
A sus 23 años y en su segundo año con el Movistar Team, El pedalista colombiano Nairo Quintana descubrirá el Tour de Francia a partir del próximo sábado 29 en Córcega. El boyacense disputará la carrera sin presión, en apoyo a su líder Alejandro Valverde, y su objetivo es “aprender y madurar” cara a disputar la ronda francesa en el futuro.
No obstante, en solo dos años en la élite ha disparado las expectativas y este 2013 certificó su calidad con su extraordinario triunfo en la Vuelta al País Vasco, después de destaparse el año pasado con su triunfo de etapa en el Critérium Dauphiné. Quintana llegó el fin de semana a Pamplona (España) desde Colombia donde ha entrenado los dos últimos meses en altura tras competir por última vez a finales de abril en las clásicas de las Ardenas.
Pregunta: Ha pasado dos meses en Colombia, ¿cómo se ha preparado para el Tour de Francia?, ¿cuáles son sus sensaciones?
Nairo Quintana: He entrenado en altura. Los primeros días tras mi llegada fueron de descanso y cuando ya me sentí bien empecé a entrenar con más intensidad hasta la última semana que ha sido más tranquila antes de volver a España. Siempre he estado en mi ciudad, La Concepción (Cómbita), que tiene una altura muy buena, 2.800 metros, con algunos compañeros de cuadrilla, entre ellos Sarmiento. Las sensaciones han sido muy buenas y me siento bien cara al Tour de Francia.
P: ¿Cómo fue recibido en su país?
NQ: Estaban muy contentos con mis triunfos y he recibido varios homenajes. Ahora me piden que gane en el Tour…
P: No será fácil ganar en su debut en el Tour… ¿Cuál es su objetivo?
NQ: Sí, claro, afrontaré la carrera con mucho respeto por el nivel de corredores y porque es el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. El objetivo es ayudar a Valverde a disputar el podio. Es muy difícil aunque pienso que es capaz de conseguirlo, lucharemos por ello. Y si tengo la oportunidad de ganar alguna etapa, trataré de no desaprovecharla.
P: ¿Piensa en disputar el maillot de la Montaña o de Mejor Joven?
NQ: Dependerá de cómo vaya la carrera. Son objetivos muy bonitos e iremos por ellos si no son un obstáculo para los intereses del equipo.
P: Llegará a Córcega después de dos meses sin correr, ¿no piensa que le faltará ritmo de competición?
NQ: Sí, pero espero poder cogerlo en las primeras etapas. La semana más importante es la última y el objetivo es estar bien entonces, como dice Eusebio (Unzué). Ahora las piernas son buenas, solo espero que me acompañe la suerte en mi debut.
P: Su prioridad es ayudar a Valverde a luchar por el podio, ¿pero sueña con disputar la clasificación general del Tour en el futuro?
NQ: Mi objetivo es disputar algún día el Tour de Francia. Pero como dice Eusebio primero tengo que madurar y aprender, y eso trataré de hacer este año. Sé que necesito más madurez para llegar algún día a disputar el podio del Tour.
P: ¿Qué dice del Campeonato del Mundial de Florencia? Se presume muy favorable para la selección colombiana…
NQ: El recorrido del Mundial nos favorece mucho. Tiene montaña y se nos da bien sobre el papel. Yo creo que podemos aspirar a una medalla. En principio y si todo va bien, regresaré a Colombia tras el Tour para prepararlo, aunque el calendario todavía no está definido y es una decisión de Eusebio. La segunda parte sería disputar las clásicas italianas y el Mundial.
Quintana llegará con 28 días de competición a la ronda francesa: 7º Vuelta a Andalucía, 11º Vuelta a Murcia, 15º París-Niza y 3º en la cronoescalada al Cold’Eze, 4º Volta a Catalunya más una victoria de etapa en Vallter 2000, 1º y vencedor en Arrate en la Vuelta al País Vasco, y conoció las clásicas de las Ardenas, abandonó en Amstel, 59º en Flecha y 50º en Lieja.

You must be logged in to post a comment Login