Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5729 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Reportajes Vuelta a Colombia. Flober Peña: “Esta será una carrera con muchas sorpresas y muchos más candidatos que otras ediciones”

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Peña sabe muy bien que con la reducción de montaña se extiende mucho más la baraja de candidatos al título final en Las Palmas (Antioquia)Peña sabe muy bien que con la reducción de montaña se extiende mucho más la baraja de candidatos al título final en Las Palmas (Antioquia)

Ya se subió al podio en una de las grandes del ciclismo nacional (3º en el Clásico RCN-2007), y eso le da el reconocimiento para hablar con autoridad acerca de la próxima edición de la Vuelta a Colombia 2012 que comienza el martes desde Puerto Gaitán (Meta).

www.revistamundociclistico.com se puso en contacto con Flober Peña quien con sus 37 años llega con la madurez suficiente para comandar el equipo de Néctar-Cundinamarca Calidad de Vida-Lotería de Cundinamarca, que dirigirá el experimentado entrenador nacional, Roberto “El Oso” Sánchez. Estas fueron sus impresiones acerca de la ronda nacional.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuantas Vueltas a Colombia ha corrido hasta el momento y cuál ha sido su mejor puesto?

Flober Peña: He corrido 4 Vueltas a Colombia, ubicándome en el puesto 28 en el año 1999, esa fue mi primera vez y mi mejor ubicación, yo tenía 24 años y figuré muy bien en esa oportunidad en la metas volantes, esa fue la vuelta que ganó Carlos Alberto Contreras.

RMC: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2012?

FP: Es un recorrido muy bonito y demasiado abierto para todos los corredores, estoy seguro que tendrá muchos más candidatos que otras ediciones pasadas que eran más montañosas y diseñadas para escaladores, ésta no lo es, claro que tiene montaña pero no tanta; y habrá que tener mucho cuidado con las fugas o con esas etapas llamadas de transición que resultan ser las más peligrosas, ya que un corredor que no esté en la baraja de candidatos puede resultar vencedor y dar la sorpresa.

RMC: ¿Cómo llega a esta Vuelta a Colombia 2012?

FP: Pues la verdad no se ha corrido mucho, únicamente he disputado la Vuelta a Cundinamarca en esta temporada y no he estado en una buena condición, pienso que de ahí para acá se ha entrenado a conciencia y con mucho sacrificio para poder llegar en óptimas condiciones a esta gran carrera y responder a la confianza que han depositado en uno, tanto patrocinadores como entrenadores.

RMC: ¿Cree que hay una o varias etapas claves?

FP: Creo que hay dos etapas claves, la contrarreloj final y el día de La Línea, en esas dos etapas se conocerá el nuevo campeón de esta Vuelta a Colombia.

RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?

FP: Llegamos preparados a este reto ciclístico. Tenemos un Alex Roa que subiendo se defiende muy bien, él ya fue campeón de los premios de montaña de la Vuelta a Colombia en el año 2004 y eso dice mucho, igual tenemos a William Rodríguez que es un joven que viene haciendo las cosas bien y demostrando que tiene gran talento. Hay un grupo muy homogéneo que hace la combinación entre experiencia y juventud, la idea es llegar a tener un gran protagonismo en esta Vuelta a Colombia a pesar de que es un equipo prácticamente nuevo, seguro estaremos dando la batalla.

RMC: ¿Han hablado con el técnico Roberto ‘El Oso’ Sánchez de tener alguna ambición especial o de ir por alguna etapa o pelear alguna clasificación?

FP: Yo voy a tratar de buscar una casilla entre los 10 de la general y buscar algún triunfo de etapa para mi equipo, mientras que Armando Cárdenas intentará ganar las metas volantes y Alex Roa hará lo suyo en la montaña.

RMC: ¿Me puede nombrar algún candidato al título?

FP: Coloquemos algún ciclista extranjero, ellos van a venir a ganar y cualquiera de ellos puede estar en la baraja de candidatos, no hay que subestimar a Félix Cárdenas que querrá retener el título del año anterior y metamos a Giovanny Báez que seguro dará la pelea, el viene andando muy bien.

RMC: A propósito de nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?

FP: Sin lugar a dudas van a darle un toque de picante a esta Vuelta, sobretodo en el terreno llano, los corredores europeos son muy fuertes en el plano y se defienden muy bien en ese terreno, ellos cuando terminan las etapas al embalaje son grandes favoritos, de acuerdo a esto, estoy seguro que serán grandes protagonistas en esta Vuelta a Colombia.   

RMC: ¿Está de acuerdo con la decisión de la UCI en cuanto a reducir el número de etapas de las vueltas nacionales?

FP: Para nada, no estoy de acuerdo. Los ciclistas en este país ya están acostumbrados a correr una competencia de dos semanas como la Vuelta a Colombia, yo pienso que al reducir el número de etapas los que pierden son los aficionados que no podrán apreciar un poco más de este tipo de emociones y de espectáculo. Yo hubiera querido que la dejaran de 15 días como antes, pero la UCI hizo una sugerencia, tienen un reglamento establecido y pues acá se ha tomado como tal y se ha cumplido

RMC: ¿Está de acuerdo con la reducción de la dosis montañosa y el equilibrio técnico del recorrido?

FP: Con la reducción de montaña se extiende mucho más la baraja de candidatos, hay corredores que suben muy bien 2 o 3 etapas pero ya en la cuarta se quedan y no van a estar ahí con los escaladores, por eso entonces, ciclistas que se defiendan medianamente en este terreno podrán estar ahí para buscar el título final

 


blog comments powered by Disqus