En una jornada de gran intensidad, en la que imperó el alto ritmo, la viabilidad de las estrategias y la fortaleza de los equipos, Matej Mohoric (Bahrain Victorious) se llevó la victoria este viernes en la séptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Vierzon y Le Creusot sobre una distancia de 249 kilómetros. Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) protagoniza la fuga, amplia diferencias y se aferra al liderato.
Mohoric que se lanzó por el triunfo en los quince kilòmetros finales, encontró recompensa a su notable combatividad a lo largo de esta jornada en la que superó por un amplio margen de 1 minuto 20 segundos a Jasper Stuyven (Trek Segafredo) y por 1 minuto 40 segundos a Magnus Cort (EF Education-Nippo) que fue tercero.
Una impresionante batalla se libró en el pelotón en los primeros kilómetros por integrar la escapada del día. Los principales promotores e impulsores de la numerosa fuga integrada por 29 hombres fueron el primero y segundo de la general, Wout van Aert (Jumbo Visma) y Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), corredores que hicieron de esta; la jornada más extensa del Tour un escenario estelar en el que la estrategia tomó amplio valor y la fortaleza de equipo resultó limitada ante el férreo vagón de punta.
Corredores de gran trascendencia como Simon Yates (Team BikeExchange), Victor Campenaerts (Qhubeka Assos), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Kasper Asgreen y Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step), Iván García Cortina (Movistar Team), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), hicieron parte del grupo de escapados que trabajó en plena armonía y logró edificar en su favor una diferencia cercana a los siete minutos, que puso en jaque la clasificación general. El grupo principal delegó la responsabilidad de la persecución al UAE Team Emirates, escuadra que no estuvo en condiciones de controlar a los hombres de la escapada y sobre los últimos cuarenta kilómetros recibió el apoyo de escuadras como TotalEnergies e INEOS Grenadiers, equipos que lograron reducir la diferencia sobre la escapada.
Sobre los setenta kilómetros finales Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Brent Van Moer (Lotto Soudal) tomaron la iniciativa y se fueron en punta de competencia, tomando cada vez más diferencia sobre sus compañeros de fuga, posteriormente Jasper Stuyven (Trek Segafredo) se sumaría al grupo de punta que definiría al vencedor.
La batalla entre los hombres de la general inició a 16 kilómetros del arribo, ante el rezago de Primoz Roglic (Jumbo Visma), el esloveno que no logró mantener el ritmo del reducido grupo principal propició una gran aceleración de INEOS Grenadiers en la penúltima escalada del día, donde Richard Carapaz se decidió a lanzar un brutal ataque sobre los 13 kilómetros finales, sin encontrar respuesta de sus rivales, más allá de la persecución que lideraba Sergio Higuita, junto a los hombres del Movistar Team.
A 39 kilómetros del arribo, el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) se descolgó del grupo principal que ya rodaba a un alto ritmo y en el que solamente se mantenían un reducido número de corredores, ante la notable aceleración del TotalEnergies que contribuía a las escuadras interesadas en la disputa de la general en ejercer la persecución. El boyacense finalmente cedería mas de 18 minutos, descendiendo a la casilla 61 de la general.
En la clasificación general individual, que sigue dominada por Mathieu van der Poel que amplió diferencias sobre sus rivales salvo Wout van Aert que se mantiene segundo a treinta segundos. Rigoberto Urán (EF Education Nippo) ocupa la décima posición a 5 minutos 4 segundos. Por su parte, su compañero Sergio Higuita fue el mejor ubicado en la posición 23.
Cinco dificultades de montaña presenta la octava fracción del Tour a disputarse este sábado con partida en Oyonnax, jornada de 150 kilómetros con paso por un puerto de tercera, uno de cuarta y tres más de primera categoría, el Col de la Colombière con una extensión de 7.5 Km al 8.5 % de dificultad, que concluye a 14 kilómetros del arribo en Le Grand-Bornand.