Connect with us

Noticias

100 años de «Volta» a Cataluña. Colombia presente con Quintana y Urán

Luego de la edición 103 de la Milano-San Remo del sábado anterior, ahora el ciclismo mundial vive desde este lunes la edición numero 92 de la Vuelta a Cataluña, mas conocida como la “Volta”  que ya celebró sus primeros 100 años de existencia la temporada pasada, habiendo visto la primera luz el 6 de Enero de 1911 con tres etapas.

Publicado

el

Nairo Quintana triunfante en Murcia

Nairo Quintana llega a la ronda catalana con el rótulo de campeón de la Vuelta a Murcia

La primera de 97 km., se corrió entre Barcelona y Tarragona pasando por Sitges. La segunda conectó Tarragona con Lleida a través de 111 km., y la tercera la capital del Segriá con Barcelona en 157 km. Para un total 363 kilómetros. Tomaron la salida 34 participantes y terminaron 22.

El gran campeón resulto ser el español Sebastián Masdeau. Para la época, ya las gentes se agolpaban en las calles a la espera de los ruteros pero la guerra obligó a suspender esta y muchas otras carreras hasta 1920.

La guerra civil y la Guerra Mundial marcaron unos tiempos difíciles  para la “Volta”. Julián Berrendero, Delio Rodríguez, Bernardo Ruíz, Emilio Rodríguez, Jesús Loroño, Miquel Poblet o Salvador Botella vencieron en la época más dura para la carrera, unos años en que era bien difícil sobrevivir. A pesar de todo, en 1945  se decidió celebrar por todo lo alto la XXV edición de la carrera programando una “Volta” de dos semanas, gracias a lo cual pudo recorrer prácticamente toda Cataluña.

Los años de la post-guerra contribuyeron al florecimiento del ciclismo y la Vuelta no podía escapar a ello. Por esa razón, están entre sus ganadores los mas ilustres campeones de todas las épocas, comenzando con Jaques Anquetil  en 1967, y todos los grandes mitos del ciclismo moderno: Eddy Merckx,en el 68, mientras la década del 70 al 80  muestra a Franco Bitossi, Luis Ocaña, Felice Gimondi, Domingo Perurena, Bernard Thevenet, Freddy Maertens, Francesco Mosser y Vicente Belda.

En los 80, la historia de la Vuelta a Cataluña sigue con una lista de prestigiosos vencedores: Marino Lejarreta, José Recio, Sean Kelly, Robert Millar o Álvaro Pino, para seguir en la misma tónica en la década siguiente (1990-2000)  con Laudelino Cubino, Miguel Induráin (91-92) Claudio Chiapucci, Laurent Jalabert, Alex Zulle, y llegar a sus cien años siempre contando con la victoria de grandes nombres del ciclismo en la última década: Chava Jiménez, Joseba Bekoki, Roberto Heras, Alejandro Valverde, Joaquín “Purito’ Rodríguez y el italiano Michele Scarponi, vencedor de la edición  centenaria del año anterior.

Todos los nombres anteriores y muchos mas han sido protagonistas de toda una época en la  que,  la “Volta” se ha convertido en una clásica insubstituible del calendario deportivo internacional al ingresar como en el exclusivo club “UCI World Tour”, auténtica primera división mundial del ciclismo. Tras el ‘Tour’ y el ‘Giro’ no hay competición por etapas más antigua en todo el mundo que la catalana.

Colombia presente

Esta historia no estaría o completa sin mencionar  la presencia del ciclismo colombiano que figura en el álbum de oro  de la prestigiosa carrera de Cataluña  con dos de sus mas rutilantes figuras: Álvaro mejía y Hernán Buena Hora, brillantes campeones en 1993 el hoy doctor en medicina- medico oficial del continental Movistar-  luciendo entonces los colores del equipo norteamericano Motorola y en 1998 Hernán Buenahora apenas retirado del ciclismo el año pasado y esperando convertirse en técnico de un equipo en Colombia.

