Pello Bilbao (Bahrain Victorious) triunfó este jueves en la etapa reina del Tour de Los Alpes, que se disputó con partida en Naturno y arribo en el Valle del Chiese, sobre una distancia de 168 kilómetros. Simon Yates (Team BikeExchange) a una jornada del título.
Bilbao que sobre los últimos kilómetros de la ascensión final a Boniprati, dio una auténtica exhibición en el descenso hacia la meta, para conectar sobre Aleksandr Vlasov y Simon Yates que marchaban en punta, fue el hombre más rápido en el embalaje final y se llevó la victoria, superando al ruso que ascendió al podio y el británico que de no ocurrir nada extraordinario, este viernes se coronará campeón.
Nairo Quintana (Arkea Samsic) que perdió contacto con Bilbao, Vlasov y Yates en dos últimos kilómetros de escalada a Boniprati, arribó a la meta en la cuarta posición a 58 segundos del vencedor. Posición que le permitió acceder al boyacense a la séptima casilla de la clasificación general. Gran etapa de Alejandro Osorio (Caja Rural Seguros RGA) que ingresó a línea de sentencia en la casilla once a 1 minuto 22 segundos.
La gran escapada del día estuvo compuesta por; Attila Valter (Groupama FDJ), Amanuel Ghebreigzabhier (Trek), Luis León Sánchez (Astana), Felix Großschartner (Bora Hansgrohe), Chris Froome (Israel Start Up), Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorious), Nicolas Prodhomme (AG2R-Citroen), NicolasRoche (Team DSM), Marton Dina (Eolo Kometa). Corredores que alcanzaron a contar en su favor con una diferencia superior a los dos minutos.
El Team BikeExchange del líder Simon Yates, ejerció la persecución sobre los hombres que hicieron parte de la fuga del día, que finalmente fueron cazados a 18 kilómetros del arribo. Con la escapada en la horma del grupo, el colombiano Winner Anacona (Arkea Samsic) tomó el control del colectivo principal e impuso un alto ritmo que generó el rezago de una importante cantidad de unidades.
El relevo en punta de carrera lo tomaría INEOS Grenadiers con Sebastián Henao que daría paso a Iván Sosa que se encargó de dejar reducido el grupo de punta a quince hombres, el turno para imponer el ritmo le correspondería a Daniel Martínez que mantuvo el rigor, hasta que Hugh Carthy se decidió a lanzar la primera acción ofensiva para destrozar definitivamente la armonía en el colectivo.
En los últimos diez kilómetros solo quedaban en punta, Nairo Quintana, Simon Yates, Pello Bilbao, Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y Dan Martin, corredores que marcaban una pauta importante sobre hombres como; Pavel Sivakov, Jay Hindley y Alexander Cepeda, que no lograban mantener el contacto.
Con poco menos de dos kilómetros para el cruce por el puerto de montaña final y algo más de ocho para el arribo, Aleksandr Vlasov atacó, llevándose a su rueda al sólido líder Simon Yates que trabajó decididamente para ampliar diferencias sobre sus rivales.
El Tour de Los Alpes 2021 concluye este viernes con una fracción de 120 kilómetros que parte de Valle del Chiese y finaliza en Riva del Garda, luego de ascender un puerto de primera y uno más de segunda categoría, el último de ellos a poco más de treinta kilómetros del arribo.