En un final para velocistas, Omar Fraile (Ineos Grenadies) se llevó la victoria de la última etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol 2023 disputada entre las localidades españolas de Otura y Alhaurín de la Torre sobre un trayecto de 184,3 kilómetros en terreno ondulado. Tadej Pogacar, del UAE Emirates Team, el gran campeón.
El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor español se llevó la victoria de forma brillante por delante de los italianos Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y Andrea Pasqualon (Bahrain-Victorius).
En cuanto a la general, no se presentaron cambios importantes. El esloveno no tuvo problemas en la movida etapa final y logró su primera victoria de la temporada con bastante facilidad, ganando tres etapas. Pogacar subió a lo más alto del podio, acompañado de los hombres del Bahrain-Victorius, el español Mikel Landa, quien terminó 2° y el colombiano Santiago Buitrago 3°.
La fuga del día estuvo animada por siete corredores: Kevin Colleoni (Jayco AlUla), Erik Fetter (Eolo-Kometa), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), Dries Van Gestel (TotalEnergies), Vincent Van Hemelen (Flanders-Baloise), Dries De Bondt (Alpecin-Deceuninck) y Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), pero al final fueron neutralizados por el pelotón.
En el cierre, el pedalista belga Dries de Bondt fue el protagonista librando una batalla dispareja contra el pelotón en los últimos kilómetros, pero a nueve mil metros para la llegada su misión imposible acabó.
En los últimos metros, Tadej Pogacar tomó la delantera del lote con Tim Wellens y Alessandro Covi a su rueda, el portador del maillot amarillo tiró con fuerza, para su compañero de equipo, sin embargo, el italiano no pudo finalizar la obra maestra al verse sorprendido por Omar Fraile, que tuvo las mejores piernas en el final para llevarse la victoria.