En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, Erika Botero habló de la forma en que ha afrontado el confinamiento junto a sus compañeras y staff del equipo Colnago CM Team en España. La talentosa pedalista colombiana reveló el principal objetivo de su equipo, entregó su opinión del ciclismo virtual y no ocultó su ilusión de retornar pronto a la competición.
La joven corredora antioqueña destacó la importancia de este proceso de aprendizaje en su equipo. “Llevamos prácticamente tres meses y medio, ha sido una muy bonita experiencia. La cuarentena nos ayudó mucho para fortalecernos como equipo, entrenando muy fuerte en los simuladores, al principio fue duro volver a coger la bici enlas carreteras, pero ya nos hemos ido adaptando poco a poco, haciendo horas en la bicicleta y resistencia, vamos poco a poco y disfrutando mucho de estar acá en Europa”.
Para Erika, la gran unión en el Colnago CM Team ha sido la clave para superar sin tropiezos la etapa de confinamiento. “Lo principal ha sido estar unidos como equipo, ‘estamos acá haciéndolo como nadie’. Esto es una familia y día a día vamos aprendiendo una de la otra, se sabe que el ciclismo europeo es un poco más duro el nivel. Pero creo que con el apoyo del staff, de todo el equipo, de los patrocinadores Colnago, CM, Whoosh, hemos salido adelante y esto hace que el ciclismo femenino crezca un poco más”.
La corredora que cumplió un papel determinante para su equipo en el Dubai Women’s Tour, entregó su opinión sobre el ciclismo virtual. “El ciclismo virtual es bastante duro, estar ahí peleando contra la pantalla, con la potencia de ir todo el día a tope es como una crono todo el día. Nos ayudamos mucho, nos animamos con mis compañeras, pero son carreras diferentes a la carretera, disfrutamos mucho estas carreras virtuales y aprendiendo un poco más de este ciclismo”.
Para la corredora que ocupó el noveno lugar en la ruta del Campeonato Nacional 2020, retornar a las carreteras fue una extraña sensación. “Estuvimos cincuenta días en la casa sólo montando simulador y salir a la carretera el primer día fue un poco extraño. Todas decíamos; ‘estamos como aprendiendo a montar bicicleta’, pero lo disfrutamos mucho. Es un poco extraño, pero fue muy bueno volver a salir las carreteras”.
“Antes de entrar a cuarentena nos dio bastante duro el viento porque acá en Europa da muy duro el viento. Uno puede ir en Colombia a 30 km/h y aquí se frena a 10 o 15 en el plan y nos quejábamos mucho por eso, pero antes de salir otra vez a carretera lo extrañábamos y cuando volvimos a salir fue duro, pero era lo que queríamos, volver a salir otra vez a disfrutar de los paisajes”. Añadió la gran escaladora que fue segunda en la etapa dos de la Vuelta a Colombia Femenina 2019.
Botero que ocupó la casilla doce en la prueba de ruta Junior del Mundial de Innsbruck en 2016, evaluó el gran inicio de temporada de su equipo. “Es de ir subiendo de escalón en escalón, es un proceso bastante bonito. Todas las niñas que estamos acá hemos tenido un proceso bastante bueno.En Colombia hemos hecho muy buenas carreras, llegamos a Europa y corrimos dos competencias en las cuales Daniela en Dubai quedó campeona de las jóvenes y creo que esto resalta que somos capaces de estar en la pelea, acá en Europa, que somos buenas, que somos capaces y lo más importante es trabajar en equipo por un objetivo y esperamos seguir haciéndolo así”.
La
antioqueña tiene claros los objetivos de su equipo. “El objetivo principal del equipo Colnago CM Team esserun equipo WorldTour el próximo año. Esperamos que podamos competir
que podamos demostrar nuestro talento trabajando como equipo y buscando un
objetivo que es subir a la máxima categoría. Esperamos salir lo más pronto y que se hagan las carreras para poder
estar allí”.