el BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Seguro.

Este es Germán Medina, el hombre que ha tenido las riendas del BMX colombiano desde el 2007 en su calidad de entrenador y seleccionador nacional

 Selección Colombia de BMX en los pasados Juegos Olímpicos de Londres

Germán Medina con sus dirigidos

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio