Connect with us

Ruta

El Astana Qazaqstan Team inicia en el Tour Colombia el rodaje de su tren de velocidad pensando en la ‘Grand Bouclé’

Publicado

el

El británico Mark Cavendish encabezará la nómina del equipo World Tour kazajo en el Tour Colombia. (Foto Astana Qazaqstan © Sprint Cycling)

Luego de confirmar la presencia de Mark Cavendish, como líder de la escuadra Astana Qazaqstan Team para la cuarta edición del Tour Colombia 2.1, el equipo kazajo definió la nómina de seis ciclistas que estarán compitiendo del 6 al 11 de febrero en la ronda colombiana, que regresa para esta temporada al calendario internacional de la UCI en la categoría 2.1.

Cavendish (21 mayo 1985), que cuenta en su palmarés con 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, 17 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España, además del título de campeón mundial de ruta en 2011 y la medalla de plata en el ómnium de los Juegos Olímpicos Río 2016, encabezará la nómina del equipo World Tour que estará realizando un campo de entrenamiento en nuestro país antes del comienzo de la temporada y que aceptó la invitación de la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la carrera más importante de América.

Junto al británico estarán compitiendo el kazajo Alexey Lutsenko, campeón en 2023 del Giro de Sicilia y del Presidential Cycling Tour de Turquía; el neerlandés Cees Bol, ganador de etapas en la París-Niza (2021), la Vuelta al Algarve (2020) y el Tour of Britain (2022), y el danés Michael Morkov, ganador de etapa en la Vuelta a España (2013) y quien se estrena en la escuadra kazaja tras su paso por el Soudal – Quick Step, formación en la que compitió en las últimas seis temporadas.


Michael Morkov y Mark Cavendish, juntos de nuevo esta vez en el Astana Qazaqstan. (Foto Astana Qazaqstan © Sprint Cycling)

Así mismo, estarán en competencia el italiano Davide Ballerini, ganador de etapa en el Tour de Polonia (2020) y campeón junior en los Juegos Europeos de 2019 celebrados en Minsk, Bielorrusia, y el colombiano Harold Tejada, quien participará por segunda vez en la carrera, en la que compitió en 2019, edición en la que culminó en la casilla 20 de la general.

El equipo, que estará compitiendo en Colombia bajo la dirección del italiano Mario Manzoni, arribará al país el próximo 15 de enero y se concentrará en Rionegro para adelantar su campo de entrenamiento hasta el lunes 22, fecha en la que tiene programado desplazarse hasta Boyacá para continuar su preparación para la temporada 2024 y su posterior participación en el Tour Colombia 2.1.

*Con Información de Fedecicismo

Anuncio

Ruta

Pogacar despedaza a todos sus rivales en el Galibier y recupera el liderato del Tour

Publicado

el

Tadej Pogacar en acción en la cuarta etapa del Tour de Francia 2024. (Foto Tour de France ©️ Foto ©️ A.S.O/Charlie López)

Menos de 24 horas duró Richard Carapaz (EF Procycling) vestido de líder del Tour de Francia. Un voraz monstruo de nombre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) estalló en vatios en el Galibier y con la victoria de etapa en Valloire recuperó el liderato de una “Grand Bouclé” que tras su periplo italiano hizo su entrada en Francia con el esloveno diciendo presente, aquí estoy yo, con un doblete que significó un primer y fuerte golpe a la moral de todos sus rivales.

Desde Pinerolo se anunciaba una batalla a muerte en el gigante alpino y el aviso de guerra se lo tomó muy en serio el UAE Team Emirates que hizo una “Team Sky” en el segundo puerto más visitado por la carrera tras el Tourmalet. El equipo emiratí que puso en la salida de Florencia un Dream Team con corredores ya probados en los podios de las tres grandes como: Joao Almeida, Juan Ayuso y Adam Yates, fue un huracán en los kilómetros definitivos del Galibier dejando víctimas de todo pedigrí como el líder ecuatoriano Richard Carapaz, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Carlos Rodríguez y Egan Bernal.

Las piernas del esloveno y dos veces campeón del Tour (2020 y 2021) fueron dos verdaderas ráfagas de ametralladora que en las últimas rampas del Galibier lanzaron proyectiles a diestra y siniestra, balas que ninguno de los llamados a luchar por la general pudo esquivar, ni siquiera el campeón defensor, aún maltrecho por el accidente en el País Vasco, Jonas Vingegaard.


Jonas Vingegaard en al ascenso al Col du Galibier. (Foto Tour de France ©️ Foto ©️ A.S.O/Charlie López)

Este último sobretodo, el bicampeón danés que tiene la cara de un monaguillo de altar, pero el carácter de un asesino a sangre fría tipo Dexter, aparecía en el horizonte como el único bálsamo posible para la furia del esloveno que hace poco más de un mes levantó en Roma el trofeo sensafine de un Giro en el que no tuvo rival. Y en esas mismas carreteras italianas que “Poggy” aplanó en mayo lo llevaron hoy a atravesar los Alpes para ya en territorio francés ejecutar uno de sus acostumbrados números para recuperar una camiseta amarilla que aún tenía sus medidas tras lucirla en Bologna.

En el mismo puerto donde Marco Pantani escribió su leyenda en el Tour de 1998 tras hacer trizas bajo un temporal de lluvia, viento y frío a Julich, Jalabert y a su más enconado rival, Ulrich, que ese día cedió 8:57 en la meta frente al inmortal pirata, Pogacar se monta al liderato del Tour en propiedad con 45 segundos de ventaja sobre Evenepoel y 50 sobre Vingegaard que tras retorcerse como un poseso intentando no perder la rueda del esloveno, tuvo que hincar finalmente la rodilla ante la arremetida del de Eslovenia.


Tadej Pogacar recuperó el liderato del Tour de Francia 2024. (Foto Tour de France ©️ A.S.O/Billy Ceusters)

El ahora sonriente y buena onda, Primoz Roglic (emoji de ojos abiertos), se pone quinto a más de un minuto con pocos argumentos ante su compatriota que lo dejó con una maldición gitana en el Tour tras aquella cronoescalada a la Planche des Belles Filles. Pero antes en la cuarta posición y rozando el podio aparece un Juan Ayuso que apunta a confirmarse en este Tour como el esperado relevo para el ciclismo español de la generación Contador-Valverde, pero supeditado lo que ordene su equipo y su jefe de filas, misma situación que Joao Almeida que hoy fue otra carta de oro para Poggi y el escuadrón emiratí probando que sus podios en el Giro de Italia no han sido producto de la fortuna.

Carlos Rodríguez y Mikel Landa (se oye celebración del Landismo alrededor del mundo) se estacionan sexto y séptimo con las esperanzas de podio aún intactas tras resistir en el grupo de Vingegaard, pero desde allí deberán remar contracorriente si quieren aspirar a algo más. A más de tres minutos el siempre rendidor Ciccone y nuestro campeón de Tour y Giro, Egan Bernal que cierra el Top 10.


Remco Evenepoel, en la cuarta etapa del Tour de Francia 2024. (Foto Tour de France ©️ A.S.O/Billy Ceusters)

El “Joven Maravilla” aguantó hasta donde las fuerzas lo acompañaron pero al final pagó muy caros los esfuerzos casi sobrehumanos que debe hacer quien ose seguir la rueda de Pogacar, aunque insistimos, hace menos de dos años en un hospital de la sabana bogotana Egan luchaba por su vida y por volver a caminar, su recuperación, documentada para este Tour por el canal Eurosport, debe ser más que objeto de estudio y documentales europeos, un ejemplo para todo aquel que esté pensando en rendirse en cualquier aspecto de la vida.

Solo van cuatro días y ya el Tour muestra una general muy pulida en los hombres que aspiran al podio. Aunque si por algo se ha destacado la carrera a lo largo de sus más de cien años de historia es por causar más de una sorpresa y un drama pues tres semanas son muy largas y no vamos ni siquiera en la mitad de la primera (emoji de manos en la cara y boca abierta).

Este miércoles y jueves habrá tregua con oportunidades para sprinters y cazadores de etapas (si lo están oyendo bien, caza-etapas en la primera semana como Vauquelin en Bologna), a la espera de la CRI del viernes donde se espera que regrese a escena el duelo por una general que parece ya cerrada al triunvirato Pogacar-Evenpoel-Vingegaard, aunque tal como hace dos mil años en la Roma de Julio César y Marco Antonio, puede que se esté tramando una cofradía de espadas con Roglic, Rodríguez, Landa, Ciccone y Bernal afilando las dagas, pues queda mucho Tour por delante y eso lo saben bien todos.

*Enviado Especial Revista Mundo Ciclístico en Valloire, Francia

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Santiago Buitrago en el top 15 del Tour de Francia; así van los cuatro colombianos en la general

Publicado

el

Egan Bernal y Santiago Buitrago, los mejores colombianos del Tour de Francia 2024 tras cuatro etapas. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

La edición 111 del Tour de Francia, que cuenta con la participación de cuatro colombianos, vivió su cuarta etapa, un parcial súper montañoso de 139,6 kilómetros que se llevó a cabo entre Pinerolo y Valloire con victoria para Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Transcurridas cuatro fracciones de la ronda gala, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se situa como el mejor colombiano, en el 10° puesto a 3:21 del nuevo líder, el jefe de filas del UAE Team Emirates, Tadej Pogacar, quien recuperó el liderato.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la Grand Bouclé, tras 4 exigentes jornadas.

Tour de Francia 2024 – Clasificación General de los Colombianos tras la cuarta etapa

108▼2 Egan BernalINEOS Grenadiers3:21
1525▲2Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:10
221▼21Richard CarapazEF Education – EasyPost5:28
6253▲9Harold TejadaAstana Qazaqstan Team38:06
166164▼2Fernando GaviriaMovistar Team1:28:50
Seguir leyendo

Ruta

“Una pena no poder estar con los líderes, igual falta mucho Tour”: Santiago Buitrago tras la etapa del mítico Galibier

Publicado

el

Santiago Buitrago terminó 10° en la cuarta etapa del Tour de Francia 2024. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

La cuarta etapa del Tour de Francia fue la primera de alta montaña que dejó a Santiago Buitrago entre los diez mejores. La jornada inició en Pinerolo y terminó en Valloire, luego de recorrer 139 kilómetros en terreno picando hacia arriba.

El bogotano, jefe de filas del Bahrain-Victorius, sufrió con el ataque de Tadej Pogacar en en las rampas del Galibier. “Una pena no poder estar con los líderes, igual falta mucho Tour y las sensaciones cada día son mejores”, dijo Buitrago.

La primera cita para los escaladores inició con dos puertos de segunda categoría, para luego pasar por el mítico Galibier (fuera de categoría), con la cima a 20 kilómetros de la llegada. Los últimos kilómetros fueron en un largo y peligroso descenso.

El primer escarabajo en la meta fue Santiago Buitrago, en un luchado décimo puesto a más de dos minutos de Pogacar, mientras que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) llegó en la casilla 13°.

Una etapa muy complicada desde el inicio. El UAE siempre facturando, al final el viento de cara costaba mucho y el equipo árabe puso un ritmo bastante duro que me costó seguir”, puntualizó el escalador colombiano, que se metió al top 15 de la clasificación general.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio