Connect with us

Noticias

Cifras 2012: Urán y Henao, en el mejor equipo del mundo (Sky). Rubiano y Serpa en el equipo Campeón de Italia. Colombia, 10ª por naciones

Ahora que finaliza el año ciclístico y deportivo, que se hacen balances en todos los aspectos y se reconocen logros en todas las disciplinas y se ensalzan y se nominan puestos o actuaciones, al ciclismo colombiano le corresponde hacer lo mismo a fin de evitar que sus practicantes y sus logros pasen inadvertidos ante el peso y emoción que producen deportes como el fútbol a la hora de hacer estos análisis.

Publicado

el

El Sky fue protagonista en el Giro 2012

Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, están sin lugar a dudas en el mejor equipo de ciclismo del mundo en la actualidad

Ahora que finaliza el año ciclístico y deportivo, que se hacen balances en todos los aspectos y se reconocen logros en todas las disciplinas y se ensalzan y se nominan puestos o actuaciones, al ciclismo colombiano le corresponde hacer lo mismo a fin de evitar que sus practicantes y sus logros pasen inadvertidos ante el peso y emoción que producen deportes como el fútbol a la hora de hacer estos análisis.

Por ello, www.revistamundociclistico.com ha investigado estadísticas,  cifras, resultados, logros, actuaciones, etc, del año 2012, para exaltar el verdadero valor que tienen también los ciclistas colombianos en el campo internacional. Veamos:

La UCI, máxima rectora del ciclismo mundial tiene establecido un ranking individual, por equipos y por naciones que se basa en un barómetro de puntos que se asignan por los resultados en todas las carreras del calendario mundial y oficial de carreras debidamente inscritas en su calendario.

De acuerdo a los resultados en esas pruebas, los ciclistas, equipos y países debidamente registrados y afiliados ante la UCI, suman puntos a los largo de la temporada que luego permiten a la UCI -y a quien quiera- hacer evaluaciones de todo tipo.

Sky con Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, en el mejor equipo del mundo

En cuanto al ciclismo colombiano sus logros y progresos son cada vez más evidentes, con una generación ciclística igualmente más “europea” en formación, aprendizaje, maduración, apoyados en el talento y condiciones que ha acompañado siempre al pedalista colombiano.

Una de las clasificaciones que más impacto tienen en el campo del patrocinio y organizativo a nivel de invitaciones, es la ‘Clasificación por Equipos’, establecida en virtud a los puntos alcanzados por sus corredores en cada una de las pruebas donde participan y es así, como el 2012 nos muestra como en el mejor equipo del mundo, -refiriéndonos al conjunto ingles del SKY Procycling-, donde figuran el gran campeón del Tour de Francia y Campeón Olímpico de la CRI, Bradley Wiggins, su compañero Chris Froome y la dupla colombiana integrada por Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao (en su primera temporada), quienes han contribuido de manera soberbia a la consecución de este título gracias a su enorme potencial, posiciones, regularidad y clase para hacen parte también de esta potente escuadra.

Sergio Henao y Rigoberto Urán fueron 2 de nuestros máximos exponentes en territorio europeo en este 2012 (Foto: Karen Lambrecht)

Los Sky, resultan oficialmente como el mejor equipo del mundo en la temporada que termina, con 1.767 puntos, seguidos del conjunto ruso del Katusha, con su líder español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, con 1.263 puntos y la escuadra italiana Liquigas-Cannondale de Vincenzo Nibali, quien es tercera con 1.197 unidades.

La clasificación se complementa con el cuarto lugar del conjunto belga Omega Pharma-Quick Step con 1.162 puntos y el quinto lugar es para el español Movistar Team (con Nairo Quintana) que sumó 952 puntos, seguido de los australianos del Orica-GreenEdge con 920; en el séptimo lugar aparecen los norteamericanos del BMC-Racing con 917, octavo es el holandés Rabobank con 799, noveno el también norteamericano Garmin con 762 y completa el top 10, el conjunto kazako del Astana con 645 puntos , entre 18 equipos de la máxima categoría (World Tour), 23 de la segunda división (Profesionales Continentales) y 76 Continentales.

Urán (15) y Henao (19), en el top 20 mundial individual. ‘Purito’ Rodríguez, el mejor

Aparte de la clasificación por equipos, la UCI también tiene establecida una clasificación o ranking individual que se hace en base a los puntos obtenidos por los corredores en las pruebas donde participan y que hacen parte del calendario oficial.

Aquí es importantísimo resaltar la victoria del español del equipo ruso del Katusha, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, quien terminó el año encabezado esta prestigiosa lista con 692 puntos, seguido por el inglés Bradley Wiggins (Sky) con 601 puntos, mientras el tercer puesto fue para el astro belga Tom Boonen del Omega Pharma-Quick Step con 410, cuarto el italiano Vincenzo Nibali del Liquigas-Cannondale con 400 puntos y quinto es el español Alejandro Valverde del Movistar con 394 puntos.

‘Purito’ Rodríguez fue el corredor más regular durante 2012 y encabezó el ranking individual UCI. (En la gráfica con Sergio Henao en el Giro)

La cantidad de corredores oficialmente inscrita ante la UCI es de 2.120 y en el top 20 mundial de esa clasificación para la temporada 2012, se encuentran dos ciclistas colombianos clasificados: Rigoberto Urán (Sky), en el lugar 15 con 199 puntos, mientras su paisano Sergio Henao es el corredor 19 del mundo con 194 unidades, lo que da cuenta del gran rendimiento exhibido por ellos tanto a nivel individual como colectivo.

Colombia, décima por Naciones

Otra clasificación establecida por la UCI y basada en el número de victorias obtenidas por los corredores de cada nación -siempre en el calendario oficial de carreras-,  es la clasificación por naciones, donde ha salido ganadora en el año que termina, Italia con 154 triunfos de sus corredores, seguida de Francia con 116 mientras España completa el podio con 88.

Siguen Alemania en el cuarto lugar con 81 victorias, Holanda con 64, Australia con 63, Inglaterra con 57 es octava, Bélgica con 55 es novena y Colombia es décima con 45 puntos, superando a Estados Unidos, Argentina, Eslovenia, Kazajistán, Polonia, entre muchas otras, entre un total de 87 naciones que tienen ciclistas profesionales con licencia UCI.

Colombia estuvo presente en los pasados mundiales de Valkenburg (Países Bajos)

Esta es otra demostración del enorme poderío del ciclismo colombiano, no en vano considerado como una potencia mundial no solo por la cantidad y calidad de corredores nacionales en Europa, sino igualmente por el poderío manifiesto de equipos y corredores que compiten en Colombia y que permanentemente viajan al exterior para mantener vigente un prestigio muy bien ganado.

A esta posición contribuyeron los ciclistas que hacen parte de equipos en Europa, el Colombia-Coldeportes y las escuadras nacionales que compitieron en América y Europa como el Epm-Une, Colombia-Claro, GW Shimano, Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, etc.

El Colombia-Coldeportes se hizo sentir este año en Europa, con victorias como las conseguidas por el nariñense Darwin Atapuma en el Giro del Trentino (4ª fracción con final en Passo Pordoi)

El Androni con Rubiano y Serpa es Campeón de Italia. El Sky de Urán y Henao, empata el primer lugar en la clasificación por victorias de equipo

Otra formidable actuación del ciclismo colombiano este año estuvo representada en los nombres de Miguel Ángel Rubiano y José Serpa, integrantes del equipo italiano Androni Giocattoli-Venezuela, al clasificarse como el Campeón de Italia, obteniendo así el ‘Scudetto’ o trofeo que se entrega en la misma proporción que al campeón del futbol de ese país.

El equipo dirigido por Gianni Savio repite este título que ya había ganado en 2011 con lo cual se asegura su presencia en el Giro de Italia 2013, gracias al gran trabajo y contribución de los ciclistas colombianos.

Igualmente, el Androni figura en el lugar número 20 de la ‘Clasificación Mundial por Equipos’, en relación con el número de victorias obtenidas, donde resultan empatados los escuadrones del Omega-Pharma-Quick Step (Bélgica) y el inglés del SKY Procycling con 51 victorias cada uno, mientras Liquigas-Cannondale de Italia es tercero con 38, Orica-GreenEdge de Australia es cuarto con 32, en el quinto aparece Katusha de Rusia con 30, lo mismo que el Argos Shimano de Holanda y en el séptimo lugar figura el Movistar Team de Nairo Quintana con 29.

El Androni de Gianni Savio, Miguel Ángel Rubiano y José Serpa, repitió el título de Campeón de Italia que había conseguido el año anterior

Señalemos nuevamente que para el 2013, José Serpa abandona las filas del Androni en las que estuvo por 6 años para irse al Lampre, también en Italia y donde figura el colombiano Winner Anacona, quien brilló con su escuadra en la pasada Vuelta a España.

Cerremos esta información de cifras y estadísticas, dejando como dato curioso el número de kilómetros recorridos por algunos corredores en la temporada, contabilizadas las carreras en las cuales participó oficialmente:

Mijaíl Ignátiev del Katusha, 16.257 kmts en 104 días de carrera, Adam Hansen del Lotto-Belisol con 16.025 en 103 días y Lloyd Mondory del AG2R La Mondiale con 15.900 kmts, pero anotemos igualmente que hay corredores como el alemán André Greipel que con 89 días de carrera o Peter Sagan con 73 y Mark Cavendish con 65, ganaron respectivamente el 21% de las carreras en las que tomaron parte (Greipel y Sagan) y el 17% Cavendish, lo que significa que entre los 3 grandes velocistas del mundo se ganaron el 59% de las carreras en las que compitieron.

Precisamente, Greipel (Lotto), fue el corredor que más victorias obtuvo a lo largo del año: 19, mientras Sagan (Liquigas), cerró con 16, Cavendish (SKY) con 15 en sus manubrios, Van Rensburg lo hizo con 14, Marcel Kittel, se apuntó 13 para hablar de los 5 primeros, mientras Boonen (13), Wiggins (12) y ‘Purito’ Rodríguez (10) ocupan los puestos 7, 9 y 11 respectivamente en cuanto al número de veces que alzaron los brazos en señal de victoria.

El alemán André Greipel (Lotto-Belisol), fue el corredor que más victorias obtuvo a lo largo de la temporada

La poderosa nómina del Sky que estuvo presente en el pasado Tour de Francia que ganaron con su corredor líder, Bradley Wiggins

Equipo colombiano Sub-23 en los pasados mundiales de Holanda

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio