
La nueva joya del ciclismo colombiano, Egan Bernal (Team Sky), sufrió este domingo una desafortunada caída en la última jornada de la Vuelta a Cataluña donde solo el veterano español, Alejandro Valverde (Movistar), apoyado en un gregario de lujo como Nairo Quintana, había podido con el ímpetu y el talento desbordado del escarabajo zipaquireño que con solo 21 años deslumbra al mundo ciclístico en cada carrera donde compite.
José Joaquín Rojas (Movistar) se fue al piso en el descenso del último giro al circuito de Montjuic con el que finalizaba la ronda catalana llevándose por delante al diamante colombiano y del equipo Sky que ya lo tiene como su puntal para encarar en los próximos años las mas grandes pruebas del ciclismo mundial. La caída afectó profundamente a Bernal, al punto de no permitirle terminar la prueba donde ya aseguraba el segundo cajón del podio y el título de los jóvenes.
Bernal abandonó el circuito en ambulancia y durante todo el día el Team Sky prometió un comunicado oficial sobre su estado pero no pasó mas allá de una nota de prensa en la que se indicó la realización de “mas estudios radiológicos en su hombro”. El mismo campeón de Colombia Oro y Paz publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la que acostado en una camilla de hospital indicaba: “Todo bien parceros nos vemos pronto”, dando un parte de tranquilidad pero sin arrojar luces sobre los alcances de su lesión.
Ante los pocos datos entregados por el equipo, la Revista Mundo Ciclístico se puso en contacto con su asesor médico, Dr. Jorge Patiño Uribe, quien aventuró diagnósticos posibles para el cundinamarqués: “Podríamos estar hablando de trauma de tejidos blandos, pero al ver en detalle la caída el golpe lo recibe el hombro izquierdo y lo posible es: Primero y más frecuente, fractura de clavícula, Luego luxación acromioclavicular. También podríamos estar hablando de una luxación de la cabeza del húmero en la articulación glenohumeral o fractura de la cabeza humeral”.
Por otro lado, el director deportivo del Team Sky, Brett Lancaster, resumió los agridulces sentimientos posteriores a la etapa, pero reiteró cuán impresionante había sido el rendimiento de Bernal. «Todos están un poco desanimados. Todos los chicos trabajaron duro, con compromiso y se entregaron toda la semana para él. Para vencer a Valverde hoy creo que hubiéramos tenido que hacer un trabajo muy fuerte pero hubiéramos estado muy contentos con el segundo lugar. Obviamente, todo se perdió en la caída pero Egan no pudo hacer nada. A pesar de todo, lo que podemos concluir, y fue algo que volvimos a ver hoy, fue que Egan y Valverde fueron los dos más fuertes en la carrera. Nadie más pudo seguir a Valverde cuando atacó por lo que se puede ver que Egan está en ese nivel real de élite. Es realmente prometedor para el futuro «.
You must be logged in to post a comment Login