
Este martes los organizadores del Giro de Italia (RCS) han dado a conocer una lista de ocho equipos que estarán zanjados en una lucha deportiva por tratar de acceder a una de las tres Wild Card (Tarjeta de invitación) que da la ‘Corsa Rosa’, -una de las tres ‘grandes’ competencias del ciclismo mundial- para 2014.
El Team Colombia conducido por Claudio Corti y que ya estuvo en calidad de invitado este año en el Giro, el UnitedHealtcare Pro Cycling Team de los colombianos Carlos Álzate e Isaac Bolívar, Caja Rural del joven boyacense Heiner Parra, el Bardini Valvole-CSF Inox, IAM Cycling, MTN-Qhubeka, Team NetApp-Endura y el Novo Nordisk, son las escuadras que aspiran a tomar la salida el próximo 9 de mayo.
La 97 edición del Giro será más dura que la de esta temporada, tendrá menos traslados y comenzará en Belfast (Irlanda del Norte) y correrá sus primeros tres días en territorio irlandés, para después pasar a Italia. Nueve finales en alto, tres días de descanso y tres jornadas contrarreloj son las principales novedades de la ‘carrera rosa’ en 2014. También este será el primer Giro en el que habrá una jornada de reposo en la primera semana.
El Androni Giocattoli-Venezuela, equipo italiano que maneja Gianni Savio, ya tiene asegurado su cupo por el hecho de ser el subcampeón del calendario italiano 2013, -por detrás del Lampre-Merida de José Serpa y Winner Anacona-, como resultado de un acuerdo entre los organizadores de la carrera y la Federación Italiana de Ciclismo.
Así las cosas, quedan tres cupos solamente para que dichos organizadores decidan entre un total de 8 conjuntos –una realidad muy distinta a la temporada pasada- que pertenecen a la categoría de equipos continentales profesionales, o segunda división en la jerarquía del ciclismo en el mundo.
En esta categoría se encuentra una vez más el Team Colombia, que desde ya empieza hacer campaña y espera con optimismo moderado ser tenido en cuenta en virtud a su auspicioso debut este año en la ‘mítica’ carrera rosada.
Además, el equipo fue objeto de invitaciones a grandes carreras del calendario internacional donde se destacó por su protagonismo y clase de sus corredores, todos colombianos –a excepción de Marco Corti-, y con una gran estructura logística y deportiva manejada por Claudio Corti y auspiciada por el gobierno colombiano a través de Coldeportes Nacional que preside Andrés Botero y que ha decidido el próximo año seguir con esta noble tarea de promover un equipo auténticamente nacional en el viejo continente.
El Giro de Italia 2013 fue ganado ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali, quien tuvo en el colombiano Rigoberto Urán, a su principal rival y a la postre subcampeón de la carrera. Igualmente, el también antioqueño Carlos Betancur se consolidó con la maglia blanca de mejor joven y el Team Colombia, tuvo en el nariñense Darwin Atapuma como a una de las principales revelaciones de la prueba.
En este 2013 los cuatro equipos invitados fueron: El Team Colombia, Androni-Giocattoli-Venezuela, Vini Fantini y Bardiani-CSF.

You must be logged in to post a comment Login