
Batalla hasta el último kilómetro de carrera: esa era la consigna del Team Colombia-Coldeportes para esta Vuelta a España, y los chicos de Claudio Corti la han aplicado al pie de la letra, atacando incluso en la última etapa de montaña de la carrera española, la que iba de San Lorenzo de El Escorial a Cercedilla (175 km), que rindió la general en manos de Fabio Aru (Astana).
La victoria de etapa fue para Rubén Plaza (Lampre-Merida), autor de una hazaña increíble: el atleta español pedaleó en solitario durante 114 kilómetros, después de salir desde el grupo de 39 escapados en el que viajaban Alex Cano y Carlos Julián Quintero, del Team Colombia-Coldeportes.
La fuga se inició en los primeros kilómetros de la carrera, disputados como siempre a ritmo endemoniado: el primero en unirse por parte de los Escarabajos fue Miguel Ángel Rubiano y a continuación fueron Cano y Quintero quienes entraron en el grupo perseguidor, que inicialmente contó con once unidades, de las cuales ya formaba parte Rubén Plaza. “El español mantuvo un ritmo impresionante en el día de hoy, nos dimos cuenta de inmediato – dijo Cano, – y yo quiero felicitarle por la empresa ha llevado a cabo”.
Poco después de que se diese el acercamiento entre los dos grupos de fugados, que finalmente dejó a los 39 ciclistas en cabeza de carrera, Plaza se ha lanzado a la incierta tentativa que más tarde resultaría victoriosa. En la tercera de las cuatro ascensiones del día, el grupo de los 39 se dividió en varios grupúsculos, mientras que por detrás de los escapados – que viajaban con cerca de 12 minutos de ventaja – el ritmo del Astana puso en serias dificultades a Tom Dumoulin (Giant -Shimano).
El titular de la camiseta roja no pudo responder al ataque de Aru y sus compañeros, deslizándose finalmente desde el primero hasta el sexto lugar de la general.Plaza coronó su increíble actuación con 1.07” sobre Jose Goncalves (Caja Rural) y 1.08” sobre Alessandro De Marchi (BMC), mientras que Alex Cano, 19º a 2.48”, terminó como el mejor de los Escarabajos.
“Creo que hoy demostramos el espíritu de lucha de este equipo, que durante toda la Vuelta ha tratado de dar acción y espectáculo en carrera” – dijo Cano. “Personalmente, me llegó muy dentro la increíble cantidad de personas que hemos escuchado invocar nuestro nombre, o el de nuestro país, desde el borde de la carretera. A lo largo de tres semanas disfrutamos de un apoyo fantástico, que nosotros tratamos de compensar con nuestros mejores esfuerzos: nuestro agradecimiento a todos los que nos han seguido con pasión y cariño“.
“Hoy el inicio de etapa no fue el que esperábamos, visto que Rodolfo Torres se vio involucrado en una caída en el km 3 de carrera, viéndose impedido de entrar en la fuga. Hubiese sido una buena oportunidad para él” – cuenta el director deportivo Valerio Tebaldi. “Afortunadamente Rodolfo no sufrió daños graves, y Carlos y Alex estuvieron bravos al lograr meterse en la fuga buena del día y jugar sus bazas. Sin embargo, hoy Plaza estaba a otro nivel”.
Los Escarabajos pudieron disfrutar también hoy de un apoyo especial: en adición al Director de Coldeportes y Ministro de Deportes de Colombia Andrés Botero, el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores, también vio la carrera desde el coche del equipo.
Ahora, entre los Escarabajos y el final de su primera experiencia en la Vuelta sólo queda la pasarela final: los 97 kilómetros de Alcalá de Henares a la capital Madrid, y probablemente el último sprint antes de archivar una Vuelta tan difícil como apasionante.
Con Prensa Team Colombia
You must be logged in to post a comment Login