En un final muy exigente picando hacia arriba, Michael Woods ganó la segunda etapa del Gran Camiño y se convirtió en el nuevo líder. En el empinado ascenso del Mirador do Ézaro, el pedalista canadiense de Israel-Premier Tech fue el más fuerte. Alejandro Valverde llegó a la meta en segundo lugar e Iván Ramiro Sosa entró 4°.
La segunda etapa se realizó a lo largo de 177,6 kilómetros entre Bertamiráns hasta el Mirador do Ézaro, una cuesta final de casi 1,8 kilómetros con un desnivel medio del 14,7% y picos de hasta el 28%. Allí se marcó Woods las diferencias para apoderarse del liderato de la carrera española.
En los primeros kilómetros se hizo una fuga con siete corredores conformada por Antonio Angulo (Euskaltel), Jon Barrenetxea (Caja Rural), Óscar Cabedo (Burgos-BH), Giovanni Visconti (Bardiani-CSF-Faizanè), Stephen Bassett (Human Powered Health), Guillermo García ( Rádio Popular) y Joni Brandão (W52-FC Porto).
A los fugitivos se les permitió alcanzar una ventaja que no sobrepasó los cuatro minutos. Después de eso, la diferencia fluctuó entre uno y dos minutos durante gran parte del recorrido. En los últimos 40 kilómetros, García fue el primer corredor en rezagarse en el tramo ondulado, luego Brandão también desapareció del grupo de cabeza.
El el lote, el Movistar marcó el ritmo, en el Alto de Ameixenda, la penúltima subida a siete kilómetros de meta. Lento pero seguro, el pelotón aceleraba y la ventaja comenzaba a reducirse, y justo antes del ascenso, el gran grupo tenía de nuevo a los escapados en la mira.
Barrenetxea se resistía a ser capturado en Ameixenda, pero el corredor español fue atrapado antes de la cima. Después el pelotón completo descendió compacto a la rumbo a la cumbre final. El Movistar volvió a liderar la subida. A 1200 metros de la meta, los hombres de Cofidis tomaban la iniciativa.
En el kilómetro final, Iván Ramiro Sosa aceleró y Gonzalo Serrano lo relevó. En la parte más empinada de la subida, a 800 metros de la meta, Woods atacó con la pareja de Movistar Valverde y Sosa a su rueda. El canadiense volvió a subir el rimo en la fuerte subida, descolgando a sus rivales para llevarse la victoria dieciséis segundos por delante de Valverde. Rubén Fernández fue tercero en 37 segundos. El colombiano Iván Sosa y Jakob Fuglsang completaron el top-5.
Gran Camiño 2022 (2.1) Resultados etapa 2 | Bertamiráns – Mirador do Ézaro (177,6 km)