Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe) fue este sábado el triunfador de la quinta etapa del Tour de Turquía, jornada reina de 164 kilómetros entre Bursa y puerto de montaña de categoría especial en Kartepe. El austriaco entró en solitario celebrando una nueva victoria de su escuadra en la ronda turca y el liderato general.
La jornada no tuvo alternativa distinta a la de la escapada del día pues los integrantes del lote se vieron afectados de principio a fin por el mal tiempo con mucho frío y por momentos nieve, marchando entonces al ritmo impuesto por los integrantes de los equipos Bora y Astana para dar caza al trío fugitivo exactamente al comenzar la cuesta decisiva.
El grupo principal se seleccionó hasta quedar integrado por unos 30 sobrevivientes, entre los cuales figuraban de los colombianos Yesid Serra y Jonathan Restrepo (Manzana Postobón) quienes subían a ritmo colectivo y sin ataques individuales, lo que no duro mucho tiempo pues a cinco kilómetros del final, el belga Remco Evenpoel (el nuevo genio del Deceuninck-QuickStep) lanzó un mortífero ataque que despedazó completamente el lote.
A tres kilómetros de la llegada, todavía con rezagos de nieve rodeándolos, un cuarteto integrado por Evenpoel, Conti, Grosschartner y Kudus se fue por la etapa y la camiseta de líder pero finalmente el eritreo Kudus (Astana) se decidió por un ataque del que parecía salir airoso, sin embargo Grosschartner lo midió perfectamente, volvió a su rueda y a 200 metros se fue en solitario por el triunfo parcial que le valió también el liderato con Valerio Conti (UAE) como segundo y Kudus tercero en lo que parece la configuración del podio general final.
Yecid Sierra (Team Manzana Postobón) fue el mejor colombiano en la jornada en el puesto once a 1:08 mientras que el caldense Jonathan Restrepo terminó 14 a 1:14 y se instaló en el Top 10 general en la octava plaza a 1:26 de Grosschartner. La ronda otomana culminará este domingo con recorrido de 172 kilómetros entre Sakarya y Estambul.
Resultados
Etapa 1
1 Felix Großschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 4:17:11
2 Valerio Conti (Ita) UAE Team Emirates 00:09
3 Merhawi Kudus (Eri) Astana Pro Team
4 Remco Evenepoel (Bel) Deceuninck – Quick Step 00:16
5 Edgar Pinto (Por) W52 – FC Porto 00:40
6 Jan Polanc (Slo) UAE Team Emirates 00:51
7 Kyle Murphy (USA) Rally UHC Cycling 00:58
8 Mauro Finetto (Ita) Delko Marseille Provence 01:03
9 Etienne Van Empel (Ned) Neri Sottoli – Selle Itala – KTM 01:08
10 Rob Britton (Can) Rally UHC Cycling
11 Yecid Sierra (Col) Manzana Postobón 1:08
Clasificación General Individual
1 Felix Großschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 20:43:09
2 Valerio Conti (Ita) UAE Team Emirates 00:19
3 Merhawi Kudus (Eri) Astana Pro Team 00:25
4 Remco Evenepoel (Bel) Deceuninck – Quick Step 00:41
5 Edgar Pinto (Por) W52 – FC Porto 00:59
6 Jan Polanc (Slo) UAE Team Emirates 01:07
7 Mauro Finetto (Ita) Delko Marseille Provence 01:19
8 Jhonatan Restrepo (Col) Manzana Postobon 01:26
9 Gonzalo Serrano (Spa) Caja Rural – Seguros RGA 01:29
10 Kyle Murphy (USA) Rally UHC Cycling 01:30