En un final dramático, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) se quedó con la victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España 2022, sobre un trazado de 189,4 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares. Rigoberto Urán(EF Education EasyPost) fue el mejor colombiano de la jornada en la casilla 16 a 8 segundos del ganador.
Sin embargo, después de la meta, la atención se centró principalmente en Primož Roglič (Jumbo-Visma). El esloveno aceleró en los metros finales, pero se fue al suelo en la última recta, llevándose varios raspones.
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) sufrió un pinchazo en los últimos 3 kilómetros sin consecuencias en la general que le permitió mantener el liderato de carrera después de once etapas y se convierte en el corredor en llevar más días La Roja de forma consecutiva desde que el mismo Primoz Roglic lo lograra en la primera de sus tres victorias en la carrera española, en 2019.
En el inicio de la tercera semana de actividad, Esteban Chaves se retiraba de la ronda ibérica antes de iniciar la jornada, en la que los españoles Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) y Ander Okamika (Burgos-BH) animaron la fuga del día desde los primeros kilómetros, pero sobre el final los capturó el lote.
En el lote el Trek-Segafredo y el Cofidis llevaron la responsabilidad durante toda la jornada, manteniendo a los fugados controlados en todo momento, trabajando para los favoritos Mads Pedersen y Bryan Coquard. La aventura de Okamika y Maté llegó a su fin a 15 kilómetros del final.
En el tramo final, el escalador vasco Ibai Azurmendi intentó sorprender, pero fue atrapado de nuevo en poco tiempo por la primera guardia del pelotón. De repente, los corredores de la clasificación se encumbraron en las primeras. Sin embargo, poco pasó en la primera subida de un kilómetro y medio al 6%, en donde el sprinter australiano Kaden Groves (BikeExchange-Jayco) vio esfumarse sus posibilidades de victoria de etapa por un pinchazo.
En los últimos kilómetros, el ritmo aumento y Roglic se lanzó al ataque. El esloveno vio la oportunidad de ganar tiempo y se fue con todo en el corto repecho de 500 metros al 8%, sabiendo que hoy podría recuperar algunos segundos en la clasificación, tras un problema mecánico de Remco Evenepoel.
El número dos de la general parecía estar haciendo un buen negocio en Tomares, pero una caída en la última recta lo privó de disputar la victoria y sobrepasó la línea de meta con graves heridas y visiblemente conmocionado. El triunfo quedó en manos de Pedersen, que esprintó en el momento adecuado y resultó ser el más fuerte para llevarse su segunda victoria de etapa en esta Vuelta.
Este miércoles 7 de septiembre se correrá la etapa 17 de la ronda española, sobre un trazado de 162,3 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, con un final en alto de 2° categoría.