En un final picando hacia arriba, Kent Main (Protouch) se adjudicó la tercera etapa del Tour de Ruanda disputada entre Kigali y Gicumbi, de 124,3 kilómetros, jornada montañosa con un tramo final exigente en la que perdió el liderato el colombiano Jhonatan Restrepo (Drone Hopper Androni Giocatolli) tras entrar rezagado. El francés Axel laurence (B&B Hotels-KTM) asumió el comando de la carrera africana.
El pedalista sudafricano se mostró más fuerte en la subida final a Gicumbi entrando por delante del ucraniano Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon) y del francés Alan Boileau (B&B Hotels-KTM), quienes entraron segundo y tercero respectivamente. Didier Merchán fue el mejor colombiano ingresando en la casilla 20 a 10” del ganador.
Con Jhonatan Restrepo vestido de amarillo, un pelotón de ochenta corredores partió bajó la lluvia. Después de una cuesta corta y no tan difícil en la fase de apertura, con el Kanyinya (3,5 km al 7,0%), la carera despertó del letargo en la bajada cuando diez corredores saltaron del pelotón.
La fuga del dia la protagonizaron Johannes Adamietz (Saris Rouvy Sauerland), Scott McGill (Wildlife Generation), Samuel Mugisha (ProTouch), Samuel Niyonkuru (Ruanda), Sandy Dujardin (TotalEnergies), Omar Goldstein (Israel-Premier Tech), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM), Andreas Stokbro (Coop) y el belga Andreas Goeman (Tarteletto-Isorex).
Los fugados, que alcanzaron una ventaja de más de tres minutos, fueron cediendo en la cima del Tetero, la subida más dura del día, gracias al trabajo del Drone-Hopper-Androni Giocattoli, sin embrago, Jhonatan Restrepo la pasó mal en la subida de máxima categoría, por lo que Bike-Aid tomó el mando.
Una vez en el ascenso final de cinco kilómetros, se encontraban en punta de carrera Rolland, Goldstein, Niyonkuru Samuel, Dujardin, Stokbro y McGill. Tenían una ventaja de medio minuto, que resultó ser demasiado poco para lograr la victoria.
Al final, un grupo reducido de corredores conectó con lo punteros y con tres kilómetros para la meta, Kent Main(ProTouch) se separó de este selecto grupo, logrando mantener su esfuerzo hasta el final para llevarse la victoria.
La quinta etapa de la carrera africana se disputará este jueves sobre 124,7 kilómetros de recorrido entre Muhanga y Musanze, en una final en descenso. La jornada cuenta con cuatro premios de montaña, dos de primera categoría.