¡Primera vez para Australia! Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) se proclamó campeón del Giro de Italia 2022, tras defender exitosamente la ‘maglia rosa’ en la contrarreloj individual de 17,4 kilómetros en Verona. El italiano Matteo Sobrero (Team BikeExchange-Jayco) se llevó la victoria en la última etapa.
El corredor australiano se apoderó de la ‘maglia rosa’ en el Passo Fedaia y se mantuvo firme en la jornada final. El podio lo completaron Richard Carapaz (Ineos Grenadiers y Mikel Landa (Bahrain-Victorious), segundo y tercero en la clasificación final.
La jornada al cronómetro final la ganó con mucha superioridad Matteo Sobrero, por delante de los neerlandeses Thymen Arensman (DSM Team) y Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix). El mejor colombiano de la jornada fue Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en la casilla 32 a 2:05″ del ganador.
El alemán Roger Kluge fue el primero en salir para su ejercicio individual, sin embargo, el francés Pieter Serry fue el primer corredor en terminar, ya que adelantó a Kluge en el transcurso del trayecto.
Los primeros en salir sufrieron de una superficie de la carretera mojada en algunos lugares debido a la lluvia, pero Julius van den Berg no dejó que eso lo detuviera. Con un tiempo de 24,53 minutos se le permitió reportarse en la silla caliente.
Minutos más tarde Michael Hepburn le relevó y marcó el primer tiempo parcial con 23:48. Sin embargo, rápidamente fue superado por Magnus Cort; el danés fue seis segundos más rápido que el australiano del Time BikeExhange Jayco.
El siguiente mejor tiempo vino del italiano Matteo Sobrero. El campeón italiano de contrarreloj pulverizó los cronómetros en 22:24, un tiempo que al final nadie podría superar. Mathieu van der Poel, para algunos el máximo favorito para esta contrarreloj, no pudo igualar el guarismo de Sobrero.
En la fase final, todo los ojos estaban puestos en la batalla entre los favoritos de la clasificación general. Jai Hindley defendía una ventaja de 1:25 minutos sobre Richard Carapaz, quien tenía un margen de 26 segundos sobre Mikel Landa.
En el punto intermedio, Carapaz y Hindley fueron casi igual de rápidos y también en la segunda parte ambos mantuvieron un ritmo muy parecido. Carapaz recuperó ocho segundos, pero no pudo compensar el gran déficit. El ecuatoriano finalizó segundo en la clasificación general. Landa se conformó con un tercer puesto en el podio final, a más de tres minutos de Hindley.
Continuando en el top-10 de la clasificación final, sólo hubo un cambio: Hugh Carthy se quedó con la novena plaza de Juan Pedro López, que finalizó décimo. La otros premios se los llevaron Arnaud Démare, Koen Bouwman y Juan Pedro López, quienes ganaron la clasificación por puntos, montaña y la maglia blanca respectivamente.