En el deporte de las bielas, la camiseta amarilla (maillot jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en la carrera ciclística más grande e importante del mundo: el Tour de Francia.
Lucirla temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor, que solo cuatro ciclistas latinoamericanos han conseguido. Víctor Hugo Peña, fue el primer ciclista suramericano en vestir la amarilla de líder en la ronda gala en 2003 y el ecuatoriano Richard Carapaz se convirtió en el cuarto en la edición 111.
Peña lució la famosa prenda amarilla por espacio de 3 días, hasta el 11 de Julio cuando debió cederla al francés Richard Virenque en Morzine, al término de la séptima etapa, no sin antes ser visto en esos tres días de “gloria con la camiseta amarilla” cumpliendo fiel y profesionalmente con su labor de gregario en el equipo, conduciendo el lote, controlando, persiguiendo, repartiendo caramañolas y alimentación a sus compañeros.
Fueron necesarios otros 15 años para que Fernando Gaviria se convirtiera en el segundo ciclista colombiano en vestir la prestigiosa camiseta amarilla en el Tour 2018 y un año después, Egan Bernal traería finalmente para Colombia, la camiseta amarilla como campeón del Tour de Francia en 2019.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a los cuatro pedalistas suramericanos que han logrado vestir el famoso y preciado maillot jaune.