Connect with us

Noticias

“Voy a seguir buscando un triunfo de etapa en lo que queda de carrera”: Cayetano Sarmiento

El corredor José Cayetano Sarmiento (Liquigas-Cannondale), uno de los 6 colombianos que actualmente está disputando la Vuelta a España, habló con Revista Mundo Ciclístico y nos contó cómo se ha sentido en estos 16 días de competencia, como ha visto a sus compatriotas en carrera y se atrevió a decir cuál será el podio en Madrid este próximo domingo.

Publicado

el

Sarmiento está dentro del top 65 de la carrera

Una vez terminada la Vuelta, Sarmiento se tomará unos días de descanso y se pondrá de nuevo a disposición de su equipo para afrontar las últimas carreras del año: Giro de Lombardía y el Giro de Emilia

El corredor José Cayetano Sarmiento (Liquigas-Cannondale), uno de los 6 colombianos que actualmente está disputando la Vuelta a España, habló con Revista Mundo Ciclístico y nos contó cómo se ha sentido en estos 16 días de competencia, como ha visto a sus compatriotas en carrera y se atrevió a decir cuál será el podio en Madrid este próximo domingo.

Eso sí, sin antes decir que ve muy fuerte a ‘Purito’ Rodríguez, pero aclarando que Contador lo intentará de cualquier forma: «Queda una semana de carrera y todavía no hay un ganador claro, Contador lo ha intentado por todos los medios y no ha podido descontar un solo segundo en la montaña, es más, ‘Purito’ es el que le ha puesto más segundos a él, de todos modos quedan 2 etapas muy fuertes subiendo y buscaremos un triunfo para el equipo y también para Colombia.

Revista Mundo Ciclístico: Háganos un balance de su actuación particular en la Vuelta…

Cayetano Sarmiento: Hasta ahora tengo que reconocer que el balance no ha sido muy bueno, la verdad pensaba tener una mejor figuración, el recorrido es perfecto para mis condiciones, era una Vuelta a España con mucha montaña, pero las cosas no han salido como no las hemos trazado tanto a nivel personal como a nivel grupal, se trabajó a conciencia pero es una lástima que el resultado no haya salido como se pensaba en un principio, pero bueno, así es el ciclismo y esperamos que en estas 5 etapas que quedan pueda hacer una buena actuación.

RMC: Háganos una balance de la actuación de su equipo en esta ronda ibérica…

CS: Se han hecho buenas actuaciones en las etapas planas con Elia Viviani, también en las primeras jornadas con uno de nuestros líderes que es Eros Capecchi, el lunes en el Cuitu Negro tuvo un mal día pero eso lo tenemos todas las personas, pienso que estas últimas 5 fracciones se va a probar ganar alguna de ellas, el técnico no está muy contento con nuestro rendimiento, pero esperamos que eso lo puedan entender más adelante.

RMC: ¿Cuál ha sido su mejor etapa y la peor hasta hoy?

CS: El inicio de mi carrera fue bueno, estuve tratando de estar ahí con ellos en los puestos de arriba de la clasificación general, después ya me empecé a quedar un poco y decidí ayudarles a mis compañeros que estaban mejor ubicados que yo. En cuanto a etapas, la peor fue la del lunes definitivamente, era un recorrido muy duro, llegamos muy pero muy cansados a línea de meta, pero menos mal ya teníamos para este martes descanso, y eso nos va a servir para recargar baterías para estos últimos 5 días que quedan de carrera.

RMC: ¿Cuál es su estado físico y mental para afrontar la última semana?

CS: En la parte física ya estamos muy agotados, es normal, llevamos 16 días de carrera y todos los días fuera de que traen su afán, se nos hacen muy duros por la rudeza de las etapas. Mentalmente también estamos un poco cansados pero nos encontramos bien por lo menos para acabar la Vuelta.

RMC: ¿Cómo juzga la actuación del ciclismo colombiano en general en esta Vuelta?

CS: Excelente, porque fíjese una cosa, en el caso de Sergio Luis Henao y de Rigoberto Urán, les ha tocado trabajar bastante para su líder que es Chris Froome, sin ellos allá trabajando para el británico en la parte definitiva de las etapas de montaña, muy seguramente el no estaría dentro de los 4 primeros de la general, lo mismo se puede decir de Nairo Quintana, que le ha ayudado mucho a Alejandro Valverde, dándole una gran mano en esas ascensiones durísimas de los últimos días y de Winner Anacona, podemos decir que pese hacer esta su primera carrera de 3 semanas, viene haciendo las cosas más que bien y se ha convertido en el hombre más importante de la escuadra del Lampre y el mejor de los nuestros en la clasificación general individual, estar en los 20 mejores de la competencia es más que meritorio.

RMC: ¿Si los ciclistas colombianos no tuviesen que trabajar como gregarios podrían tener una mejor actuación?

CS: Por supuesto, de eso no me cabe la menor duda. En el caso de ‘Rigo’, Sergio y Nairo, si tuvieran una mayor libertad y no tuvieran que trabajar tanto para sus líderes, estarían peleando los puestos de vanguardia de la Vuelta. Vea que en el caso de Urán y de Henao, ellos fueron como jefes de filas del Sky al Giro de Italia y estuvieron dentro del top 10 de la prueba.

RMC: ¿Qué sigue para usted después de la Vuelta a España?

CS: Ya me quedan muy pocas carreras, creo que unas tres o dos competencias como mi equipo del Liquigas-Cannondale, voy a estar a finales de este mes en el Giro de Lombardía y a principios de octubre estaré en el Giro de Emilia también en Italia. Espero cerrar muy bien la temporada, esas dos pruebas me vienen muy bien por su recorrido y después me dispongo a regresar a Colombia, estar con mi familia y empezar a planificar lo que será el 2013.

RMC: Se viene este miércoles la etapa de Fuente Dé y el sábado La Bola del Mundo, ¿Usted qué cree que pasará en estas etapa con los favoritos?

CS: Yo creo que Contador va a dar el todo por el todo, es un corredor bastante batallador y seguramente va a dar la pelea, está muy cerca de ‘Purito’ en la general y la etapa del sábado va hacer bastante exigente, creo que el ritmo será de igual forma y habrá que esperar como se dan las cosas ese día, ojalá nosotros amanezcamos bien para poder luchar porque no por un triunfo de etapa y darle una importante victoria al equipo y a todo el país.

RMC: Precisamente, hablando de los ‘Gallos’ de la carrera, ¿Cómo ve ese podio final en Madrid?

CS: ’Purito’ está muy fuerte. El es el corredor más fuerte y completo de la carrera, viene andando muy bien, yo creo que el podio va a quedar como está en estos momentos. Contador lo ha intentado de todas las maneras posibles y no lo ha podido soltar en ninguna ascensión, Froome ya está muy retrasado y Valverde aunque está a 2 minutos en el tercer lugar, no lo veo con ritmo suficiente para que descuente ese tiempo en lo que queda de Vuelta.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio