Connect with us

Noticias

Vuelta a España 1987: Luis Herrera celebra en RCN, los 25 años de su espectacular victoria

Con un programa de 2 horas que le permitió reencontrarse vía radio en los estudios de la emisora Antena2 de RCN con sus rivales, compañeros, amigos, periodistas, acompañantes, patrocinadores, celebró el formidable campeón Luis Herrera la celebración de los 25 años de su victoria en la Vuelta a España de 1987.

Publicado

el

Luis Herrera sigue siendo la figura del pasado

El gran corredor colombiano de los años 80’s, recordó en compañía de amigos, rivales, periodistas y demás, como fue la consecución de esa gran hazaña para el pedalismo nacional

Con un programa de 2 horas que le permitió reencontrarse vía radio en los estudios de la emisora Antena2 de RCN con sus rivales, compañeros, amigos, periodistas, acompañantes, patrocinadores, celebró el formidable campeón Luis Herrera la celebración de los 25 años de su victoria en la Vuelta a España de 1987.

Esta fue la única cadena de radio que transmitió ese evento por espacio de 25 días ininterrumpidos con por lo menos 200 horas de transmisión valiéndose de los más modernos equipos de la época y el personal humano más calificado para llevar a cabo la transmisión que permitió seguir día por día las incidencias de esta gran aventura del ciclismo colombiano.

Herrera estuvo en RCN-La Radio y luego en Antena 2, escuchando atentamente el relato del último día de carrera, las opiniones y saludos y felicitaciones de quienes compartieron con él esa hazaña y de quien fueron sus rivales. Pedro Delgado, campeón de esa Vuelta en 1985 y rival de Herrera en el 87, lo saludó efusivamente y señaló que: “Herrera se convirtió entonces en el referente del ciclismo colombiano y para nosotros siempre fue un rival de respeto”.

Por su parte, el famoso entrenador Rafael Carrasco saludó y felicitó la victoria de Herrera ratificando: “El poderío del ciclismo colombiano y de sus representantes tanto con Herrera como con el resto de ciclistas de la época, en los cuales comenzamos a fijarnos los equipos europeos”.

Mientras tanto, en la ciudad de Medellín también estaba presente en  los estudios de RCN el más importante DT del ciclismo colombiano Raúl Mesa, quien dirigió en 1987 el equipo Manzana Postobón que igualmente alcanzó el título por equipos de la más importante carrera de España y la tercera más grande del mundo.

Mesa se refirió al triunfo de su equipo como: “el resultado de una meticulosa preparación y la corrección de errores que había cometido en los años anteriores”, mientras que en torno a la victoria de Herrera la calificó de: “Merecida por sus condiciones y de gran beneficio para el ciclismo colombiano por lo que significó posteriormente para el desarrollo del ciclismo colombiano”.

Los compañeros y compatriotas de Herrera en la Vuelta a España también estuvieron en comunicación con el actor principal de la hazaña y Martin Ramírez reconoció que: “Aunque yo salí como el jefe de filas del equipo por mis antecedentes, Luis consiguió ponerse en una forma ideal con el paso de las etapas y convertirse en nuestro jefe natural con el cual conseguimos semejante victoria”.

Mientras tanto, Carlos Emiro Gutiérrez que ganó la etapa del Ferrol corriendo con el equipo español Kelme dijo que: “Esa victoria es el más grande recuerdo de mi vida y el triunfo de Herrera le hizo enorme bien al ciclismo colombiano pues demostramos que podíamos competir con los europeos en su terreno”.

Por su parte, Pacho Rodríguez quien también ganó una etapa de la Vuelta 87 y había sido tercero en el 85 con el equipo español BH, se refirió a ese triunfo como: “una necesidad de rescatarme del año anterior que no había sido bueno para mí y para retribuir al técnico Javier Mínguez su confianza. El triunfo de Herrera fue inobjetable y como colombiano lo disfruté por tratarse de una gran corredor, un gran rival y un buen amigo”.

Los recuerdos y conexiones no se detuvieron en ningún momento y el famoso periodista español José María García recordó con Herrera “el paseo que hicimos en el helicóptero de Antena 3 una vez terminada la última etapa, sobrevolando Madrid para que Lucho viera el alboroto que había armado en la capital española” y el famoso entrenador José Miguel Echavarri, felicitó a Lucho por su victoria “y por habernos hecho ver que en otras parte del mundo también había talento y especialmente en Colombia como lo demostró Herrera con su victoria, en una Vuelta donde comenzaba su aprendizaje Miguel Induráin quien se convertiría posteriormente en el mejor corredor del mundo”.

Se escuchó también la voz del mecánico Darío Flores, quien recordó a Luis como un ciclista: “al que nunca le escuchamos un mal trato, un reclamo airado o algo por el estilo; y más bien éramos nosotros los que lo animábamos a punta de gritos desde los carros acompañantes”.

También se escuchó la voz de Rafael Antonio Niño quien junto con Roberto Sánchez hizo la conducción técnica del equipo. Rafael saludó a su campeón y dijo que: “Era un gusto ver subir a Herrera y cuando encontró su mejor condición pudo demostrar que estaba listo para luchar por el título y especialmente en Covadonga y en Ávila mostró su estirpe de campeón para alcanzar, reconquistar y defender la camiseta de líder“.

Herrera se mostró muy complacido de este encuentro y de saber que sus palabras expresadas hace 25 años, “sé que he realizado una hazaña de la que Colombia no se va a olvidar”, han tenido vigencia pues el país deportivo recuerda y celebra por estos días una hazaña que será difícil de igualar. Luis Herrera sigue viviendo en su natal Fusagasugá, cuida de sus negocios y de sus hijos con especial atención y cariño, y aun monta en bicicleta 3 o 4 veces por semana a fin de tener una buena salud y condición física”.

Preguntado desde Cali por qué no pudo ganar un Tour de Francia, Luis reconoció que: “Era una empresa muy difícil de alcanzar pues las etapas contrarreloj individual tan largas nos condenaban a perder mucho más de lo que ganábamos en la montaña. De todos modos, creo que siempre hicimos todo lo posible por brillar al máximo nivel y lo logramos”.

Finalmente, Herrera accedió a las entrevistas con otros medios y se devolvió a su natal Fusagasugá para seguir viviendo la vida que el ciclismo le dejó, rodeado del cariño de sus seres más cercanos y de la admiración de millones que corearon su nombre y aun lo recuerdan en Colombia y en el mundo.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio