Connect with us

Noticias Pista

“Futuro es lo que tiene el ciclismo colombiano. Juan Esteban Arango si estará en el Mundial de Bielorrusia”: José Julián Velásquez

Una vez concluido el pasado fin de semana el Campeonato Panamericano de Pista en México, el DT de la selección colombiana -sector medio fondo- José Julián Velásquez dialogó con www.revistamundociclistico.com y comenzó por señalar que: “Estoy muy contento con el resultado obtenido, este es un gran grupo de trabajo, con corredores muy disciplinados que obtuvieron una excelente experiencia para sus carreras deportivas, en su gran mayoría es muy joven y viene haciendo muy bien las cosas, definitivamente tienen un gran futuro por delante para el ciclismo de la pista y para el ciclismo colombiano en general”.

Publicado

el

José Julián ve con buenos ojos el próximo mundial

José Julián estará viajando este miércoles a Italia para reunirse con Juan Esteban Arango y empezar a preparar lo que será el Mundial de Minsk

Una vez concluido el pasado fin de semana el Campeonato Panamericano de Pista en México, el DT de la selección colombiana -sector medio fondo- José Julián Velásquez dialogó con www.revistamundociclistico.com y comenzó por señalar que: “Estoy muy contento con el resultado obtenido, este es un gran grupo de trabajo, con corredores muy disciplinados que obtuvieron una excelente experiencia para sus carreras deportivas, en su gran mayoría es muy joven y viene haciendo muy bien las cosas, definitivamente tienen un gran futuro por delante para el ciclismo de la pista y para el ciclismo colombiano en general”.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Coincide con nosotros en que la fortaleza de Cuba como ganadora del certamen, estuvo en su parte femenina prácticamente?

José Julián Velásquez: Bueno si, es la verdad, Cuba es muy fuerte en la categoría femenina, lamentablemente para la Persecución Individual, María Luisa (Calle), pasó una mala noche, con bastante vómito y diarrea, no pudo presentarse a la final de la Persecución, porque para mí era una medalla de oro casi que fija, ella en condiciones normales, 2 semanas atrás en la Copa Mundo había conseguido un gran resultado dejando atrás a la misma corredora de Cuba que consiguió la medalla de oro en el Panamericano, al igual que la Prueba por Puntos que se perdió por solo 2 unidades, ahí también había muchas posibilidades, entonces Cuba si es fuerte pero nosotros no somos débiles del todo, ellos son fuertes en lo que es el Ómnium, la Persecución por equipos la perdimos frente a ellas por menos de un segundo, entonces hay que seguir trabajando, el equipo de nosotros es muy nuevo, con poco trabajo, nuevo claro está, excluyendo a María Luisa (Calle), pero para nadie es un secreto que en la categoría femenina hay que trabajar más y queremos más y buenos resultados.

La verdad obtuvimos un record nacional en la Persecución por equipos damas, pero hace falta más, hace falta más trabajo, pero estoy seguro que con un poquito de más trabajo, hubiéramos alcanzado la medalla de oro fácilmente ante Cuba. La verdad es que ellos en los hombres si están muy quedados.

RMC: ¿Para dónde va usted con este nuevo equipo de la Persecución masculina que obtuvo un gran registro en México, teniendo en cuenta la juventud, la inexperiencia, la falta de acople y tantas cosas que se necesitan para armar un escuadrón de 4 minutos o menos?

JJV: Lo ideal sería poder trabajar bastante todo este grupo durante el primer semestre, luego a mediados del segundo semestre, poderlo unir, poderlo combinar con el grupo anterior, con el grupo olímpico de Londres y poderles dar la oportunidad de que vayan mezclándose, 2 del grupo anterior, 2 del grupo juvenil y así estos muchachos vayan fortaleciéndose un poquito más en el paso, y los de experiencia no pierdan esa chispa que tienen los jóvenes y que vean el riesgo de que pueden perder su puesto con ellos y así armar un grupo más fuerte, más potente, pensando en lo que será el campeonato mundial de Cali y los Juegos Suramericanos que serán un mes después de ese mundial.

RMC: ¿Qué le sorprendió, que le impresiono de todo lo que vio en la delegación colombiana en México?

JJV: Me gustó mucho el trabajo del equipo de la Persecución, aunque no obtuvimos la medalla de oro, salimos plata al final frente a una sorprendente Argentina que ha mejorado bastante, se ha notado que los dos hermanos Curuchet le han puesto voluntad al trabajo en la Federación, pero me gustó mucho el acople, la seriedad que tuvieron estos corredores, son corredores muy homogéneos, el equipo se comportó a la altura, fue un equipo que salió con 4 corredores y terminó completo, el último kilómetro fue igual de rápido al segundo, la verdad me impresiono y estos jóvenes tienen demasiado futuro y demasiado talento para representarnos.

