
Una vez terminado el multitudinario desfile que le llevó desde el Aeropuerto de El Dorado hasta la Casa de Nariño para ser recibido por el Presidente de la República, el gran rutero colombiano Nairo Quintana fue actor principal de una ceremonia protocolar cargada de admiración, respeto y patriotismo expresados por todos los presentes en el imponente Salón de Los Gobelinos.
Mientras una fina lluvia se abatía sobre el sector, igualmente una lluvia de aplausos se escuchó al hacer su ingreso al salón, el Presidente de Colombia acompañado por el joven boyacense que puso al país en el primer plano del deporte mundial con su brillante actuación en el Tour de Francia.
Santos, saludó a los asistentes a la ceremonia entre los cuales se encontraban ilustres personajes de la política y el deporte como el presidente del COC, Baltazar Medina, el director de Coldeportes, Andrés Botero, el presidente de la FCC, Ramiro Valencia, el presidente de Movistar y miembros de su staff administrativo y el manager general del equipo Eusebio Unzué quien vino desde España para acompañar a su pupilo.
También estuvieron presentes el gobernador del departamento de Boyacá y el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez, al igual que el Alcalde de Combita, quienes serán los anfitriones este miércoles de la gran fiesta que prepara el departamento para festejar la llegada de uno de sus más importantes hijos de los últimos tiempos.
También estuvieron presentes en el sitio, los padres del formidable campeón y su novia, así como cinco grandes figuras del ciclismo colombiano que escribieron mucha parte de la historia de nuestro país en el Tour de Francia como Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Álvaro Mejía y Santiago Botero quienes ocuparon un lugar especial a donde se dirigió el presidente a saludarles en forma personal.
Cruz de Boyacá y camiseta de puntos rojos
Acto seguido, el mandatario hizo entrega de la máxima distinción que concede el país, la Orden de Boyacá, al gran ciclista nacional y a renglón seguido, Nairo Quintana elegantemente vestido con un traje de paño hizo entrega al primer mandatario, de la camiseta de puntos rojos que lo identifica como el campeón de los premios de montaña del Tour de Francia 2013.
Tomando el uso de la palabra, el presidente Santos exaltó las virtudes del campeón ciclista, poniéndolo como un ejemplo para la juventud no solo de Colombia sino del mundo. Santos señaló que “Como colombiano, me sentí emocionado al verle competir y más aún, en el día final cuando subía al podio con el Arco del Triunfo como fondo de su inolvidable hazaña”. El presidente felicitó a los padres y la novia del campeón, agradeciéndoles por tener un hijo que es orgullo del país.
De la misma manera, destacó: “la gran cantidad de títulos y medallas conseguidas por el deporte colombiano bajo mi administración en todos los compromisos internacionales y recordó que hace un año el país estaba celebrando los éxitos de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Londres” .
Igualmente Santos se refirió a la historia escrita por los campeones invitados en el Tour y prometió a Quintana regalarle cinco bicicletas para que éste a su vez las entregue a chicos de su municipio que el considere para que puedan emularlo. Además, preguntó al alcalde de Cómbita por un proyecto que permita construir un escenario deportivo para el municipio y anunció que avanzan los trabajos para construir en el departamento un Centro de Alto rendimiento en honor a las actuaciones de Quintana.
Para finalizar, al presidente Santos anunció oficialmente la intención de buscar para Boyacá la sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2017 para lo cual invitó a la FCC, Coldeportes y COC a unir esfuerzos y obtener la sede de ese torneo, como ya lo había anticipado este portal.
Con una taza de café y una amena charla entre todos los asistentes, terminó la tarde y la primera parte de la llegada de Nairo Quintana a Colombia. El joven campeón fue conducido a un hotel en compañía de su familia donde pernoctará y descansará para un largo día que le aguarda este miércoles 14 con la conferencia de prensa en las instalaciones de Telefónica Movistar en Bogotá a las 7.30 am y su posterior desplazamiento a Tunja, Cómbita y Arcabuco, en una jornada que habrá de terminar cuando la tarde caiga en la hermosa tierra boyacense que lo vio nacer y hacerse grande para Colombia y el mundo.
Fotos:




You must be logged in to post a comment Login