Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 7192 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Vuelta a España 1987: 25 años de la más grande victoria del ciclismo colombiano (parte 1)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Izq a der: Vicente Belda, Perico Delgado, Raymond Dietzen, Lucho Herrera, “El polaco” Bohórquez, Oscar VargasIzq a der: Vicente Belda, Perico Delgado, Raymond Dietzen, Lucho Herrera, “El polaco” Bohórquez, Oscar Vargas
Nota de la Redacción: Como un homenaje a la victoria del ciclista colombiano Luis Herrera y del equipo Ryalcao-Manzana Postobón en la Vuelta a España de 1987, www.revistamundociclistico.com se propone presentar a sus lectores y visitantes desde hoy 23 de Abril y hasta el 15 de Mayo, el recuento gráfico y escrito que permita volver a vivir una de las más grandes hazañas del deporte colombiano.

En el año de 1987, la Vuelta a España celebra su edición 42 y ya es una de las “tres grandes“ del ciclismo mundial junto a sus similares, el Tour de Francia y el Giro de Italia. La ronda se viene celebrando desde 1935 y a pesar de numerosas dificultades e interrupciones ha podido sostenerse en el calendario mundial. Entre sus vencedores figuran los más grandes campeones del mundo del ciclismo hasta el momento.

Colombia había participado por primera vez en la carrera ibérica en 1984 con sus ciclistas Patrocinio Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor en el equipo español TEKA, habiendo ocupado los puestos quinto y séptimo en un brillante comienzo del ciclismo nacional en esa carrera. Al año siguiente (1985) nuestro país ya llegó con un equipo completo del PILAS VARTA, capitaneado por Luis Herrera y  Fabio Parra además de la presencia de Pacho Rodríguez con el equipo español ZOR. Parra fue quinto de la general en una carrera de la que siempre fue protagonista pero que no ganaría nunca, Lucho Herrera, abandona por enfermedad y en contraprestación, Pacho Rodríguez se cubre de gloria al subir al podio por el tercer lugar junto a Pedro Delgado y Robert Millar.

1986 había sido para el ciclismo nacional un año de transición cuyos resultados opacaron el brillo de los años anteriores tanto en Francia como en España, por lo que 1987 lega con una reestructuración técnica y deportiva al CAFÉ DE COLOMBIA y al MANZANA POSTOBON  (dirigido por Raúl Mesa) para volver a España por el desquite. El nuevo técnico en Café de Colombia es Rafael Antonio Niño acompañado de Roberto Sánchez quienes suceden al francés Rafael Geminiani y al colombiano Jorge Tenjo.

BATALLON COLOMBIA EN ESPAÑA

Para la Vuelta a España de 1987 se inscriben un total de 18 equipos y 180 corredores. La prueba contiene un prólogo y 22 etapas, esto es, 23 días de competencia sin UN SOLO DIA DE DESCANSO. Colombia firma la planilla de inscritos con 24 corredores: 10 en CAFÉ DE COLOMBIA (Luis Herrera, Henry Cárdenas, Patrocinio Jiménez , Martin Ramírez, Argemiro Bohórquez, Marco A León, Juan Carlos Castillo, Abelardo Rondón, Israel Corredor, Froilán Morales ); 10 en RYALCAO-MANZANA POSTOBON  (Omar Hernández, Oscar Vargas, Pablo Wilches, Pedro Saúl Morales, Néstor Mora, Carlos Mario Jaramillo, Segundo Chaparro, Héctor Patarroyo, Luis Fdo. Mosquera, Gerardo Moncada) y 4 más en equipos españoles (Pacho Rodríguez en BH, Alirio Chizabas y Carlos Emiro Gutiérrez en KELME, Samuel Cabrera en REYNOLDS).

Entre las grandes estrellas que competirán por el título se encuentran Laurent Fignon campeón del Tour de Francia, Perico Delgado campeón de la Vuelta a España, Sean Kelly de Irlanda , Moreno Argentin de Italia y los ases españoles Vicente Belda, Laudelino Cubino, Ángel Arroyo, Ángel Arroyo, Marino Lejarreta, entre otros. Como dato curioso, en el equipo Reynolds aparece inscrito el joven español MIGUEL INDURAIN quien dos años más tarde se convertiría en el mejor rutero del mundo ganando 5 Tours de Francia, pero jamás ganaría la Vuelta a España.

El día jueves 23 de Abril en el apacible balneario de Benidorm (donde la noche anterior se había inaugurado la ‘Calle Colombia’ por iniciativa del ex ciclista español Fulgencio Sánchez quien había corrido en Colombia en los años 60’s ) se corre el prólogo de la Vuelta española sobre 6,6 kilómetros. También la noche anterior se conoce la noticia de la ausencia del campeón del año anterior, Álvaro Pino afectado de una tendinitis, lo que causa conmoción en la Vuelta y en el deportivismo español que le tenía como gran favorito para volver a ganar el trofeo campeonil.

Acudiendo a las páginas impresas de MUNDO CICLISTICO -testigo presencial y acompañante del ciclismo colombiano en esa Vuelta a España- el propio campeón Lucho  Herrera accedió a contar la historia de su aventura triunfal día por día y  comienza por señalar que: “realmente yo estuve a punto de no viajar a esa carrera por una fuerte gripa que me atacó la semana antes del viaje pero finalmente decidimos correrla pues mi objetivo era tener la mejor preparación para el Tour. Queríamos desquitarnos de lo sucedido en el 86 y por ello el jefe de filas para España era Martín Ramírez quien venía de ganar el Dauphiné Liberé del 84 y el Tour del Avenir del 85”.

En relación con el comienzo de la carrera, Herrera afirma que “Siempre las pruebas contra reloj planas fueron nuestro dolor de cabeza y en este prólogo no fue distinto aunque no perdimos demasiado tiempo como en otras oportunidades. Fue un comienzo normal para todos nosotros y el buen tiempo nos acompañaba, esperando que así fuera la mayor parte del recorrido”.

El equipo Cafe de Colombia con su formación completa, de este grupo salieron los elegidos para la Vuelta a España 1987El equipo Cafe de Colombia con su formación completa, de este grupo salieron los elegidos para la Vuelta a España 1987


RESULTADOS PROLOGO V. ESPAÑA (6, 6 Kmts )

1.- Jean Luc Vandenbroucke (kas)  8 min.9 seg.

2.- Sean Kelly (Kas), a 7 seg.

3.- Jesús Blanco Villar a  10 seg.

21.- HENRY CARDENAS, a 27 seg.

53.- LUIS HERRERA, a 35 SEG.

Martin Ramírez, Carlos Mario Jaramillo y Néstor Mora a 36 SEG.


blog comments powered by Disqus