Esta vez, en la edición 2012  la Volta cuenta con la participación de otras dos estrellas colombianas que alumbran en el firmamento mundial: Rigoberto Urán (Sky) y Nairo Quintana (Movistar). Se trata de dos jóvenes que siguen la huella de sus antecesores, no solo Mejía o Buenahora sino la inolvidable  leyenda Herrera-Parra que ha marcado toda una época en el ciclismo de Colombia y del mundo.

El antioqueño Urán, apenas pasando la barrera de los 24 años y Quintana sin llegar siquiera a los 23, pertenecen a estos poderosos equipos gracias a sus formidables condiciones que les han llevado a puestos de privilegio en diversos compromisos donde han mostrado su potencial. El antioqueño viene de realizar una formidable temporada 2011 y la comenzó a ratificar hace poco en el París Niza mientras Quintana, de Boyacá,  ex campeón del Tour del Avenir, todavía tiene en su equipaje la camiseta de reciente campeón de la Vuelta a Murcia con la que ha debutado para su equipo y para el gran ciclismo profesional en su primera temporada.

La Volta 2012

La versión 92 de la Vuelta a Cataluña significa una nueva cita con las estrellas del ciclismo mundial que no estuvieron el sábado anterior en Milano-San Remo especialmente por saberse “ fuera del juego “ y por no estar esa carrera en los planes de su preparación hacia otros objetivos.

Esta vez en territorio catalán, vuelven a encontrarse figuras que ante todo son campeones y protagonistas de las grandes carreras por etapas y no de las clásicas como Milano-San Remo. Por ello aquí están en la lista de participantes los nombres de recientes vencedores  de pruebas por etapas como el británico Bradley Wiggins    (París-Niza), el norteamericano Levi Leipheimer (Tour de San Luis), Nairo Quintana (Murcia), Alejandro Valverde  y otros no menos ganadores y protagonistas como el español Samuel Sánchez, Denis Menchov de Rusia, los italianos Damiano Cunego (Lampre) e Iván Basso ( Liquigas), Andy Schleck ( Sub campeón del Tour de Francia 2011 ), etc., etc.

Se trata en esta ocasión, de una carrera  cuyas dificultades son bien conocidas y de un indiscutible nivel técnico que servirá para calibrar virtudes y defectos de quienes avanzan hacia los máximos compromisos del primer semestre (Giro en Mayo y Tour en Julio).Por lo anterior , hablamos de una prueba muy abierta y sin un favorito claro,  factor que la hace mas apasionante y atractiva.

Entre los artistas de la bicicleta que están inscritos para la Volta , se encuentran los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana. El primero, compañero en el equipo inglés SKY , del flamante vencedor de Paris Niza Bradaley Wiggins, pero capaz de hacer igualmente sus propios resultados y Nairo, lugarteniente de Alejandro Valverde en las huestes del   Movistar pero igualmente con las condiciones para brillar con luz propia como ya lo demostró ganando recientemente la Vuelta a  Murcia.

Análisis de las etapas

La «Volta» empezará con una etapa corta con salida y llegada en Calella y el paso por los altos de Viladrau (2a categoría), Coll Formic (1a categoría) y Collsacreu (3a categoría) a 18 kilómetros de meta. Una etapa rompe-piernas ideal para escapadas.

La segunda etapa, con salida y llegada en Girona, tendrá su puntos culminante con la ascensión al alto dels Àngels, de 1a categoría, que se coronará a 13 kilómetros de meta. Será la primera oportunidad para los corredores que lucharán por la victoria final en la «Volta».

La tercera etapa será la reina de la «Volta». 210 kilómetros entre la Vall d’en Bas y Port-Ainé pasando por cuatro puertos de montaña: Coubet y la Collada de Toses de 1a categoría y Cantó y Port Ainé de categoría especial. Serán casi 80 kilómetros de ascensión finalizando la etapa en la estación de Port-Ainé, «Cima Peris» de la «Volta» 2012, un puerto de categoría con 19 kilómetros de subida, una pendiente media del 6,5% y una pendiente máxima del 12%.

La cuarta etapa, entre Tremp y Ascó «La vostra energia», y de 199 kilómetros, tiene todos los números para decidirse en una escapada. Las dos ascensiones finales al alto de las Paumeres decidirán el ganador. En Ascó han ganado en los últimos años Pierrick Fedrigo y Jens Voigt, dos corredores de características similares y de los más combativos en el pelotón internacional.

La quinta etapa, entre Ascó «La vostra energia» y Manresa, será la tercera consecutiva cercana a los 200 kilómetros de recorrido. Será una etapa para que los ciclistas que se estén disputando la general intenten hacer diferencias entre ellos. La subida al alto de Montserrat, de primera categoría, dejará a los corredores a 24 kilómetros de meta y en un descenso vertiginoso hacia Manresa, punto final de la etapa.

La sexta etapa entre Sant Fruitós del Bages y Badalona (Centre Comercial Mágic) puede ser la única etapa donde los velocistas tengan opciones de ganar la etapa. A pesar de subirse el alto de la Conreria cerca de meta, el circuito final por las calles de Badalona puede permitir a los equipos de los velocistas controlar la carrera para disputársela en el esprint final.

La última etapa no será un trámite. Será una etapa corta y nerviosa. Si la carrera todavía no está decidida se pueden ver los últimos intentos para cambiar la clasificación general. La subida final al alto de Vallvidrera dejará a los corredores a sólo 7 kilómetros de meta. Coronar el alto con unos segundos de ventaja puede ser definitivo para llegar a la línea de meta como vencedor. La llegada será en el paseo de la Reina Elisenda, lugar de donde salió la primera etapa de la primera «Volta» en 1911.

Recorrido

1ª  Lunes 19, Calella – Calella “Memorial Ramon Torres”  138,900

2ª Martes 20 , Girona – Girona  161,000

3ª  Miércoles 21, La Vall d’en Bas (Sant Esteve d’en Bas) – Port -Ainé  210,900

4ª Jueves 22, Tremp – Ascó “La vostra energia”  199,000

5ª Viernes 23, Ascó “La vostra energia” – Manresa  207,100

6ª Sábado 24, Sant Fruitós de Bages – Badalona “Centre Comercial Màgic”  169,400

7ª  Domingo 25, Badalona “Centre Comercial Màgic” – Barcelona (Sarrià)  119,800

Lista de participantes

AG2R LA MONDIALE

1 ROCHE, Nicolas (IRL)

2 BONNAFOND, Guillaume (FRA)

3 BARDET, Romain (FRA)

4 GASTAUER, Ben (LUX)

5 CHEREL, Mikael (FRA)

6 MINARD, Sebastien (FRA)

7 RAVARD, Anthony (FRA)

8 ZARGARI, Amir (IRI)

** Dir.:Arturas Kasputis

ASTANA PRO TEAM

11 BRAJKOVIC, Janez (SLO)

12 TIRALONGO, Paolo (ITA)

13 KASHECHKIN, Andrey (KAZ)

14 KISERLOVSKI, Robert (CRO)

15 SILIN, Egor (RUS)

16 GAVAZZI, Francesco (ITA)

17 DYACHENKO, Alexandr (KAZ)

18 RENEV, Sergey (KAZ)

** Dir.:Giuseppe Martinelli

BMC RACING TEAM

22 VAN GARDEREN, Tejay (USA)

23 KOHLER, Martin (SUI)

24 MORAVITO, Steve (SUI)

25 FRANK, Mathias (SUI)

26 SANTAMBROGIO, Mauro (ITA)

27 SANTAROMITA, Ivan (ITA)

28 TSCHOPP, Johann (SUI)

** Dir.:Rik Verbrugghe

EUSKALTEL-EUSKADI

31 SANCHEZ, Samuel (ESP)

32 NIEVE, Mikel (ESP)

33 MINGUEZ, Miguel (ESP)

34 AZANZA, Jorge (ESP)

35 CABEDO, Victor (ESP)

36 CAZAUX, Pierre (FRA)

37 VELASCO, Ivan (ESP)

38 TXURRUKA, Amets (ESP)

** Dir.:Gorka Gerrikagoitia

FDJ -BIG MAT

41 CASAR, Sandy (FRA)

42 ELISSONDE, Kenny (FRA)

43 MOUREY, Fracis (FRA)

44 JEANNESSON, Arnold (FRA)

45 PINEAU, Cidric (FRA)

46 PINOT, Thibaut (FRA)

47 ROY, Jeremy (FRA)

48 VEIKKANEN, Jussi (FIN)

** Dir.:Yvan Madiot

TEAM GARMIN-BARRACUDA

51 MARTIN, Daniel (IRL)

52 HOWES, Alex (USA)

53 VANDEVELDE, Christian (USA)

54 HESJEDAL, Ryder (CAN)

55 ROSSELER, Sebastien (BEL)

56 DANIELSON, Tom (USA)

57 PETERSON, Tom (USA)

58 STETINA, Peter (USA)

** Dir.:Johnny Weltz

GREENEDGE CYCLING TEAM

61 DAVIS, Allan (AUS)

62 ALBASINI, Michael (SUI)

63 BEPPU, Fumiyuki (JPN)

64 DEAN, Julian (NZL)

65 IMPEY, Daryl (RSA)

66 LANCASTER, Brett (AUS)

67 MEIER, Christian (CAN)

68 TEKLEHAYMANOT, Daniel (ERI)

** Dir.:Neil Stephens

KATUSHA TEAM

71 MENCHOV, Denis (RUS)

72 HORRACH, Juan (ESP)

73 SMUKULIS, Gatis (LAT)

74 IGNATENKO, Petr (RUS)

75 KRITSKIY, Timofey (RUS)

76 LOSADA, Alberto (ESP)

77 TROFIMOV, Yuriy (RUS)

78 BELKOV, Maxim (RUS)

** Dir.:Dimitry Konyshev

LAMPRE-ISD

81 CUNEGO, Damiano (ITA)

82 BERTAGNOLLI, Leonardo (ITA)

83 BONO, Matteo (ITA)

84 KOSTYUK, Denys (UKR)

85 MORI, Manuele (ITA)

86 MARZANO, Marco (ITA)

87 PIETROPOLLI, Daniele (ITA)

88 POSSONI, Morris (ITA)

** Dir.:Bruno Vicino

LIQUIGAS-CANNONDALE

91 BASSO, Ivan (ITA)

92 LONGO, Paolo (ITA)

93 SABATINI, Fabio (ITA)

94 DUGGAN, Timothy (USA)

95 VANOTTI, Alessandro (ITA)

96 PATERSKI, Maciej (POL)

97 SALERMO, Cristiano (ITA)

98 SZMYD, Sylvester (POL)

** Dir.:Alberto Volpi

LOTTO-BELISOL

101 VAN DEN BROECK, Jurgen (BEL)

102 DE GREEF, Fracis (BEL)

103 SOHRABI, Mehdi (IRI)

104 DE HAES, Kenny (BEL)

105 VAN DE WALLE, Jurgen (BEL)

