Connect with us

Noticias

Oscar Sevilla: «La bici es mi liberación»

Por. Josu Garai (www.marca.com)  Afincado en Colombia, en Bogotá por más señas, donde ha echado raices al casarse con Ivone, con quien tiene dos niñas, Luna y Mía, Oscar Sevilla (Ossa de Montiel, 1976), el ciclista que con cara de niño encandiló a los españoles en la Vuelta a España 2001, en la que al final fue segundo después de ser lider durante 12 días, sigue dando pedales y obteniendo triunfos de prestigio al otro lado del Atlántico. El último, la Vuelta a México, el pasado domingo.

Publicado

el

Oscar sevilla "La bici es una liberación"

Oscar sevilla "La bici es una liberación"

Por: Josu Garai (www.marca.com) – Afincado en Colombia, en Bogotá por más señas, donde ha echado raices al casarse con Ivone, con quien tiene dos niñas, Luna y Mía, Oscar Sevilla (Ossa de Montiel, 1976), el ciclista que con cara de niño encandiló a los españoles en la Vuelta a España 2001, en la que al final fue segundo después de ser lider durante 12 días, sigue dando pedales y obteniendo triunfos de prestigio al otro lado del Atlántico. El último, la Vuelta a México, el pasado domingo.

• PREGUNTA: No pasan los años para usted.

RESPUESTA: Es que disfruto corriendo, me gusta lo que hago. El ciclismo es mi vida.

• P: La Vuelta a México es su última conquista.

R: Llevaba ocho meses sin correr, por el problema de la Vuelta a Colombia 2010 (un positivo con hidroxietil), y tenía la cabeza bastante mal por tanto sufrimiento y tanta agonía. Hasta que me dije a mí mismo que tenía que seguir adelante, entrenarme bien y disfrutar de la bici, que es lo que he hecho este invierno.

• P. No le han podido salir mejor las cosas.

R. Me quería dar un homenaje a mí mismo, porque ya no tengo nada que demostrar a nadie, y eso es lo que he hecho. «Como tengo pendiente el tema del TAS, no puedo hacer planes y, al no tener equipo, corro por mi cuenta»

• P. Sin embargo, está sin equipo

R. Yo corría con el Gobernación de Antioquia, pero han cambiado de gobernador y ahora no es seguro que el equipo siga. Además, estoy pendiente del tema del TAS y hasta que no haya un veredicto definitivo no puedo hacer nada. Por eso he corrido la Vuelta a México con un equipo mexicano y correré otras carreras por mi cuenta.

• P. ¿Teme que el TAS le sancione con dos años? ¿Está preocupado?

R. Preocupado no, lo que estoy es cansado, porque llevo muchos años con esta mierda. Pero soy optimista porque tengo las cosas claras.

P. ¿Qué pasó?

R. Es muy sencillo: fui 13 días líder de la Vuelta a Colombia 2010 y todos esos días pasé control. Pero el antepenúltimo día me caí y perdí el liderato. Con el golpe que tenía me debía haber retirado, pero como soy muy cabezota, salí al día siguiente y gané la última etapa.

• P. Y dio positivo con hidroxietil.

R. No sabía ni que existía eso. Cuando llegué al hospital con el médico del equipo siempre a mi lado, me pusieron una vía con suero. Me dieron puntos en la rodilla y en la cadera, me hicieron radiografías y ecografías… Y, aunque estaba bastante jodido, por la noche dije que quería correr. ¿Te acuerdas cómo estaba cuando me caí en la Vuelta 2003, te acuerdas cómo se me puso el muslo? Pues algo parecido. Luego, al parecer, en el antidopaje salió alguna molécula de hidroxietil. Sólo pido que acabe este martirio cuanto antes.

«Físicamente estoy muy bien, incluso mejor que cuando fui segundo en la Vuelta a España»

• P. Hasta hace poco soñaba con volver a correr la Vuelta a España. ¿Sigue soñando con eso?

R. Sí, ¿por qué no? Sé que al 99% lo tengo complicado, pero Horner está corriendo y ganando con 40 años y algún día quizá cambien las cosas. Pero me he llevado tantas patadas que ya no sé qué pensar. Por eso, con que me dejen correr aquí me conformo, porque la bici es mi terapia, es una liberación.

• P. Tras la Operación Puerto, en España se le cerraron todas las puertas.

R. Me han pasado cosas malas, pero, gracias a eso, vine a Colombia y ahora tengo una mujer y dos hijas maravillosas.

• P. ¿Podría correr en Europa con su nivel?

R. Creo que sí. Me entreno con el SRM (un medidor de potencia) y sé que físicamente estoy muy bien, si cabe mejor que nunca, incluso mejor que cuando acabé segundo la Vuelta a España. Me he cuidado mucho, llevo una vida sana y ordenada, me entreno bien, como sano y soy más experimentado y corro más inteligentemente que antes. Muchas veces me entreno con Urán y Henao -los colombianos del Sky- y, cuando nos picamos, estoy a su altura.

• P. ¿Cómo está el ciclismo colombiano?

R. Muy bien, ha mejorado mucho y hay muchísima afición. Hay al menos cinco equipos muy buenos, muy serios y muy bien organizados. La llegada del Movistar ha hecho, además, que todos se carguen las pilas. Movistar (se refiere al equipo Continental, con base en Colombia), con su autobús, las bicicletas, los cascos…, es un referente para todos y está abriendo los ojos a otras empresas, que empiezan a ver que el ciclismo es muy rentable.

«Cuando me entreno con Urán y Henao y nos picamos, estoy a su nivel sin problemas»

• P. ¿Habrá otro Lucho Herrera en el corto plazo?

R. Hay una remesa de corredores jóvenes buenísima. A Urán ya le estáis viendo; Henao va fortísimo y va a hacer una gran Vuelta al País Vasco; aquí, con sólo 21 añitos, está Daniel Jaramillo, que ha sido tercero en la Vuelta a México y es buenísimo. Apunta su nombre, es hermano de Carlos Mario Jaramillo, el que corrió en el Kelme. Hay muchos… En algunas carreras elite salen 280 ciclistas; y en juveniles y cadetes tienen que hacer dos mangas para dar cabida a todos.

• P. ¿Regresará alguna vez a España?

R. España es mi país y algún día volveré, pero no sé cuándo porque aquí estoy bien: vivo bien, me respetan y me quieren. Y eso vale mucho. La economía española, además, no atraviesa ahora el mejor momento y cuando deje el ciclismo tendré que trabajar en algo. Pero he estado tres meses durante el invierno y en abril o mayo intentaré volver para visitar a mi madre.

• Nota publicada en el diario http://www.marca.com/ciclismo.html

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio