
Argiro Ospina (3 de septiembre de 1991-Nechí, Antioquia), ya viste los colores del Movistar Team. El último valor colombiano que el pasado fin de semana debutó en el Gran Premio Miguel Indurain y la Vuelta a La Rioja.
Se trata de un joven talento de tan solo 21 años, llevado a Europa por Giuseppe Acquadro, que en sus primeros pasos en la élite espera “aprender y mejorar”. El antioqueño se considera un escalador y le gustaría seguir la estela de su compatriota y compañero Nairo Quintana.
Pese a su juventud, el año pasado se destapó en el Clásico RCN, donde ganó una etapa con final en alto y fue segundo en la contrarreloj, lo que demuestra su versatilidad. Igualmente venció la etapa reina de la Vuelta al Tolima. Y en 2011 fue el ganador más joven de la Vuelta a Higuito en Costa Rica. Unos resultados y unas recomendaciones que le valieron un contrato de dos años con el Movistar Team.
Pregunta: ¿Cuáles son sus sensaciones tras debutar con el Movistar Team?
Argiro Ospina: La verdad es que es un debut soñado por cualquier deportista, por la historia y la nómina que tiene este equipo, y también por la confianza de los compañeros. Es un equipo con una historia muy buena sobre todo por la calidad de sus corredores y los resultados. Y por la calidad de las personas, están muy pendientes. Llegué hace dos semanas. Vivo en Pamplona en la casa de Sergio Luis (Henao), Rigoberto (Urán) y Nairo (Quintana). Es una ayuda. Ellos me guían. Para mí es una experiencia nueva así que son ellos los que me mantienen al tanto. Me ayudan mucho.
P: ¿Cuáles serán sus próximas carreras?
AO: En principio, las carreras de España, Amorebieta y Castilla y León, creo. El objetivo es aprender. Espero seguir acumulando conocimientos, coger experiencia para dar resultados al equipo y por mis compañeros que me han ayudado tanto.
P: ¿Cómo se definiría como ciclista?
AO: Me considero un corredor de resistencia y de montaña. Pienso que me desenvuelvo bien en la escalada. Pero sé que tengo que mejorar para estar al nivel europeo y mejorar para destacar. Igual que en la contrarreloj. Hay que esperar para conocerme mejor y poder definirme mejor. Veremos con el tiempo. Nairo (Quintana) es un verdadero un ejemplo. Él es ya es una referencia en el pelotón. Tiene unas cualidades enormes y sería muy bueno llevar su misma trayectoria.
P: ¿Cómo se concretó su fichaje por el Movistar Team?
AO: De la mano de Giuseppe Acquadro. Sergio Luis (Henao) me recomendó y con la ayuda y el apoyo de todos pude fichar por el Movistar Team.
P: ¿Echa de menos su país?
AO: Sobre todo a la familia. Los padres y los hermanos. Estoy muy apegado. Y ahora voy a estar un tiempo alejado. Al menos, vía internet, puedo comunicarme con ellos cada día. Hasta hace poco vivía en Medellín, antes de venir me trasladé con un hermano (Carlos Ospina, campeón nacional contrarreloj e integrante de la selección colombiana de pista) a un pueblo de los alrededores, La Ceja. Es una zona mucho más cómoda para entrenar.

You must be logged in to post a comment Login