106 BULGAC, Brian (NED)

107 VANENDERT, Dennis (BEL)

108 BILLE, Gaetan (BEL)

** Dir.:J.P. Heynderickx

MOVISTAR

111 VALVERDE, Alejandro (ESP)

112 MORENO, Javier (ESP)

113 KARPETS, Vladimir (RUS)

114 ARROYO, David (ESP)

115 PARDILLA, Sergio (ESP)

116 QUINTANA, Nairo (COL)

117 SAMOLAU, Branislau (BLR)

118 BRUSEGHIN, Marzio (ITA)

** Dir.:Jose Luis Arrieta

OMEGA PHARMA-QUICK STEP

121 LEIPHEIMER, Levi (USA)

122 GOLAS, Michal (POL)

123 DE WEERT, Kevin (BEL)

124 CATALDO, Dario (ITA)

125 PAUWELS, Serge (BEL)

126 RABON, Frantisek (CZE)

127 VANDEWALLE, Kristof (BEL)

128 BANDIERA, Marco (ITA)

** Dir.:Brian Holm

RABOBANK

131 GESINK, Robert (NED)

132 SANCHEZ, Luis Leon (ESP)

133 KRUYSWYK, Steven (NED)

134 KELDERMAN, Wilco (NED)

135 NIERMANN, Grischa (GER)

136 SLAGTER, Tom Jelte (NED)

137 TEN DAM, Laurens (NED)

138 CLEMENT, Stef (NED)

** Dir.:Adri V.Houwelingen

RADIOSHACK-NISSAN

141 SCHLECK, Andy (LUX)

142 MACHADO, Tiago (POR)

143 HERMANS, Ben (BEL)

144 ROHREGGER, Thomas (AUT)

145 DIDIER, Laurent (LUX)

146 BUSCHE, Mattew (USA)

147 FUGLSANG, Jakob (DEN)

148 ZAUGG, Oliver (SUI)

** Dir.:Jose Azevedo

SKY PROCYCLING

151 WIGGINS, Bradley (GBR)

154 PORTE, Richie (AUS)

155 APOLONIO, Davide (ITA)

156 SIVTSOV, Kastantsin (BLR)

157 URAN, Rigoberto (COL)

158 ZANDIO, Xabier (ESP)

** Dir.:Sean Yates

SAXO BANK-SUNGARD

161 NAVARRO, Daniel (ESP)

162 NOVAL, Benjamin (ESP)

163 HAEDO, Juan Jose (ARG)

164 SOERENSEN, Chris Anker (DEN)

165 PIRES, Bruno (POR)

166 HERNANDEZ, Jesus (ESP)

167 ROBERTS, Luke (AUS)

168 MAJKA, Rafal (POL)

** Dir.:Dan Frost

VACANSOLEIL-DMC

171 CARRARA, Matteo (ITA)

172 VAN HUMMEL, Kenny (NED)

173 DE GENDT, Thomas (BEL)

174 DENILF, Stefan (AUT)

175 MARCZYNSKI, Tomasz (POL)

176 MORAJKO, Jacek (POL)

177 KEIZER, Martijn (NED)

178 RUIJGH, Rob (NED)

** Dir.:Charles Palmans

ANDALUCIA

181 CESAR, Gustavo (ESP)

182 SIMON, Jordi (ESP)

183 CANO, Jose Luis (ESP)

184 TORIBIO, Jose Vte. (ESP)

185 CARRASCO, Sergio (ESP)

186 PALOMARES, Adrian (ESP)

187 ROSENDO, Jesus (ESP)

188 RAMIREZ, Javier (ESP)

** Dir.:Francisco Martinez

CAJA RURAL

191 DE LA FUENTE, David (ESP)

192 DE LA CRUZ, David (ESP)

193 SANCHEZ, Julian (ESP)

194 PIEDRA, Antonio (ESP)

195 ARAMENDIA, Javier Fco. (ESP)

196 CARDOSO, Andre (POR)

197 GALDOS, Aitor (ESP)

198 GARCIA, Marcos (ESP)

** Dir.:Mikel Azparren

COFIDIS Le credit en ligne

201 MONCOUTIE, David (FRA)

202 EDET, Nicolas (FRA)

203 DUMOULIN, Samuel (FRA)

204 DI GREGORIO, Remy (FRA)

205 MATE, Luis Angel (ESP)

206 BAGOT, Yohan (FRA)

207 ZINGLE, Romain (BEL)

** Dir.:Rous Didier

PROJECT 1t4i

211 YANN, Huguet (FRA)

212 SPRICK, Matthieu (FRA)

213 FRÖHLINGER, Johannes (GER)

214 DAMUSEAU, Thomas (FRA)

215 KLUGE, Roger (GER)

216 HUPOND, Thierry (FRA)

217 DOI, Yukihiro (JPN)

** Dir.:Christian Guiberteau

SAUR-SOJASUN

221 BESSY, Cyril (FRA)

222 DELAPLACE, Anthony (FRA)

223 FEILLU, Brice (FRA)

224 JEANDESBOZ, Fabrice (FRA)

225 MEDEREL, Maxime (FRA)

226 SIMON, Julien (FRA)

227 MARINO, Jean Marc (FRA)

228 POULHIES, Stephane (FRA)

** Dir.:Lylian Lebreton

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio