El pedalista colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Easypost) se impuso en la fracción 17 de la Vuelta a España 2022 y consiguió su primer triunfo en la ibérica. El ‘Toro de Urrao’ se metió en el selecto grupo de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas.
Con su victoria ‘Rigo’ se convirtió en el cuarto’ escarabajo’ en lograr victoria en las tres grandes vueltas (Tour, Giro, Vuelta) e igualó a Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana.
“Vi la oportunidad, dije: ‘Es ahora o nunca y lo intenté. Siempre hay que intentarlo y tener la moral arriba. Esperé hasta el final para arrancar porque todos veníamos con las fuerzas justas. Lo venía buscando hace muchos años”, dijo Urán.
El corredor antioqueño integró una fuga que alcanzó a tener más de 7 minutos de ventaja y en la que él era el mejor ubicado en la general. Fue así como Urán asumió la responsabilidad de neutralizar todos los ataques en la última subida de segunda categoría y a pocos metros se lanzó por la victoria.
“Venían corredores muy rápidos y tenía que gastar un poquito más porque me estaba beneficiando en la general. Es una victoria muy linda para mí, para mi carrera”, agregó, Urán.
El veterano colombiano, de 35 años, supo rematar en un emocionante final la escapada que ha llegado destacada a la última ascensión, para conseguir así la triple corona de victorias en Grandes Vueltas después de sus triunfos en el Giro de Italia (2013 y 2014) y el Tour de Francia (2017).
“Como corredor de tres semanas da mucha felicidad. Es muy especial. Esta etapa ya la veía buscando hace varios años, y ganar hoy da mucha felicidad”, añadió el pedalista paisa.
Por último, ‘Rigo’ entregó unas palabras de agradecimiento a su grupo de compañeros y a su entorno familiar. “Agradezco a mi equipo, a mi familia y a mí mismo porque soy el primero en confiar en mí… Siempre hay que creer y luchar, levantarse con buena actitud e intentarlo, nunca perder la ilusión”, concluyó ‘El Toro de Urrao’.