Los dos lideres de la rama masculina y femenina en la Appenninica MTB Stage Race 2022, Diego Arias y Naima Diesner, también se llevaron la última etapa con salida y llegada en Vidiciatico, en el municipio de Lizzano en Belvedere. Al final noventa y seis corredores finalizaron esta emocionante edición vivida por ciclomontañistas de 28 naciones que descubieron los Apeninos de Emilia-Romagna.
El colombiano y la alemana fueron los corredores más fuertes durante toda la semana y lo demostraron en la etapa final, una jornada de 37 kilómetros, que contó con 1550 metros de desnivel con salida y meta en Vidiciatico.
Entre los hombres, el corredor colombiano del equipo Hubbers-Polimedical partió como favorito de la carrera y demostró ser el más fuerte cada día. Esto también quedó claro en la séptima etapa, que Arias terminó en 1:56:13. El líder de la clasificación general dejo su sello desde el principio marcando un ritmo endemoniado por los senderos de Monte Pizzo. El español Miguel Muñoz Moreno (DMT Racing Team) finalizó a 3:57 del líder y Félix Fritzsch a 5:50.
Un debut soñado del boyacense en la Appenninica, que lo vio llevarse cinco victorias de etapa y el triunfo en la clasificación general. El corredor de Boyacá terminó las siete etapas que suman casi 450 kilómetros con 16.000 metros de desnivel en 22:05:11. Detrás de él quedaron los pedalistas del DMT Racing Team, con el portugués Francisco Filipe en segundo lugar a 34:42 y el español Miguel Muñoz Moreno en tercer lugar a 1:08:05.
“Salí para la última fracción de la Appenninica MTB Stage Race 2022 con buenas piernas, manejé bien la carrera durante las siete etapas. Ha sido una semana muy bonita en una zona fantástica con un recorrido mixto lleno de subidas. Estoy feliz de haber tenido esta experiencia y el próximo año espero volver y defender el título. Ahora me dirijo al campeonato mundial de maratón de MTB, creo que no hay mejor preparación para el desafío del arcoíris”, dijo Diego Arias después de ganar la carrera transalpina.