Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) finalmente se encontró con la victoria este martes en la 10ª etapa del Giro de Italia que recorrió 177 kilómetros entre Lanciano y Tortoreto. El genial pedalista eslovaco, tricampeón del mundo entre 2015 y 2017, obtuvo su primera victoria en la “corsa rosa” en la que es su primera participación histórica.
Inicio de segunda semana muy difícil para la legendaria carrera rosa, que a primera hora vio como los equipos Jumbo-Visma y Mitchelton-Scott se veían forzados al retiro tras resultados positivos para Covid 19 al interior de sus filas.
Joao Almeida se mantuvo líder del Giro de Italia 2020 tras un difícil inicio de segunda semana con la baja de dos equipos por positivos de Covid 19 (Gian Mattia D’Alberto/LaPresse)
Entre los obligados a abandonar por positivo para coronavirus estuvo el neerlandés Steven Kruijswijck (Jumbo-Visma), lo que significó una dura baja entre los “gallos” para la general que quedó aún mas abierta, aunque con el líder portugués Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) manteniéndose en carrera.
El día con lluvia y frío, escenificó el ánimo de un Giro que al contrario del Tour no contó con tanta suerte en su desafío a la pandemia que sigue azotando a la humanidad. Sin embargo, el pelotón, al igual que la vida, siguió rodando y Sagan no desaprovechó un recorridoy clima de clásica de primavera belga.
“Peto” tuvo que sobrevivir a toda la etapa fugado y con infinidad de intentos de sus compañeros de aventura por descolgarlo, pero no solo consiguió su ansiada primera victoria en el Giro, sino que también recortó la distancia hasta los 20 puntos con el francés Arnaud Démare (Groupama) en la lucha por la maglia ciclamino.
El caldense Jhonatan Restrepo (Androni) encabezó la escapada junto a Filippo Ganna (Ineos), Nicolás Edet (Cofidis), Stephane Rossetto (Cofidis), Simon Clarke (Education First), Ignatas Konovalovas (Groupama), Darío Cataldo (Movistar), Davide Villella (Movistar), Ben Swift (Ineos), Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y el propio Sagan en un grupo de once valientes que se fueron eliminando con el paso de los kilómetros y la acumulación de trepadas del recorrido.
En la lucha por la “Maglia Rosa” tampoco hubo tregua y el vasco Pello Bilbao (Bahrain McLaren) se lanzó a 22 kilómetros de la meta intentando conectar al grupo de escapados y quebrar la resistencia del joven portugués que luchó de manera heroica para mantener el liderato ayudado por el renacido Domenico Pozzovivo.
Los favoritos capturaron a Bilbao a cinco kilómetros de meta, casi al mismo tiempo que en la punta Sagan se jugó entero por la victoria de etapa que celebró en solitario a orillas de la playa de Tortoreto. Por detrás Almeida siguió sorprendiendo a sus rivales con un poderoso sprint que le reportó el tercer lugar y la bonificación que lo dejó con 34 segundos de ventaja sobre su mas inmediato perseguidor el neerlandés Wilco Kelderman (Team Sunweb).
Este miércoles nueva cita para los velocistas con etapa de 182 kilómetros entre Porto Sant Elpidio y Rimini con una única subida de 4ª categoría en Monte San Bartolo.