Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2126 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | “Estoy demasiado agradecido con el ciclismo. Emprendo una nueva vida, la que espero aprovechar al máximo”: Mauricio Ardila

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Mauricio Ardila, una carrera en el ciclismo llena de éxitos  y buenos recuerdos Mauricio Ardila, una carrera en el ciclismo llena de éxitos y buenos recuerdos

“Ya era hora. Da nostalgia pero es justo el momento del retiro”. Tras haber dedicado gran parte de su vida al ciclismo Mauricio Alberto Ardila Cano se despidió el domingo en la última etapa de la 57ª edición del Clásico RCN.

Son muchos los recuerdos que se lleva quien fuera integrante y uno de los consentidos del pelotón nacional. Mauricio Ardila tuvo su última carrera en la CRI de 20 kilómetros entre Buga y Guacarí. Con algo de nostalgia, pero feliz por haber dado lo mejor al ciclismo colombiano, a partir de ahora se dedicará a otra labor, pero estando cerca del deporte que lo vio crecer y lo llenó a ovaciones en los momentos de las grandes gestas.

Mauricio Ardila, a sus 38 años y oriundo de Yarumal-Antioquia será recordado por sus victorias que comenzaron en 1999-2000 con los títulos de la Vuelta de la Juventud, en el 2002 ganó una etapa en el Tour del L’Avenir y una etapa en la Vuelta a Suecia. En el 2004 alcanzó un título importante como fue el del Tour de Gran Bretaña y se adjudicó dos de las fracciones.

Participó en el Giro de Italia en ocho oportunidades, siendo la mejor en la versión del 2010, ocupando el decimoquinto puesto. Igualmente estuvo en seis Vueltas a España y la mejor fue en su debut en el 2005 ubicándose noveno en la general. Integró equipos como el Marlux (2002-2003), Chocolade Jacques (2004), Davitamon-Lotto (2005), Rabobank (2006-2010), Geox-TMC (2011), Colombia-Comcel (2012), FLA-Lotería de Medellín (2013), Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín (2014) y Orgullo Antioqueño (2015-2017).

“Estoy muy contento de haber culminado el Clásico RCN, pero satisfecho por haber terminado mi carrera deportiva. Es algo que ya se venía pensando desde hace días y la CRI del domingo ha sido mi última competencia. Mis compañeros de equipo me hicieron un  pequeño pero significativo homenaje y les decía que habían momentos nostálgicos y este fue uno de ellos”, expresó Mauricio Ardila.

La ex figura del pelotón nacional no olvida sus comienzos en el ciclismo, “fueron 23 o 25 años dedicados de lleno a este deporte. Ahora emprendo una nueva vida, la que espero aprovechar al máximo con la familia. Mi esposa y mis dos hijos son parte fundamental de todo esto. La decisión de retirarme ha sido tomada con ellos. Me llegaron de sorpresa a la etapa que culminó en Manizales y fue muy bonito tenerlos a mi lado”.

Fueron muchas las derrotas y las victorias cosechadas durante su carrera las que siempre recordará, “me voy contento, uno siempre quiere lograr más, todos ambicionamos más y en algún momento podemos pensar en cosas que se hicieron y se dejaron de hacer. Estoy demasiado agradecido con la vida, con el ciclismo y con todo lo que me ha dado el deporte. No puedo pedir más, resultados menos o resultados más, al final son resultados. Lo que importa es lo que sigue de ahora en adelante”, añadió.

Además destacó que la parte deportiva fue, “muy bonita, fue una gran experiencia y fue lo máximo en mi vida y la disfrute al máximo, considero que nada paga y va contrario a los amigos que gané y a la gente que conocí. Todas las personas que me rodean son del ciclismo y seguramente que no me voy a perder”.

Sobre su futuro manifestó, “tengo algunas cosas en mente, ahora mismo estoy montando un proyecto en Santa Helena. Hemos pensando en el ciclismo. Es un sitio interesante, estoy construyendo unas cabañas, un espacio para albergar deportistas, que sería también para personas que vienen a entrenar a Colombia en la altura. El oriente antioqueño es un sitio especial para entrenar. Ese es mi proyecto de vida y existen otras cosas pensadas que en el camino se irán organizando, pero de momento me dedicaré solo a eso”.

Para Ardila las grandes satisfacciones durante su carrera deportiva fueron, “existieron momentos muy bonitos. Si hablamos de resultados me acuerdo de la Vuelta a Inglaterra que fue como mí máximo logró en el 2004. Sin embargo en la vida no se puede hablar de algo tan especial o de una sola victoria o de un solo momento. Todo ha sido muy largo y lo he disfrutado al máximo”.

El antioqueño terminó la entrevista con Revistamundociclistico.com mandando un mensaje a las futuras promesas del ciclismo colombiano, “se debe persistir, el ciclismo es un deporte difícil, sobre todo en Colombia hacer ciclismo es muy complicado cuando no se tiene apoyo y cuando no se tiene un equipo. Son muchos los corredores en Colombia que lo quieren hacer y lo buscan siempre, por eso creo que se debe insistir y no renunciar a los sueños. Se debe hacer hasta el final para llegar hasta donde uno quiere y en algún momento se da lo que se está buscando”.   


blog comments powered by Disqus