Connect with us

Noticias

“Si Katusha no es World Tour, cambiaré de equipo”: Joaquim ‘Purito’ Rodríguez

Joaquim Rodríguez despide el 2012 sin saber en qué equipo correrá en 2013. Tiene contrato en vigor con el Katusha, pero si los rusos no consiguen una licencia del World Tour, no descarta romperlo para poder disputar el Tour de Francia, su asignatura pendiente.

Publicado

el

Purito Rodríguez espera estar en el Tour 2013

“No quiero dar un paso atrás, honestamente creo que no me lo merezco y además debo mirar por mi destino”, dijo el corredor catalán

Joaquim Rodríguez despide el 2012 sin saber en qué equipo correrá en 2013. Tiene contrato en vigor con el Katusha, pero si los rusos no consiguen una licencia del World Tour, no descarta romperlo para poder disputar el Tour de Francia, su asignatura pendiente.

PREGUNTA. Parece que fue ayer cuando despidió la temporada ganando el Giro de Lombardía. ¿Le ha dado tiempo a descansar?

RESPUESTA. Sí, he descansado más que nunca, porque he tenido dos meses de parón. Con los niños, es cierto, el tiempo pasa volando, pero no me puedo quejar porque he descansado bien, aunque a ese descanso hay que ponerle comillas porque he hecho un poco de todo: Mountain Bike, caminatas por el monte, partidos de fútbol, que ya sabéis que me gusta mucho… Todo lo que no puedo hacer durante la temporada.

P. ¿Cuánto tiempo estuvo sin hacer nada?

R. Ni una semana, porque pocos días después de Lombardía ya estaba pateando las montañas de Andorra con mi mujer. También he hecho esquí de montaña, que es lo más parecido al ciclismo, y un poco de trial con la moto.

P. Deja atrás una temporada memorable. ¿Quizá la mejor de su carrera?

R. Sin duda, porque he estado desde febrero sin levantar el pie, disputando siempre las victorias. He ganado mucho, aunque también he perdido mucho.

P. ¿Imaginaba hace unos años que pudiera llegar tan lejos?

R. Hombre, por eso me marché del Caisse d’Epargne, porque confiaba mucho en mí. No voy a decir que pensaba llegar tan lejos, pero no ha llegado todo de golpe, sino poco a poco, año tras año. Eso me ha ayudado a tener los pies en el suelo, ya que además estos resultados me han llegado maduro, con una buena edad.

P. Nadie le ha regalado nada…

R. En el deporte también hay que tener suerte y yo no me puedo quejar de la mía, pero soy de los que disfruta entrenándose y cuidándose. Y eso, al final del camino, también cuenta.

P. Podía haber sido mejor de haber ganado el Giro o la Vuelta…

R. Podía haber ganado las dos, o como poco una. Pero no gané por mi culpa. Por eso me da rabia. Pero al menos he demostrado que tengo fuerza para ganar.

P. ¿Culpa suya?

R. Culpa de muchos, porque tácticamente también se falló, pero yo asumo mi parte de culpa, que fue muy importante.

P. ¿Cuál tuvo más cerca de ganar, el Giro o la Vuelta?

R. Quizá más la Vuelta, pero en el Giro dejamos que Hesjedal cogiera demasiado tiempo pensando que no aguantaría y aguantó. La Vuelta se nos fue en un día. Era una acción (se refiere a la famosa etapa de Fuente Dé y al ataque de Contador) que nadie podía imaginar que tuviera esas consecuencias, pero se dieron un cúmulo de factores y todos conocéis el resultado.

P. ¿Le quita el sueño pensar cómo se le escapó la Vuelta?

R. No queda otra que tirar para adelante… Si me fuera la vida en ello o supiera que era la última vez, quizá, pero sé que voy a volver a verme las caras con todos ellos.

P. Se le ve seguro de sus fuerzas…

R. Es que ya es el tercer año a este nivel. Soy más viejo, pero también más regular. Y tengo más ganas que nunca. Sé que voy a seguir en esta línea.

P. Acabó el año como número 1 del Mundo y, curiosamente, no tiene asegurado el Tour. Esto sólo pasa en el ciclismo…

R. Sí, en este deporte pasan cosas inexplicables. Y, entre ellas, ésta. Si la UCI sabía que había algún tipo de irregularidad, lo podía haber anunciado. Y no lo digo sólo por mí, sino también por mis compañeros.

