Connect with us

Noticias

Rigoberto Urán afrontará la Tirreno-Adriático: “Voy con ilusión a todas las carreras donde compito”

Rigoberto Urán (26 de enero-1987) formará parte desde este miércoles del pelotón de la Tirreno-Adriático, primera prueba del World Tour que afronta el colombiano del Team Sky esta temporada, después de debutar antes que otros años, en Challenge de Mallorca y Vuelta al Algarve donde ya mostró un buen nivel.

Publicado

el

Urán está más que listo para la Tirreno Adriático 2013

El año pasado, Urán rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte, además consiguió la medalla de plata olímpica para nuestro país

Rigoberto Urán (26 de enero-1987) formará parte mañana del pelotón de la Tirreno-Adriático, primera prueba del World Tour que afronta el colombiano del Team Sky esta temporada, después de debutar antes que otros años, en Challenge de Mallorca y Vuelta al Algarve donde ya mostró un buen nivel.

Una línea ascendente ahora en duda después de estar enfermo la pasada semana. El subcampeón olímpico en Londres afronta un 2013 en el que espera dar un nuevo paso adelante, en una progresión constante desde que llegara a Europa en 2006 de la mano de Giuseppe Acquadro.

De la mano del representante italiano fichó por el Caisse d’Epargne y desde 2011 defiende los colores del Team Sky de Bradley Wiggins y Chris Froome. Urán asume su papel de gregario de lujo, rol que repetirá en el próximo Giro de Italia, pero tampoco desaprovecha sus oportunidades. Las clásicas de las Ardenas, el Campeonato del mundo y Lombardía están en su punto de mira.

Pregunta: ¿Qué tal ha comenzado su temporada?

Rigoberto Urán: Este año he empezado a competir mucho antes que otros años cuando solía comenzar en marzo o a finales de febrero. El equipo decidió cambiar mi calendario y empecé en Mallorca. A mi particularmente me gusta empezar más tarde, pero de momento estoy bastante contento con mis sensaciones en Mallorca y Portugal.

P: ¿Qué tal ha llevado su preparación la última semana previa a la Tirreno-Adriático?

RU: La pasada semana estuve varios días con mucha fiebre. El problema fue que tanto en España como en Italia el tiempo fue muy malo y a mí el frío me afecta. Esos días preferí estar tranquilo en casa que pecar por el afán de querer entrenar. Ya he recuperado, he pasado la gripe y la fiebre, estoy un poco mejor y el fin de semana ya he podido entrenar. Llevaba una buena línea hasta ahora y esta enfermedad supone más dudas cara a Tirreno. Pero me siento preparado y motivado con un equipo muy fuerte. El nivel será altísimo, ya lo fue en Mallorca y Algarve. La gente camina muy rápido, cada vez más, en estos primeros meses. Los equipos y los entrenamientos evolucionan y se nota mucho en estas carreras. Son ya ocho años de profesional y cada vez se va más rápido en esta época. Así que la Tirreno-Adriático será de mucho nivel, igual que la París-Niza.

P: ¿Cuál es su reto personal en el 2013?

RU: Ganar una carrera importante, pero no te voy a decir cuál, si Lieja o Lombardía, por ejemplo. Yo soy un corredor que prefiere ir día a día. Son muchos años en los que estoy cerca de un gran triunfo. En ese sentido pienso que mi crecimiento ha sido bueno, quizá un proceso lento, pero siempre mejorando que es lo importante.

P: ¿Con qué objetivo afrontará Tirreno-Adriático?

RU: La motivación es ayudar a Froome, tanto para mí como para Sergio (Henao). La Tirreno-Adriático es una carrera llena de sorpresas. Correr en Italia es complicado, muy diferente, hay llegadas que pueden ser trampas, calles estrechas, te puedes encontrar un repecho al 20%… Hay que estar atentos y con los ojos bien abiertos. Y luego está el tiempo. Hace cuatro años fue muy malo. El equipo se prepara muy bien. Cada corredor sabe lo que tiene que hacer. Wiggins, por ejemplo, ha empezado más tarde, pero el nivel general de la plantilla es alto. Los dos bloques de París-Niza y Tirreno son muy buenos. Con Froome lucharemos por el podio en Italia.

P: ¿Su rendimiento sube con la llegada de la primavera y el buen tiempo?

