Egan Bernal (Team INEOS) se coronó campeón este martes de la Ruta de Occitania, -primera competencia para la estrella colombiana ‘post-cuarentena’-. El escalador zipaquireño, comienza de esta forma a labrar un camino ideal hacia el Tour de Francia, donde aspira a retener el título obtenido el año anterior. Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale) se quedó con la etapa final.
Bernal que el próximo viernes estará en línea de partida del Tour de l’Ain, se impuso con gran solidez el día anterior en la etapa reina de esta prueba con final en alto en el Col de Beyrède y alcanzó de esta forma su primer título de la temporada. En el podio final al zipaquireño que en la última fracción ocupó el cuarto lugar lo acompañaron; Pavel Sivakov (Team INEOS) y Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team) que se clasificaron a 19 y 23 segundos respectivamente.
Las jóvenes figuras colombianas Jhojan Garcia (Caja Rural Seguros RGA) y Harold Tejada (Astana Pro Team) igualmente cumplió con una destacada participación en esta prueba. Garcia que lideró a su equipo en esta prueba, culminó su participación en esta competencia en la casilla 15 de la clasificación general individual a 3 minutos 2 segundos de su compatriota Egan Bernal. Mientras que Tejada que el día anterior fue protagonista en la escapada ocupó la segunda posición en la clasificación de la montaña.
El vencedor en la etapa final de esta prueba que se desarrolló sobre 193 kilómetros entre Lectoure y Rocamadour fue Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale), corredor que a dos kilómetros del final marcó la diferencia sobre el grupo y festejó la victoria en solitario. Mientras que Bauke Mollema (Trek Segafredo) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
Desde los kilómetros iniciales un numeroso grupo de once corredores entre los que sobresalieron; Christophe Laporte (Cofidis), Antoine Duchesne (Groupama FDJ), Alan Riou (Arkea Samsic), Matteo Malucelli (Caja Rural) y Fausto Masnada (CCC) -que luchó en solitario en los kilómetros finales- lideraron las acciones, manteniendo siempre una diferencia cercana a los 3 minutos y estuvo controlada a cabalidad por el Team INEOS, Astana y Groupama FDJ.
En memoria del fallecido director deportivo del Team INEOS, Nicolás Portal, la organización de la Ruta de Occitania junto al grupo de corredores, la esposa y los dos hijos de Portal, rindieron un sentido homenaje en Lectoure, punto de partida de la jornada final de esta prueba, al francés que perdió la vida repentinamente el pasado mes de marzo.