Connect with us

Noticias

Murió Ramón Hoyos Vallejo, el primer ‘Escarabajo’ del ciclismo colombiano (FOTOS)

La primera gran figura que tuvo el ciclismo (inclusive del deporte) colombiano, el antioqueño Ramón Emilio Hoyos Vallejo, murió este miércoles a la edad de 82 años en en la Clínica Las Vegas, de Medellín. Vivía en la finca El Sango, de Guarne, a 20 kms de la capital antioqueña. Fue el segundo corredor nacional en ganar la Vuelta a Colombia (1953) luego del triunfo el año anterior del español José Gómez del Moral y del cundinamarqués Efraín Forero, vencedor de la edición pionera en 1951.

Publicado

el

Hoyos Vallejo, campeón de cinco Vueltas a Colombia.

Ramón Hoyos celebra su segundo título en la Vuelta a Colombia (1954), corriendo para el Ejército Nacional.

La primera gran figura que tuvo el ciclismo (inclusive del deporte) colombiano, el antioqueño Ramón Emilio Hoyos Vallejo, murió este miércoles a la edad de 82 años en en la Clínica Las Vegas, de Medellín. Vivía en la finca El Sango, de Guarne, a 20 kms de la capital antioqueña. Fue el segundo corredor nacional en ganar la Vuelta a Colombia (1953) luego del triunfo el año anterior del español José Gómez del Moral y del cundinamarqués Efraín Forero, vencedor de la edición pionera en 1951.

En ese 1953, inició la seguidilla de cuatro triunfos hasta 1956, cuando nacía la carrera y se transitaba por sitios inhóspitos y carreteras polvorientas. Pasar la meta final ya era una hazaña, sin mirar el puesto ocupado. Ese primer título, lo logró dominando 8 de las 15 etapas, pero en el tercero (1955), la superioridad fue más aplastante al conquistarlo con 12 victorias parciales sobre las 18 jornadas, registro vigente para una misma edición.

Histórico aquel 1953 para el pedalismo colombiano, porque fue la primera incursión colombiana a Europa en la carrera ‘Route de France’, precursora del Tour de L’Avenir, en Francia. Él, fue uno de los aventureros al lado de Fabio León Calle, Francisco Otálvaro, Héctor ‘El Negro’ Meza, Mario Montaño, Óscar Oyola, Héctor Monsalve y Forero, el mismo ‘Zipa Indomable’. Un completo calvario, pero así se comenzaron a escribir los capítulos de gloria.

Un año después, protagonizó otro hecho memorable al salir campeón de la Vuelta a Puerto Rico, porque es el primer triunfo de un colombiano en la prueba más importante de un país, en otra invitación inédita para el naciente ciclismo colombiano. Tras vencer en la jornada de Ponce a Mayagüez, asumió el liderato hasta el final de la competencia boricua, que se desarrolló en septiembre.

Alcanzó una quinta corona en la principal competencia del calendario colombiano, en 1958, marca que se mantuvo vigente hasta la llegada al pedalismo del boyacense Rafael Antonio Niño, quien lo superó al obtener seis coronas (1970–73–75–77–78–80). El primero de los 38 éxitos intermedios del hijo de Antonio José y de María Jesús, lo logró en su incursión inicial en 1952, en el tramo de Cali a Sevilla, mientras que su última asistencia fue en 1964, en la que concluyó de séptimo. Acumulaba tres ausencias 1961–62–63. 

Igualmente, representó al país numerosas veces, la más trascendental de su palmarés fue cuando intervino en los Segundos Juegos Panamericanos Ciudad de México 1955. Ganó la medalla de oro en la prueba de ruta del gran fondo en carretera, que también sigue intacto cerca de 60 años después de haberlo conseguido, porque ningún compatriota lo ha emulado en la cita continental más importante de cada cuatrienio.

Se impuso con 4 horas 33 minutos 01 segundos para el trazado de 175 kms y contribuyó para que Colombia lograra su segunda presea dorada en el certamen, pues el segundo puesto de Benjamín Jiménez y el décimo de Efraín Forero, le dieron al país el primer puesto por equipos. Fueron las únicas medallas de oro de las seis que contabilizó, en total, la delegación nacional en suelo mexicano en esa época.

Para 1956, intervino en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Melbourne. Ocupó una meritoria decimotercera casilla en el gran fondo en carretera. Previamente, había participado en la Vuelta a México en la primera presencia nacional. Por su excelente paso en la montaña, la prensa lo calificó como un auténtico ‘Escarabajo’, sobrenombre con el que, en adelante, se identificó a los colombianos en el mundo entero. Por lo tanto, a él, se debe el apelativo.

En 1980, a la par que Rafael Antonio Niño ganaba su sexta Vuelta a Colombia, superando el registro de cinco que compartía con Hoyos, su coterráneo Cochise Rodríguez también le quitaba otra marca al conseguir su victoria parcial número 39 en la carrera, frente a las 38 que conquistó «Don Ramón de Marinilla» (por su patria chica) en los 14 años de participación en la carrera insigne del país.

Épocas diferentes a las que él vivió, cuando corría por auténtico amor a la bicicleta y la lucha por departamentos era evidente. Contribuyó a escribir la historia del pedalismo colombiano, tanto dentro como fuera de las fronteras. Se fue considerando que jamás sus éxitos recibieron la recompensa a sus esfuerzos, tal vez, eso hizo más grandioso su aporte al deporte más glorioso que ha tenido Colombia en toda su historia.

{gallery}/Fotos_14/galerias_14/ramonhoyos{/gallery}

 El paisa, auténtica estrella del deporte nacional en los años 50. Se fue uno de los grandes del ciclismo colombiano.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio