
La suya es una historia que comienza en el ciclismo – como la de miles de jóvenes en el mundo- viendo, oyendo y leyendo historias de hombres que se convierten en ídolos por sus hazañas en las carreteras y especialmente en las montañas que es donde pareciera que nacen y se realizan los más grandes sueños de quienes pedalean una bicicleta.
Alberto Contador tuvo la fortuna de ver, oír y leer todo sobre su deporte en la época del italiano Marco Pantani, a quien salió a emular cerca de su casa en cuanto lo vio pedalear en el Giro o el Tour, parado en los pedales de su máquina, tomado de la parte baja del manubrio y encorvado como pocos pueden hacerlo, convirtiendo ese estilo prácticamente en una marca. Contador es hoy también dueño de su propia marca: “El pistolero”.
El muchacho español nacido en cercanías de Madrid puede orgullosamente decir hoy a sus 32 años de edad, que no solamente ha emulado a su ídolo sino que le ha superado largamente, convirtiéndose en el mejor ciclista de carreras por etapas en los últimos tiempos, como lo demuestran las cifras de su impresionante palmarés, así le haya tocado vivir también como el ciclismo, momentos de borrasca y de amargura -por el tema de los métodos y los medicamentos – que con paciencia y serenidad ha sabido soportar y superar.
Para llegar a este Giro de Italia del cual hoy es ya el portador de la camiseta rosada, “el pistolero” tiene en su cuenta 12 grandes vueltas disputadas entre Tour-Giro-Vuelta desde el 2007, en una carrera profesional que inició en el 2003, sumando tres Tours ( 2007-9-10 con este último cancelado por la UCI ), dos Giros ( 2008-11 este último cancelado por la UCI ) y tres Vueltas a España ( 2008-2012-2014 ), además de otras tantas victorias que lo acreditan como el centro del Giro que comenzó el sábado anterior en San Remo.
Tanto o más que Pantani, Alberto ha hecho de la montaña su fortín y allí es donde hay que ir a buscarlo. Suele enfrentar a sus rivales con base en continuos e impresionantes cambios de ritmo parado en pedales que se convierten en un trabajo demoledor que finalmente rinde sus frutos, aunque no siempre, pues en la actualidad no está solo en su terreno ya que ha encontrado una generación de rivales temibles como Nairo Quintana, Chris Froome, Fabio Aru, Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, encargados de desafiarlo en todas las carreteras del mundo. Contador admite que este año hace el doblete Giro-Tour porque siempre ha buscado nuevos retos y además porque aún están frescos los recuerdos de su caída en el Tour del año pasado que le obligó a retirarse pero lo catapultó al desafío siguiente: La Vuelta, que ganó en sensacional revancha .
Esta vez, Contador ha dicho que corre el Giro porque es una carrera que le apasiona y para ello estuvo concentrado tres semanas antes en Mallorca, buscando los beneficios de la altura. Del recorrido señala la etapa del Mortirolo como la más dura y acepta que la maxi -crono del sábado 23 (60 Kmts) será fundamental en la definición del título por las diferencias que se pueden obtener. Contador llegó a San Remo después de acumular este año 3.100 kilómetros en 19 días de carreras.
Sin reparos, acepta que Aru, Porte y Urán son sus máximos rivales y que es difícil mencionar un corredor que pueda sorprenderlos excepto que ellos cometan un error táctico, difícil de ver con los escuadrones que les acompañan. A propósito de su equipo, Contador se aparta de quienes creen que él o sus compañeros verán afectado su rendimiento con el despido de su mánager de siempre Bjarne Riis y, más bien, demuestran que todo ha seguido igual aparte de los roces con el dueño del equipo, el excéntrico Tinkoff.
Así las cosas, lo único cierto hoy es que la “Maglia Rosa” del Giro 2015 está adherida a su cuerpo y con ello ya está respondiendo a su favoritismo. El y todos sabemos que es imposible saber hasta donde la conservará. Tampoco lo saben sus rivales pues nada está escrito en un deporte tan complejo como este del ciclismo, donde la única verdad para todos la tiene diariamente la carretera .Suerte para este moderno Contador de historias en bicicleta.

You must be logged in to post a comment Login