P. ¿Alguien le ha explicado los motivos de la exclusión del Katusha?

R. No, pero no sé si tienen que hacerlo. Nosotros tenemos que hacer lo que hacemos: intentar ganar carreras. Y el equipo tener todo en regla. El problema es algo de despachos, pero al final nosotros somos las víctimas.

P. ¿Confía en que el TAS les conceda una plaza en el World Tour?

R. No lo sé, porque las únicas noticias que tenemos nosotros son las del equipo, ya que de la Comisión de Licencias no sabemos nada cuando está nuestro futuro en juego. Lees un periódico y dice una cosa, el otro dice lo contrario… Todo el mundo especula y los únicos que saben la verdad son la UCI y el equipo.

P. Se le ve disgustado con este tema…

R. Es que, con independencia de que sea o no el número 1 del mundo, la UCI nos podía tener informados, porque en juego está nuestro futuro. Los corredores somos los últimos monos.

P. Si no le aseguran el Tour, ¿qué hará?

R. Si Katusha no es World Tour cambiaré de equipo, porque no quiero dar un paso atrás. Creo, honestamente, que no me lo merezco. Tendría, en ese caso, el corazón partido, porque dejaría una gran familia, pero deportivamente no tendría otro remedio porque debo mirar por mi destino.

P. ¿Tiene ofertas?

R. Eso no es un problema. El problema es que, para cambiar de equipo, también necesitaría el visto bueno de la UCI.

P. ¿Y tanto interés tiene en correr a toda costa el Tour 2013?

R. Sí, porque el recorrido es más montañoso y tiene menos contrarreloj de lo normal y se adapta perfectamente a mis condiciones. Y no sé cuándo volveremos a ver otro como éste. Lo mismo al final sólo soy séptimo, pero, aunque mi objetivo será ganarlo, lo que quiero es irme del Tour con la sensación de haberlo dado todo y no haber tenido problemas.

P. En 2009, en su primera y única participación, acabó octavo y ganó una etapa, la de Mende. ¿No se fue satisfecho?

R. No, me fui con las ganas. Empecé la carrera sin pensar en la general y en la etapa de los pavés me dejé casi cuatro minutos. Luego, el día del salto de cadena de Andy Schleck en el Port de Balès, también perdí tiempo por ir a cola. Podía haber acabado cuarto o quinto, pero entonces no tenía la seguridad que tengo ahora con las clasificaciones generales y me movía a destiempo. A toro pasado es fácil decirlo, pero es verdad.

P. En 2013, entonces, ¿Tour y Vuelta?

R. Sí, porque la Vuelta es segura. Es una carrera que me gusta y a la que le tengo mucho cariño. Y está cerca del Mundial, que será otro objetivo. Además, la Vuelta se está portando genial con los escaladores.

P. ¿Y se puede hacer Tour, Vuelta y Mundial del tirón?

R. Todo depende de cómo hagas las cosas y te cuides. A mí, como decía antes, me gusta entrenarme y al día siguiente de acabar una grande ya estoy otra vez en bicicleta. Me va la marcha.

P. En principio, debutará en enero, en el Tour de San Luis (Argentina). ¿Sabe el resto de su programa?

R. Sí, si todo va bien después disputaré la Vuelta a Omán y, ya con intención de disputar, a buen nivel, la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya. Después las Clásicas y Romandía y, antes del Tour, la Vuelta a Suiza.

P. Después de haber sido dos veces número 1 del Mundo, ¿con qué sueña? ¿Qué le falta por ganar?

R. El Tour y el Mundial. Tengo Clásicas, y una de ellas un monumento (el Giro de Lombardía); tengo podios, maillots de líder y etapas en la Vuelta y el Giro, tengo vueltas pequeñas… Me falta lucir el amarillo del Tour y ganar una grande.

P. Tiene 33 años. ¿Hasta cuándo calcula que podrá estar al máximo nivel?

R. Por el momento no pienso en eso, porque año tras año me estoy superando. Y no pensaré en eso hasta que vea que el listón está bajando. Pero, por lo menos, creo que eso no sucederá hasta 2016.

Crédito: Josu Garai

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio