En un final picando hacia arriba, Alan Boileau (B&B Hotels-KTM) ganó la la séptima etapa del Tour du Rwanda al imponerse desde la fuga en un mano a mano en el famoso Monte Kigali. El eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli) mantuvo el liderato de la carrera por escasos segundos.
El corredor francés se llevó el triunfo, tras recorrer 152,6 kilómetros de un duro recorrido entre Kigali y el Monte Kigali. En la segunda posición entró el israelí Omar Goldstein (Israel-Premier Tech) y tercero llegó el belga Gianni Marchand (Tarteletto-Isorex). El colombiano Juan Diego Alba (Drone Hopper-Androni Giocattoli) llegó en la séptima casilla a 1:07” del ganador
La fase inicial de la jornada fue muy caótica. Se libró una dura batalla para crearse la fuga. Al final, se formó un gran grupo de cabeza, integrado por Ángel Madrazo (Burgos BH), Alexandre Geniez (TotalEnergies), Gianni Marchand (Tarteletto-Isorex) y Omar Goldstein (Israel-Premier Tech). Sin embargo, el pelotón los reincorporó en el kilómetro 67.
Minutos después fue el francés Pierre Rolland insistió para armar otra fuga. El grupo de punteros incluía a los estadounidenses Cole Kessler y Noah Grannigan, los franceses Paul Ourselin y Alan Boileau, los belgas Gianni Marchand y Elias Van Breussegem, el israelí Omer Goldstein, el noruego André Drege y el ruandés Samuel Niyonkuru.
En el descenso del Gako, Goldstein atacó y se alejó solo. Los perseguidores restantes, Ourselin, Marchand y Boileau, no pudieron seguirlo pero permanecieron cerca. Con tres kilómetros para el final, en el ascenso del monte Kigali, Goldstein tenía una ventaja de 19 segundos.
A dos mil metros de la meta, la ventaja de Goldstein seguía siendo de unos buenos veinte segundos, la victoria parecía estar en sus manos. El israelí luchaba en las empinadas laderas del monte Kigali. Con menos de 100 metros para el final, Boileau superó a su compañero de fuga Goldstein y se llevó la victoria. Marchand cruzó la meta en tercer lugar, el líder Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli) en quinto y mantuvo el liderato.
Este domingo se disputará la última etapa de la carrera africana, en un circuito en Kigali, sobre un recorrido de 75,3 kilómetros, donde se conocerá finalmente el sucesor del español Cristian Rodríguez, campeón del año pasado.