Los jovenes pedalistas colombianos siguen compitiendo en territorio ibérico, esta vez tres escarabajos hicieron parte del Memorial Valenciaga, una de las citas más importantes de la Copa España élite-sub-23. Adrián Felipe Rodríguez (Tenerife Bike Point-Pizzeria Español) fue el mejor colombiano en la casilla 22°, Elkin Malaver (Previley-Coforma) ocupó el puesto 37° y Luis Daniel Zea (Grupo Eulen-Nuuk) finalizó en la posición 102°.
La 51ª edición de la prueba española, celebrada en la mañana de este domingo, tuvo dos grandes protagonistas, el italiano Davide Piganzoli (Eolo-Kometa), en los últimos 30 kilómetros, y el aragonés Pablo Castrillo (Lizarte), que exhibiendo una enorme fortaleza arrancó desde el pelotón en la subida final a Arrate para hacerse con la victoria y conquistar el éxito más importante de su corta carrera como ciclista.
La carrera se movió en la última hora. Davide Piganzoli (Eolo-Kometa) se movió en solitario antes de coronar Ixua, a más de 30 kilómetro de la conclusión, mostrando una gran pedalada, elevando rápidamente la diferencia con el pelotón por encima del minuto. El italiano, que aumentó su renta en San Miguel, comenzó la última subida con casi 1’30” de diferencia a su favor, pero el esfuerzo realizado comenzó a pesarle factura en las duras rampas que le siguieron.
En el reducido pelotón, Pablo Castrillo se marchó en solitario. A menos de 3 kilómetro para la línea de meta, el ciclista del equipo Lizarte daba caza al italiano del Eolo-Kometa, que no podía hacer nada para seguir la rueda de Castrillo, que coronó en solitario.
Castrillo se impuso con 30 segundos de ventaja sobre Piganzoli, que completó su gran actuación con una meritoria segunda plaza; mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó, desde el pelotón de favoritos, José Luis Faura (Valverde Team).
Esta victoria supone la tercera del ciclista aragonés en la Copa de España Élite-Sub-23 esta temporada. La próxima cita será el 24 de abril con la disputa de la XI Clásica Valladolid Memorial Ángel Lozano.