
Totalmente colmada en su capacidad se encontraba la Plaza de Bolívar en Tunja, al filo de las 11 de la mañana de este soleado lunes, cuando hizo su aparición el vehículo que transportaba al flamante campeón de la Vuelta a España, su comitiva y entorno familiar.
En primera instancia, hizo su arribo al histórico lugar, una caravana de por lo menos 1500 ciclistas que hicieron el recorrido desde el Puente de Boyacá, ascendieron el Alto del Moral y llegaron a la Plaza de Bolívar para acomodarse en un sitio especialmente dispuesto para ellos por parte de los organizadores del evento.
Acto seguro, hizo su ingreso el mismo vehículo que paseó por Bogotá el domingo a Quintana y de él descendieron en su orden, el gobernador del departamento Carlos Amaya (aún convaleciente de un accidente de tránsito), el alcalde Tunja, el ministro de justicia Jorge Londoño, el exalcalde de Tunja Fernando Flórez, así como los padres, esposa e hija del gran campeón del ciclismo.
En un espacio adecuado para la ocasión, fueron ubicados personajes de la política, empresarios, dirigentes frente a la tribuna de honor, entre los cuales sobresalieron el gerente de la FCC Jorge Ovidio Gonzales, Mauricio Vargas del Comité ejecutivo, Rubén Galeano presidente de la comisión nacional de BMX y otras estacadas personalidades.
Cuando todo estuvo dispuesto, descendió Nairo del vehículo y subió a la tarima de honor, para recibir una ovación inmensa por parte de estudiantes, empleados, profesionales, aficionados residentes en la capital de Boyacá o venidos de otros departamentos y municipios. Ondearon las banderas de Colombia y Boyacá, aparecieron las pancartas saludando al gran ciclista de Cómbita, se entonaron los himnos de Colombia y Boyacá, cientos de bombas de múltiples colores inundaron el escenario, lo mismo que festones y papel picado hicieron un ambiente festivo inolvidable.
Le fueron entregadas al ídolo boyacense, las máximas condecoraciones de la ciudad y del departamento, pasando luego a las palabras del alcalde y el gobernador, quienes lo señalaron como un genuino representante de Boyacá y de Colombia, lo colocaron como motivo de inspiración y referencia no sólo para la juventud sino para todo el departamento.
También recibió una condecoración especial Mauricio Soler, el infortunado ciclista boyacense quien sirvió de inspiración a Quintana y que vio truncada su carrera deportiva por un pavoroso accidente sufrido durante una Vuelta a Suiza.
Nairo Quintana respondió con sus palabras de agradecimiento a todos los presentes, reconoció en Jorge Londoño y Fernando Flórez entonces Gobernador y hoy ministros de Justicia y al director de deportes de la época (Flórez), el apoyo para iniciar su carrera deportiva en Europa con el equipo BOYACA ES PARA VIVIRLA, slogan y emblema que fueron precisamente retomados a partir de este lunes, con Nairo como voz oficial del hermoso video que promociona a su departamento.
Grupos musicales de la ciudad y el departamento amenizaron la fiesta antes y después de la ceremonia protocolar para redondear con un sonoro e inmenso aplauso a Nairo y un “Viva Boyacá y Viva Colombia” que seguramente se escuchó hasta en el último rincón del departamento.
Una vez terminado el certamen, Nairo se retiró del escenario para preparar su inminente regreso a Europa, aun sin agenda competitiva definida.
{gallery}/Fotos_16/Galerias_16/nairofiestatunja{/gallery}
You must be logged in to post a comment Login