La primera etapa del UAE Tour femenino no la ganó Lorena Wiebes, sino su compatriota Charlotte Kool. La corredora del Team DSM resultó ser sorprendentemente, por mucho, la más rápida en el sprint grupal, luego de recorrer 109 kilómetros llanos, entre Port Rashid y Dubai Harbour.
La joven ciclista neerlandesa se llevó la victoria de la prueba World Tour en la llegada masiva, imponiéndose con claridad a la gran favorita Lorena Wiebes (Team SD Worx), y a la italiana Chiara Consonni (UAE Team ADQ).
Charlotte Kool won the first stage of the first @uae_tour Women edition. 👏 Lorena Wiebes getting beaten by her former leadout rider from DSM is interesting to see, the bunch sprints of 2023 won't be boring. 🍿
Luego de un comienzo nervioso por causa del viento, el lote transitó compacto y estirado, pero no demasiado rápido, hasta la meta en el puerto de Dubái. A falta de cuatro kilómetros, a la salida de un túnel dentro de la ciudad, se presentó una caída en la que se cortó el pelotón, donde muchas corredoras terminaron en el suelo.
Al final todo se definió en el embalaje, donde todos los ojos estaban puestos en Wiebes. La campeona de Europa fue la primera en iniciar el sprint, pero en los metros finales se vio superada por excompañera de equipo Charlotte.
Kool, de 23 años, defenderá su liderato este viernes, en la segunda etapa que llevará a las pedalistas de Al Dhafra Castle hasta Al Mirfa a lo largo de 133 kilómetros planos, donde Wiebes tendrá la oportunidad de la revancha. La carrera árabe para mujeres no cuenta con participación colombiana.