Tras un atractivo final, Elisa Longo Borghini(Lidl-Trek) ganó la cuarta etapa del Giro d’Italia Donne 2023, una fracción perfil ondulado con un recorrido de 134 kilómetros por la región de Emilia-Romaña. La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) cumplió una destacada actuación, entrando en el puesto 21°.
La campeona de Italia se impuso en la llegada a Borgo Val di Taro, por delante de la estadounidense Veronica Ewers (EF Education-Tibco) y de la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), quien volvió a hacer un excelente negocio para la clasificación general, al sacarle más tiempo a sus rivales.
Tres corredoras quisieron evitar un sprint y por eso optaron por un ataque en los primeros compases. La neerlandesa Ilse Pluimers (AG Insurance- Soudal Quick-Step), la italiana Silvia Zanardi (Bepink) y la excampeona del mundo, la danesa Amalie Dideriksen (Uno-X) unieron fuerzas y consiguieron una ventaja máxima que rondó los dos minutos.
Las tres fugitivas pasaron juntas la primera subida del día. En esta cuesta se presentaron algunos movimientos en el pelotón, y tres corredoras contraatacaron. Nina Buijsman (Human Powered Health), Carmela Cipriani (Isolmant-Premac-Vittoria) y Angela Oro (Team Mendelspeck) intentaron establecer un contraataque exitoso, pero este intento duró poco, por lo el que trío fue atrapado rápidamente.
La joven neerlandesa Ilse Pluimers, de 21 años, comenzó los últimos cuarenta kilómetros con una ventaja de un minuto y medio. El nerviosismo en el pelotón fue aumentando y esto provocó una caída de Annemiek van Vleuten, pero salió ilesa y la campeona del mundo pronto pudo volver a ocupar su lugar en el pelotón.
En el cierre, Veronica Ewers (EF Education-TIBCO-SVB) se destacó en la última subida del día, en el Strela (5 km al 3,3%), sin embargo Van Vleuten decidió atacar. Solo una corredora pudo incorporarse a su rueda: la italiana Elisa Longo Borghini. El dúo le llegó a Ewers en poco tiempo y con esto las tres ciclistas llegaron destacadas a la línea de meta en Borgo Val di Taro, donde Borghini fue la más veloz.
La ronda italiana para mujeres continuará este martes con quinta etapa, una fracción de perfil montañoso con un recorrido de 105,6 kilómetros que conectará las localidades de Salassa y Ceres. La jornada incluye tres premios de montaña, uno de categoría especial y dos de tercera en la segunda mitad del trayecto.