RMC: ¿En Fernando Gaviria tenemos otro grande del Ómnium como Juan Esteban Arango?

JJV: Creo que sí, creo que Fernando va por muy buen camino, pero sin lugar a dudas hay que fortalecerlo más en las competencias de ruta, hay que intentar de que empiece a competir en Clásicas de 4 o 5 días para que vaya cogiendo esos galones de más y tenga una muy buena participación en la pista, pero ahora en México demostró porque es el vigente campeón del Ómnium en la categoría juvenil. Yo creo que cuando no este Juan Esteban, o si él no se ‘mosquea’ puede estar perdiendo el puesto con este muchacho.

RMC: ¿Eso quiere decir que tenemos recambio, tenemos relevo, otras opciones como las tienen las otras potencias de la pista mundial?

JJV: Exacto. La verdad aunque fue hasta el último día que vine a saborear el oro después de 5 jornadas de competencias, -no me había ganado ninguna medalla de oro- las otras medallas de oro habían sido en la velocidad, pruebas que yo no manejo, igual me sentía muy satisfecho porque eran corredores de 19 años, no había ningún otro equipo tan joven como el de nosotros, o de pronto había un joven pero el resto era corredores más adultos, ósea que para mí era una satisfacción total, saber que si en algún momento no puedo contar con un Arles Castro, o con un Juan Esteban o Weimar Roldan, aquí están estos muchachos que nos pueden representar muy bien.

RMC: ¿Qué va a escribir en su informe como para modificar, cambiar o atender de manera inmediata?

JJV: Ahora mismo voy a presentar el plan de trabajo hasta los Juegos Suramericanos, esperar una reunión que tenemos prevista los técnicos que veníamos trabajando el año anterior con el nuevo presidente de la Federación, para aclarar la continuidad o no, aclarar las reglas de trabajo de una nueva Federación y aprovechar para presentarles cuales son los proyectos de cada técnico y que ellos nos presenten cuales son las ambiciones para nosotros tener una guía de lo que es el trabajo que viene para esta próxima temporada.

RMC: ¿Es una herejía de nuestra parte, decir que Fabián Puerta podría estar en el podio de los mundiales de Minsk, en la prueba del kilómetro contrarreloj debido a los registros alcanzados en México?

JJV: Yo creo que tiene todas las posibilidades para subirse al podio, él tiene todas las condiciones tanto físicas como mentales para hacerlo, solo me pasa una preocupación por la cabeza y eso lo venía hablando en el avión con María Luisa (Calle) y es que el 80% de la delegación colombiana estaba muy enferma en México, todos padecimos –incluso los dos técnicos- de vómito, diarrea, malestares estomacales y eso lo sufrió también Fabiana, y ojalá en estos 4 días que va a permanecer en el país antes de viajar al Mundial, pueda recuperarse muy bien y mostrar el excelente nivel que tuvo en México, de ser así, sino está en el podio final, va a estar muy cerca de él.

RMC: Finalmente José Julián, ¿Juan Esteban Arango estará o no en el Campeonato Mundial de Pista?

JJV: Claro que vamos a estar presentes con Juan Esteban Arango en el campeonato del mundo. Precisamente este miércoles parto a las 10:00 pm a territorio italiano a encontrarme con él, hoy en la mañana hablamos, -igualmente hablaba todos los días con él desde México-, y me dijo que se viene sintiendo muy bien, que para él esta experiencia nueva (La del Team Colombia), lo viene enriqueciendo mucho, que se sentía en estos momentos como cuando entró por primera vez a la Selección de Pista que veía a un Forero a un Carlos Álzate como unos monstruos y así se sintió en su debut en el Tour del Mediterráneo.

Igual lo intentó, estuvo involucrado en una fuga -en una de las etapas de la carrera pero que fue cazada a 13 kilómetros de meta-, pero que las sensaciones son buenas, que tuvo un mal rato el primer día debido a la caída que tuvo pero de la cual ya está totalmente recuperado. El jueves en la noche nos encontraremos, empezaremos los entrenamientos el día viernes 15, estaremos en Italia hasta el 19 de este mes, nos desplazaremos a Bielorrusia, el 20 iniciará el mundial, y el 21 y 22 estará Juan Esteban compitiendo en el Ómnium. Ojalá que los resultados si se nos den en esta oportunidad.

Y de esta manera se despidió José Julián, uno de los hombres que más sabe de la pista colombiana, que tendrá un compromiso muy importante en el Campeonato Mundial de Minsk (Bielorrusia) que se celebrará a finales de este mes con Juliana Gaviria (Velocidad) y Fabián Puerta (Keirin y Kilometro Contrarreloj) y Juan Esteban Arango (Ómnium), como viajeros asegurados al viejo continente.

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio