El 29 de mayo de 2014, Julian Arredondo dejó escrito su nombre en el ilustre listado de corredores colombianos que han obtenido un triunfo parcial en el Giro de Italia, con su victoria en la etapa 18 de la ‘Corsa Rosa’ que recorrió 171 kilómetros desde su partida en Belluno. El pedalista oriundo de Ciudad Bolívar en representación del Trek Factory Racing, dejó su estampa en esta montañosa fracción, que le sirvió para consolidarse como el mejor escalador de la prueba.
Elantioqueño fue sin duda uno de los principales protagonistas de la impresionante barrida colombiana en el Giro 2014, que además de adjudicarse el título de la montaña en aquella edición con 173 puntos, se llevó una magnífica victoria parcial en el marco de la etapa 18 con final en Rifugio Panarotta, tras superar en una vibrante definición a Fabio Duarte (Team Colombia) que puso el broche de oro a la brillante actuación de los ‘escarabajos’ con su segunda posición.
En la escalada final al puerto de primera categoría en Rifugio Panarotta, los hombres de la escapada -11 en total- contaron con la licencia del pelotón de aspirantes al título para luchar entre sí por la victoria parcial. En los últimos 5 kilómetros, los múltiples intentos de Julián Arredondo para marcar la diferencia cumplieron su cometido, logrando fraccionar notablemente al grupo que lucharía por el triunfo parcial hasta quedar puntero en solitario.
Actuación que le sirvió al corredor de Ciudad Jardín, para sellar el título de la montaña, seguido por un Fabio Duarte (Team Colombia) impecable, que a pesar de exhibir un nivel excepcional se quedó en el segundo lugar a 17 segundos del antioqueño que en los últimos tres kilómetros lanzó un decidido ataque que lo llevó a alcanzar el triunfo parcial. El podio de esta jornada lo complementó el irlandés Philip Deignan (Team Sky) que no logró seguir la rueda de los ‘escarabajos’ en el ascenso final a 37 segundos.
El corredor que se vio obligado al retiro en 2018 con un diagnóstico de síndrome del piramidal, se expresó con emoción de alcanzar el tercer triunfo colombiano en el Giro 2014. “He tenido unos días muy difíciles, incluso había pensado en bajarme de la bicicleta, pero las fuerzas se sacan cuando uno recuerda en todo lo que ha tenido que luchar para llegar hasta acá. Me dieron la orden de que hiciera los últimos 4 kilómetros a tope, sabía que desde atrás venía muy fuerte Fabio Duarte, pero hoy me ha tocado celebrar a mí, él es un gran ciclista y sé que tendrá de nuevo una oportunidad más adelante”.
Por su parte, Duarte señaló que el gran protagonismo del Team Colombia era mérito suficiente para festejar una victoria. “Arredondo hizo una gran etapa, creo que nuestros esfuerzo en el Giro merece que logremos una victoria de etapa. Me sentía bien, traté de manejarme con inteligencia, y al final nos quedamos solos Arredondo y yo. Hoy ha ganado él, pero nosotros vamos a intentarlo de nuevo”.