Este miércoles se disputará la segunda de las citas ciclísticas de la trilogía de las Ardenas, la Flecha Valona, que en su 86ª edición tendrá nuevamente su final en el explosivo Muro de Huy. Cuatro escarabajos buscarán el tercer podio colombiano en la clásica belga.
La tradicional carrera de un día tendrá como representantes nacionales a Winner Anacona (Arkéa Samsic), Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Jesús David Peña (Team BikeExchange) y Rigoberto Urán (EF Educatión EasyPost).
La prueba constará de 202 kilómetros, sinuosos en su primera mitad y con un circuito en su segunda parte al que habrá que darle tres vueltas, con los pasos por Ereffe (2,1 km al 5%); Cherave (1,3 km al 8,1%), y el Muro de Huy como gran final (1,3 km al 9,1%). Allí donde Colombia hizo podio en 2013 con Sergio Henao y Carlos Betancur, quienes en esa edición escoltaron al español Daniel Moreno.
Será una cita muy especial para el español Alejandro Valverde, rey absoluto de las Ardenas durante más de una década, con cinco victorias en la Flecha Valona (2006, 2014, 2015, 2016 y 2017) y cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja (2006, 2008, 2015 y 2017), y de las que se despide esta semana, en su última temporada como profesional. El murciano del Movistar, en su última aparición, buscará su sexto título.
La Flecha Valona mantiene su trayecto tradicional hacia el último ascenso del Muro de Huy este año, pero por primera vez en la historia, los ciclistas partirán de Blegny, un pueblo de poco menos de 13.000 habitantes, justo entre Lieja y Maastricht.
A partir de ahí, los ciclistas afrontarán 115 kilómetros con sólo dos desniveles oficiales: la Côte de Tancrémont y la Côte des Forges tras 44 y 55 kilómetros respectivamente. En en el largo camino, los ciclistas pasarán por pueblos como Aubel, Pepinster, Hamoir y Modave, un sube y baja continuo.
A 80 kilómetros de la meta, los corredores llegan a territorio conocido. Luego, por primera vez, espera la Côte d’Ereffe, que ha jugado un papel clave en el final de la Flecha Valona (Flèche Wallonne) desde hace varios años. Con sus 2 kilómetros al 5,8%, el Ereffe no es muy empinado, pero desde allí son solo 18,5 kilómetros hasta el Muro de Huy.
En el medio, también está la Côte de Cherave, que fue reemplazada el año pasado por la nuevaCôte du Chemin des Geuses. Con sus 1,4 kilómetros al 7,9%, el Cherave es mucho más empinado, e incluso solo 5,7 kilómetros antes del Muro. En otras palabras, el trampolín ideal sobre el papel.
Al final, llega el famoso Muro de Huy. Este icónica cima tiene 1,2 kilómetros al 10,4%, pero entre los 800 y los 200 metros de meta, los porcentajes rara vez bajan del 15%. En las esquinas interiores incluso se atreven a subir hasta el 20%.
Julian Alaphilippe (tres veces ganador en el Muro de Huy), Alejandro Valverde (cinco triunfos), Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Michael Woods, Daniel Felipe Martínez, Aleksandr Vlasov, Jonas Vingegaard, Warren Barguil, y Damiano Caruso,completan el cartel de principales favoritos.