Lance Armstrong se niega de nuevo a declarar bajo juramento ante Agencia Antidopaje de EEUU
El ex corredor norteamericano Lance Armstrong no colaborará con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) para confesar todo lo que sabe sobre el dopaje en el ciclismo, según confirmó su abogado Tim Herman.
El ex corredor norteamericano Lance Armstrong no colaborará con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) para confesar todo lo que sabe sobre el dopaje en el ciclismo, según confirmó su abogado Tim Herman.
De esta forma, el que fuera siete veces ganador del Tour de Francia, renuncia a la opción de poder ver reducida su sanción de por vida de cualquier práctica deportiva a nivel profesional.
El tejano tenía de plazo hasta este miércoles para aceptar o no ser interrogado por el organismo y finalmente ha renunciado. Su abogado, Tim Herman, aseguró que: “Lance está dispuesto a cooperar plenamente y ha sido muy claro, el será el primero a través de la puerta, y una vez dentro responderá a todas las preguntas, en un tribunal internacional creado para abordar de manera integral el ciclismo profesional, un deporte casi exclusivamente europeo. Tenemos la esperanza de que un esfuerzo internacional sea creado, y haremos todo lo posible para facilitar ese resultado. Mientras tanto, por varias razones, Lance no participará en los esfuerzos de la USADA para llevar a cabo acciones judiciales estadounidenses que selectivamente demonizan a ciertos individuos sin abordar el 95% del deporte sobre el que USADA no tiene jurisdicción”.
Por su parte, Travis T. Tygart, director de la USADA dijo ante esta situación: “Hemos proporcionado el Sr. Armstrong varias oportunidades para ayudar a nuestros continuos esfuerzos por limpiar el deporte del ciclismo. Después de su reciente entrevista televisiva, volvimos a invitarlo a venir y proporcionar información veraz, y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) le informó por escrito que esta era la vía adecuada si quería ser parte de la solución. Durante las últimas semanas nos ha llevado a creer que él quería venir y ayudar a la USADA, pero le preocupaba la posible responsabilidad penal y civil si lo hacía. Hoy sabemos por los medios de comunicación que el Sr. Armstrong está optando por no venir y ser veraz y que no va a tener la oportunidad de trabajar para corregir sus errores en el deporte”
En este momento nos estamos moviendo hacia adelante con nuestra investigación sin él y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con la AMA y otras autoridades internacionales competentes y responsables para cumplir con nuestra promesa de limpiar los atletas, para proteger su derecho a competir en un campo de juego libre de drogas «.