En un final sorpresivo y a toda velocidad, Matteo Moschetti consiguió la primera victoria de la temporada para el Q36.5 Pro Cycling Team en la Clásica de Almería 2023. El velocista italiano resultó ser el más rápido en el embalaje, por delante de los belgas Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) y Arnaud De Lie (Lotto Dstny). Mientras que el campeón defensor Alexander Kristoff (Uno-X Pro Cycling Team) debió conformarse con la cuarta posición.
El ciclista italiano se proclamó vencedor de la trigésima sexta edición de la carrera española, prueba del calendario UCI de Europa disputada sobre un trayecto de 190,3 kilómetros entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar.
En cuanto a los colombianos, dos llegaron en el top 10. Fernando Gaviria (Movistar Team) entró en la séptima posición y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se ubicó décimo. Mientras que, Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) llegó rezagado.
La fuga del día la protagonizaron el belga Sander der Pestel (Team Flanders – Baloise) y los españoles Luis Angel Maté (Euskaltel-Euskadi) y Eugenio Sánchez (Equipo Kern Pharma), quienes lograron acumular una ventaja máxima de cuatro minutos, pero en la fase montañosa se acabó la escapada dejando todo a una llegada masiva.
En la fase final, el trabajo le correspondió a los equipos de velocistas, quienes engranaron sus trenes de velocidad lo mejor posible para la llegada. El Movistar se mantuvo bien agrupado al servicio del colombiano Fernando Gaviria, el Lotto Dstny al de Arnaud De Lie, el Uno-X Pro Cycling Team al del campeón defensor, Alexander Kristoff y el UAE Team Emirates al del paipano Juan Sebastián Molano.
A menos de 20 kilómetros para la llegada, los vientos de costado hicieron lo suyo y terminaron por seleccionar el lote principal, fraccionándolo en varios grupos. En el cierre el Ineos Grenadiers tomó el control con el británico Ben Turner.
En la recta final, el Uno-X Pro Cycling Team puso al frente a su tren de velocidad, pero se vieron sorprendidos por el italiano Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team), que terminó levantando los brazos para alcanzar su primer triunfo en Almería y su octava victoria profesional a sus 26 años.