En una jornada dramática, Alessandro Covi se adjudicó la vigésima etapa del Giro de Italia 2022 con un final exigente en la Marmolada (Passo Fedaia) tras recorrer 168 kilómetros saliendo de Belluno. El italiano fue el más fuerte de la escapada del día y luego aguantó bien para llevarse un gran victoria.
En la batalla por la general, Jay Hindley (Bora-Hansgrohe) hizo todo lo que pudo en los kilómetros finales para quitarle el liderato a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y finalmente lo logró, tras una ataque demoledor en el que reventó al ecuatoriano. Santiago Buitrago fue el mejor colombiano en la casilla 21 a más de 5 minutos del ganador.
Las subidas al Passo San Pellegrino, Passo Pordoi y Passo Fedaia hicieron que la penúltima jornada del Giro de Italia fuera muy dura. En los primeros compases apareció de nuevo Mathieu van der Poel, que se fue en compañía de Andrea Vendrame, Domen Novak, Lennard Kämna, Edoardo Zardini, Gijs Leemreize, Sam Oomen, Sylvan Moniquet, Antonio Pedrero, Davide Ballerini, Mauri Vansevenant, Thymen Arensman , Giulio Ciccone, Alessandro Covi y Davide Formolo.
El grupo de cabeza permaneció compacto durante el Passo San Pellegrino, y también en gran parte del Passo Pardoi. Vendrame fue el primero en quedarse de la fuga, luego Van der Poel, Leemreize y Vansevenant se descolgaron minutos después de que Zardini acelerara.
En el tramo final, Covi se fue solo. El italiano comenzaba su travesía en solitario a 53 kilómetros de la meta. Novak, Kämna, Pedrero, Arensman, Ciccone y Formolo formarían el grupo perseguidor.
Covi pasó primero la Cima Coppi y luego se encamino hacia la victoria de la etapa. En el Passo Fedaia inicialmente pudo defender bien su ventaja. Sin embargo, pareció desfallecer a tres mil metros de la llegada; Novak apareció sorprendentemente fuerte desde el fondo. Sin embargo, el esloveno no pudo y explotó sobre el final.
Mientras que los ‘gallos’ de la general comenzaban la batalla a cuatro kilómetros de la llegada, cuando llegó finalmente el primer ataque de Hindley, que supo hacer un uso inteligente de Kämna, que le puso el paso a su líder. Landa fue el primero en desfallecer, sin embargo se recompuso sobre el final. Luego Carapaz no pudo seguir a Hindley y reventó, concediéndole al australiano más de un minuto en la línea de meta.
Este domingo se correrá la 21° y última etapa del Giro de Italia 2022, una contrarreloj individual de 17,4 kilómetros alrededor de Verona, donde conoceremos el sucesor de Egan Bernal.