Iván Sosa (INEOS Grenadiers) se enfundó una espectacular en la etapa reina victoria del Tour de la Provence que se disputó este sábado sobre 153 kilómetros entre Istres y el mítico Mont Ventoux/Chalet Reynard. El cundinamarqués que asumió el liderato de la prueba, le entregó el primer triunfo de la temporada 2021 al ciclismo colombiano.
Respondiendo a la gran estrategia y notable trabajo de equipo, Sosa ejecutó un voraz ataque a cinco kilómetros de meta sin encontrar respuesta de sus rivales. El sensacional escalador de Pasca, logró mantener el ritmo y en una heroica acción en solitario, consiguió la victoria que le permitió convertirse en nuevo líder.
En los últimos 3.500 metros camino de meta, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) intentó establecer la conexión sobre el colombiano sin encontrar éxito, el Campeón del Mundo se llevó a su rueda a Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que exhibiendo una gran condición, marcó la diferencia sobre el portador del arcoíris, para quedarse con la segunda posición en la etapa y clasificación general.
Seis hombres hicieron parte de la gran escapada del día; Florian Vermeersch (Lotto Soudal), Alessandro Fedeli (Delko), Nicola Bagioli (B&B Hotels), Louis Louvet (ST Michel), Damien Gaudin y Jerome Cousin (Total Direct Energy) marcharon en punta de competencia durante una importante cantidad de kilómetros.
Grupo de fuga que con el paso de los kilómetros fue perdiendo la diferencia en su favor y ante la gran determinación de los equipos de los escaladores en el ascenso al Mont Ventoux, fueron cazados a nueve kilómetros de meta, ante la gran aceleración del Astana Premier Tech en el colectivo principal.
A nueve kilómetros de meta, Harold Tejada tomó la iniciativa y lanzó un fuerte ataque que obligó al INEOS Grenadiers a ejercer la persecución. El huilense que cumplió con una notable labor, cedió terreno a siete kilómetros de meta luego de cumplir con su cometido, al igual que Camilo Ardila que ante el implacable ritmo del conjunto británico perdió contacto con el muy reducido colectivo principal.
La sexta edición del Tour de la Provence concluye este domingo con una jornada de 163 kilómetros, que se disputará entre Avignon y Salon-de-Provence. Jornada con paso por tres puertos de tercera categoría y una muy probable llegada al sprint.