José Tito Hernández (Team Medellín) se coronó campeón de la 60ª edición del Clásico RCN Andina, que concluyó este domingo en el departamento de Antioquia, con una jornada de 130 kilómetros entre Medellín y Concepción que fue ganada por Cristhian Montoya (Team Medellín).
El antioqueño que asumió el liderato en la contrarreloj individual entre Quimbaya y Filandia, no tuvo mayores inconvenientes para proteger su privilegiada posición hasta la línea final, junto a al Team Medellín que se consolidó como el mejor equipo de la prueba e hizo el 1-2 en la general con Oscar Sevilla que fue segundo, podio final que complementó la joven figura Sub 23 Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) que cumplió con una estupenda labor y fue tercero.
En los últimos veinte kilómetros de la jornada de cierre, Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) y Cristhian Montoya (Team Medellín) salieron del grupo de punta con un fuerte ataque que generó el rezago de sus compañeros de escapada, los dos corredores que tomaron la iniciativa marcharon en conjunto hasta el inicio de la escalada hacia Mina Fría, donde Montoya ejecutó un fuerte ataque sobre Gómez y se fue en punta de carrera.
Cristhian Montoya negoció con tranquilidad el descenso en solitario, mientras Germán Darío Gómez que perseguía con determinación en la segunda posición sufría una caída que lo marginó de disputar la victoria frente al antioqueño que festejó una gran victoria en su tierra, Germán Gómez (UAE Team Colombia), fue segundo y Yecid Sierra (Néctar Cundinamarca) ocupó la tercera posición.
La gran escapada del día la conformaron una decena de hombres desde los kilómetros iniciales; Salvador Moreno (EBSA), Germán Gómez (UAE Team Colombia), Camilo Castiblanco (La Vega Lotería de Boyacá), Diego Cano (Colombia Tierra de Atletas-GW), Santiago Ramírez y Juan Guerrero (Avinal).
Corredores a los que se sumaron Cristhian Montoya (Team Medellín), Yecid Sierra (Néctar Cundinamarca), Elí Burgos y Julián Cardona (Colnago CM Team). Escapada que alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a los cuatro minutos y marchó siempre controlada por el Team Medellín que ejercía la persecución desde el grupo principal.
En las clasificaciones intermedias, el Team Medellín se quedó con el título general y por equipos, el campeón Sub 23 fue Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) que ocupó la tercera posición en la clasificación general, mientras que en la montaña y las metas volantes el equipo EBSA con Salvador Moreno que fue una de las grandes estrellas en la escalada y Jordan Parra, se llevaron las camisetas de estas modalidades.