Freddy Montaña, la cuota de experiencia del Movistar Team América
Su vida estar montado en su ‘caballito de acero’ y dar batalla en cada una de las carreras en las que participa. Freddy Emir Montaña Cadena, es la cuota de experiencia del Movistar Team América, su consigna es superar las actuaciones obtenidas en las grandes carreras del país, como son la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
Su vida estar montado en su ‘caballito de acero’ y dar batalla en cada una de las carreras en las que participa. Freddy Emir Montaña Cadena, es la cuota de experiencia del Movistar Team América, su consigna es superar las actuaciones obtenidas en las grandes carreras del país, como son la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
A sus 32 años considera que tiene mucho para dar en el pedalismo. Su largo trasegar por el deporte de las bielas lo convierte por estos días como el consejero de los jóvenes colegas que hacen su primera incursión en una escuadra del peso de Movistar Team.
El boyacense Nacido Aquitania, comentó a Mundo Ciclístico, lo que podrían ser sus actuaciones en el calendario nacional y posiblemente internacional e igualmente en los Campeonatos Nacionales de Ruta de este fin de semana en Rionegro, en el oriente antioqueño.
¿Qué viene para esta temporada?
-Son grandes las expectativas que se tienen, queremos alcanzar grandes logros, la idea es representar la marca lo mejor posible-
¿Su experiencia es vital para los pedalistas jóvenes y lo que pretende el técnico Libardo Leyton?
-Creo que sí. Trato de brindarles a los jóvenes el apoyo, dándoles consejos. La experiencia que se tiene es clave. Ellos siempre preguntan y hacen caso. Se sabe que la experiencia se logra a través de los años y de las carreras. Día a día les diré lo que se tiene que hacer y lo que se debe hacer en el lote en cada una de las etapas-.
¿Cuántos años pedaleando sin descanso?
-Estoy corriendo desde los 15 años, y a nivel profesional desde el 2004-
¿Triunfos importantes?
-Campeón de Vuelta a Bolivia, Campeón de Vuelta a Ecuador, dos veces campeón de vueltas a Cundinamarca, una vuelta a Boyacá, fui segundo en la Vuelta a Colombia de 2009 y tercero el Clásico RCN de 2010. En el 2009 estuve en Europa, gane una etapa en una Vuelta a Castilla de León. He tenido grandes etapas que no recuerdo ahora. Estoy contento de ser quien soy-
¿Técnicos que han pasado en lo que va de su carrera?
-Comencé con el ‘Pollo’ López, fui dirigido por Edgar ‘Condorito’ Corredor, por Rafael Acevedo, el español Vicente Belda. En Italia tuve a dos técnicos uno de ellos fue Andrea Marconi . Yesid Camargo fue otro y en los últimos cuatro años he estado con Libardo Leyton y ahora con Franco Gini de Italia”.
¿Reto personal para Montaña, en este 2015?
-Mejorar las actuaciones del Clásico RCN y Vuelta a Colombia-
¿Cuántos años más pedaleando?
-No sé. Dios quiera que sean muchos años más, aun tengo mucha cuerda en mis piernas-
¿Se puede esperar un triunfo suyo en los nacionales de Ruta del domingo?.
-Vamos a trabajar para eso o para que gane alguno del equipo-