RU: No, no es eso. Mira Lombardía el año pasado. A mí no me importa correr con lluvia. Lluvia o calor no es problema para mí si estoy en forma. Me refiero a que el mal tiempo te impide a entrenar y en carrera no beneficia a nadie y es más difícil trabajar para todo el mundo.

P: ¿Sabe cuál será su próximo calendario?

RU: Volta a Catalunya con Bradley (Wiggins), tengo la duda de País Vasco, las tres clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, y el Giro de Italia. 

P: ¿Espera ser protagonista en las Ardenas?

RU: Yo voy con ilusión a todas las carreras. Sobre todo me vienen bien Flecha y Lieja –fue 5º en 2011- porque son carreras de resistencia, de fondo, de aguantar, y pienso que puedo estar delante. Son carreras de gran nivel y nosotros llevaremos un bloque muy fuerte con la idea de buscar el podio. ¿Conmigo? Yo siempre lo intento, aunque es complicado.

P: Y de nuevo estará en la Volta, el año pasado rompió una racha de casi cinco años sin triunfos.

RU: Sí, son bastantes años que la disputo. Es una carrera que se me da bien y me gusta, por el tiempo y el recorrido. Siempre llego en una buena condición.

P: Y en el Giro el objetivo será ganar con Wiggins.

RU: Todo el equipo estará enfocado a él. Ya lo conseguimos en el Tour. El Sky es un equipo fiel y todos sabemos cuál es nuestro papel siempre pensado en lo que tenemos que defender. Hay gregarios importantes que son apreciados por el resto de equipos. Yo lo tengo muy asumido. Llevo mucho tiempo en este circo y ya sabes cuál es tu papel.

P: ¿Cree que es posible que consiga el doblete Giro-Tour?

RU: Es difícil. Lo han intentado muchos. Lo cierto es que tiene poco tiempo entre Giro y Tour, pero también es verdad que este año ha corrido menos y está menos competitivo. Por ejemplo, el año pasado estábamos ganando con él la París-Niza y este año es diferente. Además, tiene gente muy buena a su alrededor. Por eso lo puede lograr, ya pasó de ganar medallas en pista a ganar el Tour y la contrarreloj olímpica. Por qué no.

P: En la segunda parte de la temporada, ¿cuáles serían sus retos?

RU: En principio haría la Vuelta sobre todo porque después están el Mundial de Italia y Lombardía, dos carreras que quiero hacer bien. A la Vuelta no acudiré solo a prepararme. Las carreras las respeto todas y para entrenar me quedo en casa. Ya veremos si voy a disputarla o ayudar. Iré día a día.

P: Han pasado varios meses de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿qué repercusión tuvo en su país?

RU: Sí, la verdad es que fue muy importante no solo mi plata sino las ocho medallas que consiguió Colombia, la mejor marca de siempre. Esto ha sido muy importante para que el deporte reciba más ayudas ahora. A mí personalmente no me ha cambiado nada, sigo trabajando y preparándome igual.

P: Y pensar que a punto estuvo de no participar…

RU: Sí. La verdad es que me llevé un disgusto enorme cuando me decían que no podía tomar la salida. ¡Y eso que había hecho la inscripción hacía cuatro meses! Afortunadamente todo se solucionó.

El año pasado Urán rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte; además consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, fue tercero en Lombardía, quinto en la Volta a Catalunya, séptimo en el Giro de Italia –mejor joven-, décimo en el Tour de Polonia o 12º en la París-Niza.

De la mano de Acquadro, Urán ha llegado a la élite. El colombiano aterrizó en Europa en el modesto Tenax en el año 2006. Y al año siguiente pasó al Unibet y con sólo 20 años maravilló y ganó una etapa del Tour de Suiza. Eusebio Unzué lo reclutó en 2008 para el Caisse d’Epargne y con los navarros siguió su progresión, después de sorprender de nuevo con sólo 21 años y ser segundo en la Volta a Catalunya y tercero en el Giro de Lombardía. Después de tres temporadas a las órdenes de Unzué, Acquadro recibió una oferta irrechazable del Sky que quería reforzar su equipo en la montaña cara a proteger a Wiggins. Desde 2011 en el conjunto británico, Urán ha cumplido con su cometido y también ha brillado a nivel personal.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio